Tomado de Cubadebate graduacion


Universidad de Ciencias Médicas: Forja del prestigio profesional de la salud cubana
La red nacional de instituciones de educación superior de la salud se compone de 14 universidades, 2 facultades independientes y 14 filiales. Ofrece once carreras de 5 años de duración, excepto Medicina que se extiende a 6 años, y 24 estudios de técnicos medios graduados de 9º y 12º grado. Se desarrolla siguiendo un modelo en el que su encargo social está bien definido, expresado en la formación de los profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y en tecnólogos que requiere la sociedad, con una sólida preparación científico-técnica y capacitados para una constante actualización en los avances de las ciencias médicas y otras ciencias afines, con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos en satisfacer las demandas y las necesidades del sector

Correa califica a los Cinco como héroes de la Patria Grande
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este miércoles a los cinco antiterroristas cubanos asistentes al II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, como héroes de la Patria Grande que inspiran y señalan el camino. Los Cinco cumplieron largas condenas en Estados Unidos por defender a su país, y un sexto sufrió prisión en Somalia; cuánta hipocresía en el mundo cuando nos quieren dar cátedra de derechos humanos, puntualizó el jefe de Estado.

El mundo deja un mensaje claro en la ONU: no al bloqueo contra Cuba
Jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo defendieron este miércoles en la ONU el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y celebraron el acercamiento entre La Habana y Washington. Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Namibia, México, Mozambique y otros países fijaron tal postura aquí.

Grandes hoteleras estadounidenses conversan con Cuba sobre posibles inversiones
El interés de las principales empresas hoteleras de Estados Unidos por Cuba ha aumentado en los últimos meses. Un reflejo son las conversaciones informales con funcionarios cubanos a medida que Washington relaja las restricciones a las firmas estadounidenses que operan allí. Ejecutivos de Marriott International, Hilton Worldwide y Carlson Hospitality Group, comentaron a Reuters que han conversado con funcionarios cubanos en los últimos meses.

Contra la cortina de humo: Doce días que estremecieron el bloqueo.
No se le puede objetar a la estrategia estadounidense falta de previsión. Conscientes de lo que se avecinaba, el 18 de septiembre anunciaban con gran pompa un grupo de medidas hacia Cuba que dejaban intacto el bloqueo y reforzaban su intento de construir un sector privado cubano que le funcione como aliado para el tránsito de la Isla al capitalismo, sin contar con la legislación y la soberanía de la Isla

Trump expulsará a los refugiados sirios si logra la presidencia en 2016
El multimillonario estadounidense, Donald Trump, precandidato presidencial por el Partido Republicano, ha dicho que obligaría a todos los refugiados sirios que se encuentran en Estados Unidos a volver a su país, en caso de ser electo presidente en los comicios de 2016. Esta declaración se contradice con una afirmación que entregó a principios del mes de septiembre a la cadena FOX en la que sostuvo que Estados Unidos “debería aceptar más refugiados”.

Cuba pide en Naciones Unidas declarar uso de armas nucleares como crimen de lesa humanidad
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, exhortó a la ONU a declarar como una violación del Derecho Inter­nacional y crimen de lesa humanidad el uso, o amenaza de uso de las armas nu­cleares, bajo cualquier circunstancia. “La única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más el terrible impacto de las armas nucleares, es su prohibición completa y eliminación total”, afirmó Rodríguez.

Angola lamenta muerte del internacionalista cubano Jorge Risquet
Políticos angoleños, amigos y organizaciones solidarias con Cuba en ese país africano, lamentan este jueves la muerte del internacionalista y combatiente revolucionario cubano Jorge Risquet, quien falleció el pasado lunes víctima de una larga y grave enfermedad. De una forma sentida y con el más profundo dolor y consternación recibimos la dolorosa noticia de la pérdida física del compañero Jorge Risquet Valdés, indica la Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC) en un mensaje.

FARC-EP suspende cursos militares y llama a mayor formación política
El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez “Timochenko”, ordenó al grupo guerrillero cesar la instrucción militar y dedicarse a la formación política. Así lo anunció a través de la red social Twitter, en la que envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos. Por su parte el miembro de la delegación de paz de las FARC-EP, Pastor Alape, confirmó la orden.

Huracán Joaquín llega a categoría tres
El huracán Joaquín continuó intensificándose esta madrugada hasta alcanzar la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 948 hectoPascal. Joaquín se mueve al oestesuroeste, ahora más lento a razón de 7 kilómetros por hora.

