Vence autorización para realizar

vigilancia generalizada;

Senado comenzará a discutir Ley de Libertad

126471-615-445

La autorización del gobierno para vigilar millones de registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses ha vencido temporalmente después de que el Senado no la renovara antes de que venciera el plazo en la pasada medianoche. El senador republicano de Kentucky Rand Paul impidió que se ampliara el plazo de la vigilancia generalizada, así como otras dos medidas de la Ley Patriota, durante una sesión especial celebrada el domingo. El Senado decidió más tarde, con 77 votos a favor y 17 en contra, considerar la medida conocida como Ley de Libertad de Estados Unidos, que reformaría la recopilación generalizada de datos al exigir que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) solicite datos específicos de los usuarios a las empresas de telefonía, en lugar de revisar todos los registros a la vez. Este mes se cumplen dos años desde que el informante Edward Snowden revelara las tácticas de vigilancia generalizada de la NSA.

Bombardeos en Siria dejan decenas de muertos

Decenas de personas murieron el fin de semana en incidentes de violencia en Siria. Al menos 70 personas, en su mayoría civiles, murieron el sábado en bombardeos lanzados por el gobierno en la provincia de Alepo, en el norte del país. Alrededor de 65 personas murieron en ataques del gobierno en la ciudad de Qamishli. Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas de gravedad cuando una explosión provocó el incendio de una clínica en la provincia de Hasakah, en el noreste del país.

Estados Unidos retiró a Cuba de lista de terrorismo

Estados Unidos ha retirado formalmente a Cuba de su lista de Estados que promueven el terrorismo, eliminando uno de los principales obstáculos al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Jeff Rathke realizó el anuncio.

Jeff Rathke declaró: “Esta semana realizamos una declaración sobre la rescisión de la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo. Se hace efectiva hoy, 29 de mayo de 2015. Esto refleja nuestra evaluación después de haber realizado el examen solicitado por el presidente, nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales para la rescisión”.

Cuba fue incluida en la lista de terrorismo en 1982, en un momento en que La Habana apoyaba las luchas de liberación en África y América Latina. El presidente Barack Obama instruyó que se examinara la inclusión de Cuba en un intento de normalizar las relaciones entre ambos países. Sin embargo, las amplias sanciones que aún existen contra Cuba, en virtud del bloqueo de Estados Unidos a ese país, hacen que la medida sea simbólica. Continúan las negociaciones entre ambas partes sobre la reapertura de sus embajadas.

Rescatan a más de 5.000 migrantes en mar Mediterráneo

Funcionarios europeos afirman que al menos 5.000 migrantes fueron rescatados en el mar Mediterráneo desde el viernes. Los migrantes viajaban en buques que zarparon desde Libia y se dirigían a distintos países europeos. Se ha informado que ha sido la mayor ola de migrantes en lo que va del año.

Reeligen a presidente de la FIFA en medio de polémica por corrupción

El criticado presidente de la organización que rige el fútbol a nivel mundial, FIFA, ha sido reelecto para un quinto mandato en medio de un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios de la organización. Sepp Blatter fue reelecto el viernes, apenas días después de que se presentaran acusaciones de corrupción contra catorce funcionarios de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes. Michael van Praag, candidato rival de Blatter, criticó la elección.

Michael van Praag expresó: “Hicimos todo lo que pudimos. Dediqué mucho tiempo en los últimos meses a ayudar a lograr un cambio. Ahora resulta que la mayoría de este congreso no quiere un cambio. Eso dice mucho de las personas que votaron así”.

Palestina retira pedido de suspender a Israel de la FIFA

En la sesión de la FIFA el viernes, los delegados palestinos retiraron su pedido de suspender a Israel por restringir el movimiento de jugadores de fútbol palestinos en los Territorios Ocupados. El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, anunció su decisión.

