Lorenzo Cañizares

mia

Cuando se restablecieron las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos muchos esperaron que el camino futuro seria fácil para el incremento gradual de las relaciones. Muchos incluyendo mucha gente acá en la capital del exilio esperaban que este restablecimiento de relaciones fuera de beneficio mayormente para Cuba. Pero no ha sido así. El beneficio ha sido mutuo.

¿Que busca Cuba? Cuba necesita desarrollar su economía. Cuba necesita crear riqueza para que su pueblo pueda vivir mejor. Cuba tiene todos los requisitos humanos para poder triunfar en este esfuerzo pero tiene todavía que trabajar mas en liberar su mente para maximizar las posibilidades económicas sin poner en riesgo su soberanía nacional.

¿Los Estados Unidos? Ya le han sacado bastante lasca a las relaciones con Cuba. ¿Se acuerdan la situación de los Estados Unidos en relación con Cuba antes del establecimiento de relaciones? Mucho ha cambiado para los Estados Unidos desde entonces. ¿Cómo es eso? Solamente veamos los resultados de las elecciones en la Argentina y Venezuela. Parte de lo sucedido en esos países es que ser pro-Yankee ya no es tan vergonzoso. Ya los Estados Unidos no están tan aislados. Como criticar a los políticos que tienen esos lazos de amistad cuando la misma Cuba está estableciendo relaciones con los Estados Unidos. Una movida muy inteligente para Obama y los neo-conservadores que influencian la política exterior de los Estados Unidos.

Para Cuba lo principal ahora es sacarse el embargo de arriba. Ese embargo crea muchos problemas para el desarrollo de la economía. Acá en la capital del exilio todavía hay muchos que dicen que el embargo no afecta en nada la economía cubana pero son los primeros en patalear si se habla de quitar el embargo y desgraciadamente son estos los que tienen mas poder político en la capital del exilio. También este jugueteo político por parte de los Estados Unidos nos sirve para indicarnos la importancia que tiene para Cuba diversificar sus relaciones económicas y trabajar como si el embargo va a estar ahí por largo tiempo al mismo tiempo que trabajamos asiduamente con otros países del mundo para desmoronarlo.

Sin embargo, la mayoría de los que estamos acá apoyamos la idea de estrechar relaciones entre cubanos en los dos lados. Nosotros debemos estar conscientes de la importancia de que un Demócrata salga electo presidente, y en mi humilde opinión el Demócrata con mas posibilidades de derrotar a un Republicano es el Senador del estado de Vermont, Bernie Sanders. Para nosotros que apoyamos estrechar relaciones, este punto no tiene discusión. Con los republicanos actualmente corriendo para presidente todo lo avanzado pueda que se vaya en polvo con la excepción del Senador de Kentucky, Rand Paul, quien sinceramente sus posibilidades son bien remotas.

La mayoría de los cubanos quieren estrechar relaciones y el trabajo conjunto debe seguir avanzando. Debemos aplaudir los esfuerzos de negociantes cubanos como Mike Fernandez y Carlos Manuel Saladrigas. El esfuerzo de jóvenes intelectuales cubanos como Ric Herrero que están abriendo puertas que antes estaban cerradas. Esperemos que muchos otros mas se unan al esfuerzo de ayudar a la patria superar sus dificultades económicas.

Como hemos dicho anteriormente y como también recalco Ani Mestre en su excelente artículo de hace unos días atras en el Nuevo Herald “Los Hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, porque si entre ellos se pelean se los devoran los de afuera.”

 

Lorenzo Canizares

Cuban-Americans for Bernie*

*Para identificación solamente

 

Lorenzo Canizares