Estados Unidos enviará fuerzas de operaciones especiales a Siria

En un importante cambio en política exterior, la Casa Blanca anunció el envío a Siria de un equipo de fuerzas de operaciones especiales, integrado por menos de 50 efectivos. Se trata de la primera presencia estable de soldados estadounidenses en Siria desde que el presidente Barack Obama lanzó una campaña de bombardeos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en septiembre de 2014. El secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest anunció la medida el viernes y negó que implicara un cambio de estrategia.

Earnest dijo: “El presidente adoptó la decisión de intensificar el apoyo al ofrecer el envío de un pequeño número de personal militar estadounidense de operaciones especiales para asesorar y asistir sobre el terreno, mientras el país lucha contra el ISIS. De modo que se trata de la intensificación de una estrategia que el presidente anunció hace más de un año”.

Irak: Más de 700 personas murieron el mes pasado en incidentes de violencia

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas afirma que más de 700 iraquíes murieron en octubre como consecuencia de la violencia en su país, lo cuál representa un incremento con respecto al mes de septiembre. De los 714 muertos el mes pasado, todos menos 155 eran civiles.

Blair ordenó que se destruyera informe sobre ilegalidad de la Guerra de Irak

Un periódico británico informa que funcionarios del gobierno del ex primer ministro británico Tony Blair recibieron órdenes de destruir un documento secreto que cuestionaba la legalidad de la Guerra de Irak, menos de tres semanas antes de la invasión de 2003. El periódico The Mail citó el domingo a un funcionario de alto rango que sostiene que los ministros recibieron órdenes de “quemar” un informe del fiscal general Lord Goldsmith, que sostenía que la guerra posiblemente era ilegal en virtud del derecho internacional. Un portavoz de Blair desestimó el informe diciendo que era una “tontería”.

Docenas de refugiados mueren en el Mar Egeo en camino a Grecia

Docenas de personas murieron en el Mar Egeo mientras intentaban cruzar de Turquía a Grecia, en medio de la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Se recuperaron diecinueve cuerpos en tres incidentes diferentes el domingo, después de que más de veinte refugiados murieran cuando dos botes se hundieron el viernes. Los refugiados de Siria, Afganistán y otros países están atravesando muchas dificultades para ingresar al territorio europeo antes de que comience el invierno. El viernes, el primer ministro griego Alexis Tsipras criticó el manejo que Europa realiza sobre los refugiados en un discurso ante el Parlamento.

Tsipras declaró: “Se están derramando lágrimas de cocodrilo por los niños muertos en las costas del Mar Egeo porque los niños muertos siempre generan tristeza, pero ¿qué ocurre con los niños que están vivos que vienen y están amontonados en las calles? Nadie los quiere. En la actualidad, las olas del Mar Egeo no se están llevando a los refugiados y a los niños muertos de nuestras orillas, sino que se están llevando a toda la civilización europea”.

Alemania: Seis solicitantes de asilo sirios resultaron heridos en ataques violentos

En Alemania, al menos seis solicitantes de asilo resultaron heridos el fin de semana en tres ataques diferentes, uno relacionado con explosivos y otros dos relacionados con hordas de gente que golpearon a refugiados con bates es béisbol.

Mueren 224 personas en accidente aéreo en Egipto; aerolínea rusa culpa a “impacto externo”

La aerolínea rusa cuyo avión de pasajeros se estrelló en Egipto el sábado afirma que el accidente fue provocado por un “impacto externo”, no por fallas técnicas o un error humano. Los 224 pasajeros a bordo del vuelo de Metrojet murieron cuando el avión se estrelló en la península del Sinaí en Egipto. Funcionarios de la aerolínea afirman que la tripulación no envió el pedido de auxilio antes de que el avión se despedazara en el aire. Aún no está claro lo que ocurrió. El avión había despegado de Sharm el-Sheik y se dirigía a San Petersburgo, Rusia.

Turquía: Partido de gobierno recupera mayoría en el Parlamento

En Turquía, el partido del presidente Recep Tayip Erdogan ha recuperado la mayoría parlamentaria en las elecciones nacionales. El domingo, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) de Erdogan obtuvo 330 de los 550 escaños en el Parlamento. Es un importante triunfo para el AKP tras haber perdido la mayoría en la última campaña, hace cinco meses. La victoria ayudará a Erdogan a consolidar un poder que, según sus detractores, se ha vuelto cada vez más autoritario y provoca cada vez más divisiones. Visite nuestra página web democracynow.org/es para ver una entrevista con el periodista Patrick Cockburn desde Turquía.