Jibril Rajoub declaró: “Estoy aquí para hallar una solución a un asunto doloroso que toca muy de cerca a los defensores de la ética y los valores del fútbol, en lugar de hacer goles incluso contra quienes son responsables de que sufra mi familia del fútbol. Decidí no presentar la solicitud de suspensión, pero ello no significa que renuncié a la resistencia, de conformidad con los reglamentos de la FIFA”.

En su lugar, el congreso de la FIFA aprobó una medida que crea un nuevo comité que representa a ambas partes para resolver disputas. En la ciudad palestina de Ramallah, Zeid Shueidi del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) criticó el resultado.

Zeid Shueidi manifestó: “El comité nacional palestino BDS está decepcionado de que todo el congreso de la FIFA, incluida la Federación Palestina de Fútbol, no hayan cumplido sus obligaciones y principios declarados. La FIFA y sus miembros han postergado la suspensión de Israel, pero no pueden postergar el creciente boicot internacional de Israel ni impedir el continuo aislamiento de Israel”.

Activista egipcio-estadounidense en huelga de hambre liberado en Egipto

Un activista egipcio-estadounidense regresó a Estados Unidos después de casi dos años de reclusión en Egipto. Mohamed Soltan fue arrestado en septiembre de 2013 y desde hace más de un año lleva adelante una huelga de hambre en protesta. Recientemente fue sentenciado a cadena perpetua acusado de apoyar a la Hermandad Musulmana y de transmitir noticias falsas. Sin embargo, fue puesto en libertad durante el fin de semana luego de que Estados Unidos colaborara para lograr su liberación.

Informe: Asesinatos cometidos por la policía superan la cifra oficial

Cifras recientes muestran que la cantidad de muertos a causa de disparos de la policía en Estados Unidos este año es el doble de la cifra oficial. El periódico The Washington Post afirma que la policía disparó y causó la muerte a por lo menos 385 personas en 2015, lo que representa un promedio de 2,6 por día. La cifra de muertos a causa de disparos efectuados por la policía establecida por el FBIpara la última década es de 1,1 por día. Se alega que más del 80% de los fallecidos portaban armas potencialmente mortales, mientras que el 16% estaba desarmado. Las personas afroestadounidenses representan una cantidad desproporcionada de víctimas, con una tasa de muertos tres veces mayor a la de otros grupos étnicos.

Manifestantes armados llevan a cabo marcha anti Islam en Phoenix

Más de 200 manifestantes, entre ellos algunos que portaban armas, se congregaron en Phoenix el viernes para una marcha anti Islam. Una cifra equivalente de contramanifestantes fue al encuentro del grupo mientras este se encontraba de pie frente al Centro Comunitario Islámico durante las plegarias vespertinas. El organizador de la manifestación anti Islam afirma haber convocado el evento luego de que dos hombres armados intentaran atacarlo durante una concentración antimusulmana realizada en Texas el mes pasado. Más de una decena de participantes portaban armas semiautomáticas y cantaban consignas anti islámicas. Imran Siddiqi del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas dijo que las autoridades locales no se opusieron.

Imran Siddiqi sostuvo: “Estos son sus propios ciudadanos que están aquí en Phoenix, 50.000 musulmanes que viven aquí en Phoenix. Es una comunidad que crece. Somos votantes, contribuimos positivamente a la sociedad. ¿Sin embargo, parece que es una cuestión política controvertida cuando el ataque esta dirigido a la comunidad musulmana?”.

Pasajera musulmana alega discriminación por incidente con bebida gaseosa

Una pasajera musulmana acusa a la aerolínea United Airlines de discriminación tras habérsele informado que no podía entregársele una lata de gaseosa cerrada porque podía ser usada como arma. Tahera Ahmad, que utiliza velo, se encontraba a bordo de un vuelo con destino a Washington DC cuando solicitó una Coca Cola Diet cerrada. A pesar de que a otro pasajero se le entregó una bebida cerrada, a Ahmad se le dijo que no podían dársela porque representaba un riesgo para la seguridad. United afirma haberse disculpado.

