Noticias que no publican los medios de Miami.

Generalmente en una sociedad de consumo las noticias se manejan a capricho y conveniencia de las élites. Así son las cosas en nuestra área del sur floridano, que por su demografía de mucha influencia de fecundo y lucrativo componente de ascendencia cubana, forma un estado de cosas dependientes de estas “contribuciones”. Así las cosas los medios de información en manos de intereses especiales subordinados a sus guías, solo exponen “lo mismito del año pasado”, como reza el dicho cubano.

Con relación a Cuba, que ocupa un especial espacio en estos medios locales, llegando así hasta hasta la política nacional, las noticias son siempre y totalmente manipuladas al antojo de los que las brindan y sobre todo para que quienes les pagan oigan, vean y lean lo que esperan oír, ver y leer. No pueden aceptar aún que ese sistema de justicia social, pueda haber sobrevivido y con cierto éxito por mucho más de medio siglo, pese al Bloqueo no solo material sino político que le ha atacado siempre.

Leemos frecuentemente noticias sobre nuestra isla que no son reproducidas en el gueto ni por los otros medios acostumbrados por décadas y que ya forma parte del qué hacer diario, sino por otros caudales informativos. Ahora nos informamos de asuntos que ni los Heralds, ni todas las agencias anticubanas darán a conocer. En este caso se trata de la atención brindada en Cuba, pese a todo sabotaje de impedimento.

La UNICEF (Fondo de Naciones para la Infancia) de la ONU, informa al mundo entero que Cuba es el único país de América Latina incluyendo al Caribe, que no presenta graves problemas para la desnutrición infantil. A continuación les traslado textualmente unos párrafos sobre esta importante declaración: “Cuba ha logrado el objetivo, gracias a medidas que garantizan una cesta básica de alimentos (La Libreta de Distribución de Alimentos) al menos en los niveles básicos, mediante la red de distribución de productos normados.

Asimismo, el Estado cubano ha buscado atenuar el déficit alimentario, mediante reajustes económicos en otros mercados y servicios locales, haciendo especial énfasis en la alimentación de niños y adolescentes, además de promover la nutrición balanceada y enfocada en preservar lo que rodea al ser humano”.

Al reconocimiento de Unicef, se le suma el ya entregado a Cuba por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el país de mayor avance en la región que lucha contra la desnutrición.

Sin embargo enfoca en la declaración que aún en el mundo hay 146 millones de niños por debajo de su peso debido a la desnutrición. En los países en desarrollo la cifra es de 27 % de menores. Por solo citar unos pocos ejemplos, en México hay 210 mil desnutridos y en Haití unos 3.8 millones. Todos los años aumenta en cinco millones los niños desnutridos. Sin embargo Cuba avanza a pasos firmes en este asunto de la alimentación de sus niños principalmente, además de otros logros como por ejemplo la educación y su incorporación masiva a los servicios sociales, culturales y deportivos. Aquí tiene los Heralds, las emisoras radiales y de de televisión algo que les podría equilibrar un poco sus formas de dar algunas noticias. Recuerden que los hispanos de esta área no son solo de un tipo de oídos, hay mucho pero muchos que necesitan y exigen más claridad y diversidad en lo que se les informa.

Cuando se siente ser feliz por algo, hay que decirlo.

Acabo de convertirme en bisabuelo por segunda vez con una hermosa y saludable bebé producto de mi nieta Alicia, en Miami. El primero nació y vive en Serbia, allá por los Balcanes.

Les habló “desde Miami”, Roberto Solís”