Informe: Ataques aéreos saudíes apoyados por Estados Unidos en Yemen podrían constituir “crímenes de guerra”

En Yemen, la coalición encabezada por Arabia Saudí —que cuenta con el apoyo de Estados Unidos— lanzó una nueva ola de ataques aéreos el lunes, a pesar de que el domingo por la noche entró en vigor una tregua humanitaria de cinco días. Mientras tanto, Human Rights Watch informó que los bombardeos lanzados el viernes por Arabia Saudí en la ciudad portuaria de Mokha, al oeste del país, en los que murieron al menos 120 personas, parecen constituir un crimen de guerra. El incesante combate ocurre mientras Oxfam advirtió que Yemen afronta “el mayor número jamás registrado de personas que padecen hambre”.

Libia: Hijo de Gaddafi condenado a muerte por crímenes de guerra cometidos en 2011

En noticias de Libia, el hijo de Muammar Gaddafi y otras ocho personas fueron condenados a pena de muerte por haber cometido crímenes de guerra durante la represión contra la revolución de 2011, que terminó por derrocar al régimen de Gaddafi. El ex primer ministro y el ex director de inteligencia también afrontan la pena de muerte.

Turquía: Policía realiza arrestos masivos mientras OTAN apoya intensificación de ataques militares

En Turquía, la policía detuvo a más de mil personas como parte de la actual represión contra sospechosos militantes del autodenominado Estado Islámico (ISIS), así como miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Mientras tanto, en una reunión de emergencia celebrada hoy en Bruselas, la OTAN ofreció apoyo a las acciones militares cada vez más intensas de Turquía, que incluyen ataques aéreos contra el ISIS en Siria y ataques contra campamentos del PKK en el norte de Irak. El consejo de redacción de The New York Times ha calificado el ataque de Turquía contra el PKK de “un acontecimiento peligroso que generará más agitación en la región”.

Alemania: Explosión contra vehículo de político defensor de refugiados en Dresden

En Alemania, una explosión en Dresden impactó en el vehículo de un político de izquierda que defiende los derechos de los refugiados. La explosión ocurrió un día después de que habitantes de Dresden rompieran las ventanas de un hotel que será convertido en una residencia para refugiados. Este año se prevé que se duplicarán las solicitudes de asilo en Alemania, dado que cientos de miles de refugiados huyen de Siria, Irak y los Balcanes. Ninguna persona resultó herida en la explosión del lunes.

Boy Scouts de Estados Unidos ponen fin a prohibición nacional de líderes gay

Los Boy Scouts de Estados Unidos pusieron fin a la prohibición nacional de tener líderes adultos gay. La decisión tiene lugar después de que los Boy Scouts decidieran abrir sus puertas a scouts homosexuales hace dos años. El cambio de política ocurrido el lunes, que entró en vigor de inmediato, aún permite que miembros auspiciados por la iglesia discriminen a líderes gay.

Jueza determina que detención de madres y niños inmigrantes es “deplorable”

Una jueza federal condenó fuertemente la detención masiva de mujeres y niños inmigrantes y la calificó de “deplorable”. El fallo de la jueza de Distrito Dolly Gee le da al gobierno de Barack Obama un plazo de 90 días para liberar a más de 2.000 mujeres y niños que están detenidos en dos cárceles de Texas, o para demostrar una causa justa para que permanezca detenidos. Abogados de inmigración afirman que el fallo ya ha tenido un efecto “sin precedentes” dado que los jueces de Texas han comenzado a ordenar la liberación de mujeres y niños sin pagar fianza.

Abogados independientes colaborarán en investigación de la muerte de Sandra Bland

En la noticia más reciente del condado de Waller, Texas, un equipo de abogados externos colaborará en la investigación de la muerte de Sandra Bland, que fue hallada muerta en una cárcel hace dos semanas. El policía de tránsito Brian Encinia retiró a Bland por la fuerza de su vehículo después de que se negara a apagar su cigarrillo, después de que la obligó a detenerse presuntamente por no haber señalizado un cambio de senda. Las autoridades sostienen que Bland se suicidó en la cárcel, una afirmación que su familia niega. Los abogados tendrán acceso a pruebas, la posibilidad de citar a testigos y la facultad de recomendar la presentación de acusaciones penales al fiscal de distrito del condado de Waller Elton Mathis. Si Mathis no acepta ninguna de las acusaciones recomendadas, el comité de abogados puede presentar sus recomendaciones a un gran jurado. Hasta el momento, se han nombrado dos abogados para integrar el panel, ambos afroestadounidenses.

Fijan para noviembre juicio de Bree Newsome por retirar bandera confederada

Se programó para el próximo mes de noviembre el juicio de Bree Newsome, la mujer afroestadounidense que escaló el mástil y retiró la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur tras la masacre de nueve feligreses afroestadounidenses en Charleston. Se imputan cargos contra Newsome y Jimmy Tyson, el activista blanco que la ayudó, por hacer pintadas en propiedad estatal, lo cual puede conllevar tres años de prisión y una multa de 5.000 dólares. Ambos comparecieron ante la justicia por primera vez el lunes. La fecha del juicio se estableció a pesar de que los legisladores de Carolina del Sur aprobaron retirar la bandera y de que la misma ya no flamea en el Capitolio estatal. Visite democracynow.org y vea la entrevista de una hora de duración que mantuvimos con Bree Newsome y Jimmy Tyson, en inglés.