Sitio web “Canary Mission” pretende desalentar la contratación de propalestinos

Un nuevo sitio web identifica a activistas universitarios propalestinos y pretende que se les nieguen puestos de trabajo cuando se gradúen. El sitio web llamado “Canary Mission” identifica a decenas de estudiantes y graduados vinculados a la causa palestina con la esperanza de que los empleadores no los contraten. En un video promocional, un narrador pide ayuda para garantizar que “los radicales de hoy no sean los empleados de mañana”.

El video promocional enuncia: “Estos individuos están solicitando puestos de trabajo en su empresa. No hay ningún registro de su pertenencia a organizaciones radicales. Nadie los recuerda vociferando improperios en el campus o asistiendo a reuniones de odio contra los judíos y marchas antiestadounidenses. Toda la evidencia ha sido erradicada y pronto formarán parte de su equipo. La interfaz simple de Canary Mission le permite explorar fácilmente los perfiles de individuos y organizaciones radicales. BDSNews le permite mantenerse al día con las últimas novedades. Siga nuestro blog para ver un análisis en profundidad de la actividad radical en el campus. Únase a nosotros para combatir esta ola de odio, proteger la libertad y hacer segura para todos la vida en el campus. Es su deber velar por que los radicales de hoy no sean los empleados de mañana”.

Entre los estudiantes identificados figuran miembros de Estudiantes por la Justicia en Palestina, que se encuentra activa en universidades de todo el país. A pesar de que aparecen los nombres, fotografías e información biográfica de los estudiantes, Canary Mission mantiene a sus propios promotores y empleados completamente en secreto.

Martin O’Malley ingresa a contienda presidencial demócrata

El exgobernador de Maryland Martin O’Malley anunció su candidatura a la nominación presidencial demócrata. En su discurso de lanzamiento de campaña, O’Malley criticó indirectamente a Hillary Clinton y Jeb Bush, también candidatos demócratas.

Martin O’Malley expresó: “La presidencia no es una corona que va y viene entre dos familias reales. Es la confianza sagrada del pueblo estadounidense que ha de ser ganada y ejercida a favor del pueblo de Estados Unidos. La única manera de que podamos reconstruir el sueño americano es retomar el control de nuestro propio gobierno estadounidense”.

La gestión de O’Malley como alcalde de Baltimore ha enfrentado críticas desde los disturbios registrados por la muerte de Freddie Gray. Durante su gestión se observó una baja en la tasa de crímenes pero sus opositores lo acusan de manipular las cifras y de impulsar prácticas policiales agresivas. Mayo ha sido el mes más cruento registrado en Baltimore en más de cuatro décadas, con 43 homicidios denunciados.

Kerry se quiebra una pierna en accidente en bicicleta

El secretario de estado John Kerry interrumpió un viaje a Europa tras quebrarse una pierna en un accidente en bicicleta. Kerry se lesionó el sábado en Francia tras haber concluido una nueva sesión de negociaciones con Irán. Será tratado en Boston y se espera que su recuperación sea completa.

Beau Biden, hijo del vicepresidente y exfiscal general de Delaware, fallece a los 46 años de edad

Beau Biden, el hijo mayor del vicepresidente Joe Biden, falleció a causa de un tumor cerebral. Tenía 46 años de edad. El líder demócrata del Senado, Harry Reid, rindió homenaje a Biden el domingo.

Harry Reid expresó: “Beau nos dejó demasiado pronto, a los 46 años de edad; sin embargo, estoy seguro de que su familia hallará consuelo al saber que llevó una vida abnegada y noble. Y a mi amigo Joe Biden, junto a quien serví en el Congreso durante tantos, tantos años: te hago llegar mis más sentidas condolencias, Joe”.

Biden se desempeñó durante ocho años como fiscal general de Delaware y había planeado presentarse como candidato a gobernador en 2016.