Somalia: Mueren catorce personas en ataque contra conocido hotel

En la capital de Somalia, Mogadiscio, el grupo militante al Shabab se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra un conocido hotel en el que murieron catorce personas. Los militantes abrieron fuego y tomaron control del Hotel Sahafi, tras haber derribado el portón principal con un coche bomba. Entre los muertos hay un periodista somalí, un general del Ejército somalí, un legislador y el dueño del hotel.

Netanyahu se retracta de afirmación de que Hitler se inspiró en clérigo palestino

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se retractó de su afirmación de que un clérigo palestino dio a Hitler la idea de exterminar a judíos europeos. Tras una serie de condenas internacionales a sus afirmaciones, que incluyeron a historiadores israelíes, Netanyahu admitió en Facebook: “La decisión de pasar de la política de deportar a judíos a la solución final fue desarrollada por los nazis y no recibió influencia externa”.

Video: Oficial israelí amenaza con lanzar gas a palestinos “hasta matarlos a todos”

Mientras tanto, continúa la violencia en los Territorios Ocupados de Cisjordania, donde las fuerzas israelíes mataron a un adolescente palestino en un cruce fronterizo, por acusarlo de intentar apuñalar a un soldado israelí. En total, nueve israelíes y más de 70 palestinos murieron en incidentes de violencia recientes. Se informó que las fuerzas israelíes también realizaron una redada en un campamento de refugiados en Belén. Un video parece mostrar a un oficial israelí amenazando con lanzar gas contra habitantes hasta matarlos. Al parecer, les dice por un altoparlante: “Si lanzan piedras, los rociaremos con gas hasta que se mueran todos”.

Una voz proveniente de un altoparlante dice: “Pobladores del Campo de Refugiados Aida. Somos el Ejército israelí. Si lanzan piedras, los vamos a rociar con gas hasta que todos mueran. Los niños, los jóvenes y los ancianos, todos van a morir. No vamos a dejar con vida a ninguno de ustedes. Arrestamos a uno de ustedes. Lo tenemos aquí ahora. Lo sacamos de su hogar y lo vamos a matar frente a ustedes si siguen lanzando piedras. Váyanse a sus casas o les lanzaremos gas. Los vamos a rociar con gas hasta que mueran. Toda su familia, los niños, los mataremos a todos”.

El gobierno israelí afirma que el oficial involucrado fue suspendido y está siendo investigado.

Bangladesh: Matan a golpes de machete a editor de bloguero asesinado

En Bangladesh, un editor de libros laicos fue asesinado a golpes de machete y otras tres personas resultaron heridas en dos incidentes independientes perpetrados contra editoriales laicas. Una división regional de Al Qaeda se adjudicó la responsabilidad de los hechos. Las editoriales publicaban obras del escritor bangladeshí estadounidense Avijit Roy, que fue asesinado a golpes de machete este año.

Cinco muertos en tiroteos perpetrados en Colorado y Carolina del Norte

En los tiroteos masivos registrados más recientemente en Estados Unidos, un hombre armado disparó y causó la muerte a tres personas en Colorado Springs el domingo, antes de morir baleado por la policía. Por otra parte un estudiante fue asesinado y otro resultó herido en un tiroteo que tuvo lugar en la universidad estatal de Winston Salem, en Carolina del Norte.

Florida: Corey Jones fue sepultado mientras se cuestiona su muerte a manos de la policía

El sábado cientos de personas se congregaron en West Palm Beach, Florida, para el funeral de Corey Jones, un conocido baterista afroestadounidense baleado por un agente de policía de Palm Beach Gardens el mes pasado. El vehículo de Jones se había varado y se encontraba a un costado de la carretera cuando el agente Nouman Raja se aproximó a él vestido de civil, sin placa y en una camioneta sin señales de identificación de la policía. Corey Jones portaba un arma que no disparó, así como el permiso para portar armas ocultas que lo facultaba legítimamente a estar en posesión del arma. El tío de Jones, Steven Banks, recordó a su sobrino.