Mascherano implicado en posible delito de fraude fiscal
La estrella argentina del FC Barcelona, Javier Mascherano, ha sido citado a declarar el 29 de octubre para responder por dos presuntos delitos de fraude contra la Hacienda Pública por más de 1,5 millones de euros. Un juzgado de Gavá, cerca de Barcelona, ha admitido a trámite la querella presentada por el Ministerio Fiscal el lunes, y ha citado a declarar a Mascherano, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La deliciosa piña avileña entra al mercado español
La deliciosa piña producida en la provincia de Ciego de Ávila (centro del país) ha llegado al mercado de España, así lo confirma la publicación en Facebook de la embajada cubana en Madrid. A la primera venta de la referida fruta asistieron la viceministra primera del MINCIN, Odalys Escandell, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez y el importador español Julio Alonso.

Evo Morales, Bolivia y la geopolítica del mar
La demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya es algo que no solo apunta a reparar la situación de injusticia a la que ha sido condenada Bolivia por una ocupación militar arbitraria, sino a producir efectos positivos en la integración de los pueblos a los que el presidente Evo Morales apuesta decididamente y en la reconfiguración geopolítica de la región.

Pacifistas se reunirán en Guantánamo contra bases militares en el mundo
La reunión del Consejo Mundial por la Paz y del IV Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, sesionará en la oriental ciudad de Guantánamo entre el 20 al 25 de noviembre, según anunció este jueves José Francisco Sierra, miembro del movimiento pacifista en la isla. Se espera la participación de medio centenar de activistas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Puerto Rico, Chile, Brasil, Turquía, Palestina y Bélgica, explicó Sierra.

La temperatura de la Tierra aumentará 2 grados a finales de siglo
La Tierra se encamina hacia un calentamiento de 2,7 grados centígrados al final del presente siglo, según los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero anunciados por los distintos países, señaló hoy un panel de analistas. La ONU había fijado la fecha del 1 de octubre para presentar los compromisos de cara a la conferencia sobre el clima (COP21) prevista en diciembre en París, aunque ello no impide que los países sigan presentando compromisos.

Más de 1,4 millones de refugiados podrían cruzar el Mediterráneo en 2015 y 2016
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) espera que 1,4 millones de personas lleguen a Europa a través del Mediterráneo en 2015 y 2016, informó la institución en un documento colsultado por la agencia Reuters este jueves, lo que significa una fuerte subida con resptecto a las estimaciones iniciales de 850.000 personas.

La Tira de los Lectores: De todo un poco
Paisajes, fiesta, agua, tormentas, de todo un poco en nuestra Tira de los Lectores, alimentada con las imágenes que generosamente nos envían los seguidores de Cubadebate. Si quieres compartir con nosotros una imagen curiosa, hermosa o hasta cómica puedes enviarnosla al correo editor@cubadebate.cu

Defensa Civil establece Fase Informativa de Ciego a Guantánamo por huracán Joaquín
De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Joaquín ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 205 km/ hora con un rumbo oeste-suroeste que mantendrá en las próximas 12 horas, con la probabilidad de un giro próximo al oeste y posibilidad de continuar intensificándose.

Departamento de Estado: Impresionados con profesionalidad de reguladores aéreos cubanos
Estados Unidos y Cuba continuarán sus negociaciones para alcanzar un arreglo “informal” y establecer un servicio de vuelos regulares para las 12 categorías de viajes autorizados en enero pasado, informó hoy una fuente oficial estadounidense. Una fuente del Dpto. de Estado destacó que durante el encuentro en La Habana se continuó y fortaleció la cooperación bilateral en seguridad aérea.

Inicia visita de empresarios puertorriqueños a La Habana.
Cuarenta empresarios locales de Puerto Rico llegaron a La Habana, orientados a identificar oportunidades de negocios. Carlos Rivera, Presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) precisa que este viaje es de seguimiento a la avanzada que ya estuvo en La Habana en 2014, antes de la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos. El líder de los industriales, indicó que este esfuerzo es de conjunto con el gobierno de Puerto Rico, en interés de fomentar la exportación.

Les Voix Humaines: Fiesta electrónica con música clásica en La Habana
Este miércoles La Habana tuvo un rave diferente, pues no fue clandestino y los músicos y Djs interpretaron música clásica. La Fábrica de Arte Cubano fue testigo de aquella famosa frase que incitaba a bailar y a gozar con la sinfónica nacional.