Malasia: Estados Unidos eleva calificación relativa a trata de personas antes de negociaciones del TPP

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la calificación de Malasia respecto a la trata de personas, a pesar de la oposición expresada por organizaciones de derechos humanos y legisladores que afirman que la medida se tomó a fin de facilitar la aprobación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). El anuncio del lunes tuvo lugar un día antes del comienzo de una nueva rueda de negociaciones en torno al TPPen Hawái. Malasia, uno de los doce países que integran el acuerdo de comercio secreto, tenía anteriormente una categoría más baja, pero una medida reciente impide a Estados Unidos negociar tratados de comercio con países de calificación inferior. En respuesta a una pregunta planteada por un periodista, la subsecretaria de Estado, Sarah Sewall, negó que el TPP hubiera influido en la decisión de elevar la calificación de Malasia.

El periodista David Brunnstrom dijo: “Esto ha sido planteado por grupos de derechos humanos y por muchos miembros del Congreso. ¿[El TPP] Influyó de alguna manera?”.

Sewall respondió: “No, para nada. El informe anual sobre la Trata de Personas refleja la evaluación del Departamento de Estado de los esfuerzos realizados por los gobiernos de otros países durante el período examinado para cumplir los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, establecidos en virtud de la las normas de Estados Unidos. Y esos estándares, como estaba explicando, están bien expresados en la legislación y son estándares que se aplican sobre la base del examen objetivo realizado en el transcurso del año”.

Estados Unidos elevó además la calificación de Cuba relativa a la trata de personas.

México en “crisis” al hallarse 129 cadáveres durante la búsqueda de 43 estudiantes

Amnistía Internacional afirma que México enfrenta “una crisis de desapariciones forzadas”. La declaración tuvo lugar luego de que la agencia de noticias Associated Press informara que las autoridades hallaron al menos 60 fosas comunes con 129 cuerpos en la sureña ciudad de Iguala, desde la desaparición de 43 estudiantes registrada hace diez meses.

Activistas contrarios al aborto habrían hackeado sitio web de Planned Parenthood

Según se informó, hackers contrarios al aborto revelaron las bases de datos del sitio web de Planned Parenthood, así como las direcciones de correo electrónico de sus empleados en el marco de un ataque programado. El hackeo tiene lugar luego de que activistas contrarios al aborto difundieran videos editados que parecen mostrar a médicos de Planned Parenthood que discuten la práctica de proporcionar tejido fetal a los investigadores. En una entrevista con el programa “This Week” de ABC, la presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, sostuvo que las donaciones nunca conllevan ganancias y que en caso de existir algún cargo, el mismo cubre únicamente los costos de envío a los investigadores.

Richards expresó: “Los médicos repitieron en varias oportunidades, y todo ello fue eliminado en edición, que los médicos no obtienen ganancias por la donación de tejidos, que es un elemento importante de la investigación en salud en este país. Creo que lo que no se dice es que, por supuesto, estos [videos] fueron muy editados de manera selectiva, que la gente que se encuentra detrás de todo esto forma parte del ala más militante del movimiento contrario al aborto que está detrás de los atentados contra las clínicas, el asesinato de médicos en sus hogares e iglesias, y en realidad es eso lo que ha de ser investigado”.

Informe: Donald Trump fue acusado de violación por su ex esposa

El precandidato presidencial republicano Donald Trump, que calificó a los inmigrantes mexicanos de “violadores”, fue acusado de violación por su ex esposa en el pasado. The Daily Beast informa que Ivana Trump efectuó la acusación respecto al incidente de 1989 durante una declaración, pero luego suavizó sus palabras al decir que se “sintió ultrajada” en una oportunidad en la que, según se informó, Trump le habría sujetado los brazos por la espalda y le habría arrancado mechones de cabello. La agresión se describe en el libro publicado en 1993 “Lost Tycoon” (“Magnate perdido”, en español). Michael Cohen, abogado de la Organización Trump, declaró al The Daily Beast que “no se puede violar a un cónyuge”, lo cual es incorrecto, y amenazó al medio de prensa afirmando: “lo que les voy a hacer va a ser jodidamente asqueroso”.

Hillary Clinton detalló plan para abordar cambio climático a pesar de sus vínculos con industria de combustibles fósiles

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton detalló su plan para abordar el cambio climático, al hacer un llamado a incrementar siete veces la cantidad de paneles solares así como a producir la tercera parte de la electricidad del país a partir de fuentes renovables para el año 2027. El anuncio tuvo lugar luego de que The Huffington Post revelara este mes que casi todos los integrantes de grupos de presión que encausan contribuciones a Clinton trabajaron para la industria de los combustibles fósiles.

Tras masiva oposición, Comité Olímpico de Estados Unidos retira propuesta de que Boston sea sede de los Juegos Olímpicos de 2024

Y el Comité Olímpico de Estados Unidos retiró a Boston como la ciudad propuesta para albergar los Juegos Olímpicos de 2024, tras la masiva oposición manifestada por sus habitantes. En medio de protestas por los altos costos que significaría a los contribuyentes y el desplazamiento masivo observado en otras ciudades olímpicas, el Comité Olímpico reconoció en un comunicado que “no logramos que la mayoría de los ciudadanos de Boston estén a favor de ser sede de [los Juegos Olímpicos] 2024”.