Banks expresó: “Mi sueño es que vayamos a Washington. Vayamos a Washington. Hasta que se apruebe un proyecto de ley que ponga fin a esta brutalidad. Ese es mi sueño. No voy a renunciar a él hasta que estampen su firma y promulguen los cambios. Vamos, todos. No se trata de un juego. Corey está muerto”.

Activistas de #BlackLivesMatter interrumpen a Hillary Clinton en Georgia

Activistas de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) interrumpieron a la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton el viernes, mientras pronunciaba un discurso en la universidad tradicionalmente negra Clark Atlanta, ubicada en Georgia. Los manifestantes corearon “Las vidas afroestadounidenses importan”, a lo que Clinton respondió: “Sí, importan”. Los manifestantes cantaron además la canción de Janelle Monae “Hell You Talmbout”, que está dedicada al movimiento Black Lives Matter.

RNC pone fin a su asociación con NBC para los debates, a raíz de preguntas “malintencionadas”

El Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés) afirma haber suspendido su asociación con NBC News para el próximo debate presidencial, tras haber acusado a CNBC de moderar “de mala fe” el debate de la semana pasada. En una carta redactada por el presidente del RNC, Reince Priebus, este acusa a los moderadores de CNBC de “formular una serie de preguntas tendenciosas y malintencionadas diseñadas para avergonzar a nuestros candidatos”. El domingo por la noche, representantes de campaña republicanos se reunieron con la intención de ejercer más control sobre el proceso de los debates.

Presidente de la Cámara de Representantes descarta reforma migratoria durante la presidencia de Obama

El recientemente designado presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, descartó una reforma migratoria cabal durante la presidencia de Obama. En declaraciones efectuadas para “Meet the Press” de NBC, Ryan sostuvo que la acción ejecutiva de Obama sobre inmigración demuestra que “no se puede confiar en él”.

Ryan afirmó: “Creo que una cosa es que alcancemos un acuerdo sobre temas como el control en las fronteras o la seguridad interna. Pero no creo que debamos avanzar en una legislación cabal sobre inmigración con un presidente que ha demostrado que no se puede confiar en él en lo que respecta a este tema”.

Informe: Se retiraron placas a 1.000 agentes de policía por agresión sexual o comportamiento inapropiado

Una reciente investigación desarrollada por Associated Press (AP) revela unos 1.000 casos en que agentes de policía de Estados Unidos perdieron sus placas por agresión sexual o mala conducta, en un período de seis años. En uno de los casos, el agente de policía de Oklahoma Daniel Holtzclaw fue acusado de abusar de trece mujeres. Su juicio se inicia en el día de hoy. AP afirma que el cálculo que realizó es “sin dudas inferior a la cifra real” ya que muchas personas temen denunciar agresiones sexuales por parte de la policía y que muchos estados clave no brindan acceso a los registros, o informan erróneamente que no hubo agentes destituidos del cargo por mala conducta sexual.

Por primera vez un obispo afroestadounidense lidera la Iglesia Episcopal

La Iglesia Episcopal invistió a su primer líder afroestadounidense. El obispo presidente Michael Curry dirigirá a la congregación de 1,9 millones de personas, tras haber dirigido a la diócesis de Carolina del Norte.

Pintan con aerosol “USA” en mezquita de Massachusetts en posible delito de odio

La sede de Massachusetts del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, por su sigla en inglés) solicitó que se lleve a cabo una investigación por delito de odio, tras haberse hallado pintada con aerosol la palabra “USA” varias veces en una mezquita de Burlington. El CAIR sostiene que el grafiti “parece reflejar un tema común de la islamofobia: que los musulmanes no son estadounidenses ‘de verdad’”. Le mezquita ha sido blanco de ataques con grafiti similares en el pasado.

SXSW se disculpa por cancelación de paneles sobre acoso por Internet

Y la conferencia South by Southwest Interactive (SXSW) se disculpó por su decisión de cancelar dos paneles sobre juegos virtuales y acoso sexual por haber recibido “numerosas amenazas de hechos de violencia que se llevarían a cabo en el lugar” en relación al programa. Las cancelaciones provocaron indignación. Medios de prensa como Buzzfeed y Vox advirtieron que se retirarían de la conferencia y feministas expresaron que “al ceder ante las amenazas de violencia, nos exponen aún más a ella”. El viernes, South by Southwest se disculpó y expresó que organizará una cumbre de un día de duración sobre el acoso por Internet.