Trump propone aumento de 54.000 millones de dólares para presupuesto militar de Estados Unidos

H01 trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige al Capitolio esta noche para dar su primer discurso presidencial ante el Congreso, donde se espera que anuncie parte de su plan presupuestal. El lunes, Trump propuso incrementar el presupuesto militar a un poco más de 600.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 54.000 millones, a la vez que pretende recortar drásticamente los presupuestos de otras agencias, tales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado. Además, está previsto que hoy Trump firme una orden ejecutiva con el objetivo de revertir la norma relativa a la limpieza del agua, conocida como la “Ley de Aguas de Estados Unidos”. Esta normativa abarca al 60 por ciento de los cuerpos de agua estadounidenses y tiene como objetivo proteger al agua de la contaminación. Se espera que la orden ejecutiva dé instrucciones a la EPA y otras agencias federales para que modifiquen o deroguen partes de la ley que no promuevan el crecimiento económico.

TEMAS:

El Senado de Estados Unidos confirma al multimillonario Wilbur Ross para ocupar el cargo de secretario de Comercio

TITULARES28 FEB. 2017

H02 wilbur ross

El lunes, el Senado de Estados Unidos confirmó al multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio, en una votación con 72 votos a favor y 27 en contra. La fortuna de Ross asciende aproximadamente a 2.900 millones de dólares. Es una de las personas más adineradas que ocupe un cargo público. Estas son las palabras de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, que se opuso a la confirmación de Ross el lunes.

La senadora Elizabeth Warren afirmó: “El Sr. Ross es un multimillonario de Wall Street que hace muchísimos años obtiene ganancias a costas del sufrimiento de otros. Además tiene vínculos sospechosos con la Rusia de Vladimir Putin. Esto no es normal, y es lamentable que no tengamos todo esto en cuenta al evaluar a los candidatos propuestos por el presidente para ocupar cargos críticos en materia de política exterior y seguridad nacional”.

Trump es objeto de burlas tras decir que “nadie sabía” que el cuidado de la salud era tan complicado

TITULARES28 FEB. 2017

H03 trump health

El senador de Vermont Bernie Sanders, entre otros, se burló del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que dijera, en una sala repleta de gobernadores estatales, que “nadie sabía” que reemplazar la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio sería “tan complicado”.

El presidente Donald Trump afirmó: “Debo decirles, es un asunto increíblemente complejo. Nadie sabía que el cuidado de la salud sería tan complicado”.

El senador Sanders respondió a los comentarios de Trump durante una entrevista con el presentador de la CNN Anderson Cooper.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “Algunos de nosotros, que integramos el comité de educación sobre la salud, que asistimos a reunión tras reunión tras reunión, que escuchamos a decenas de personas, que nos quedamos despiertos noche tras noche para poder solucionar este tema, sí, tenemos una idea. […] Cuando estás a cargo de proporcionar atención médica en un país con 320 millones de personas, sí, es muy, muy complicado”.

Trump acusa a Obama de estar detrás de filtraciones de la Casa Blanca y de protestas

TITULARES28 FEB. 2017

H04 trump obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su predecesor, el expresidente Barack Obama, de estar “detrás” de una serie de filtraciones provenientes de la Casa Blanca. Durante una entrevista grabada en el programa “Fox & Friends” el lunes, Trump también acusó a Obama de estar detrás de las protestas masivas en las reuniones municipales republicanas de la semana pasada.

Presidente Donald Trump: “Creo que Obama es el responsable. También pienso que se trata de política. Eso es lo que parece. Pero yo tengo un programa completamente diferente”.

Presentador de Fox: “Pero [el expresidente] Bush no atacó a [el expresidente Bill] Clinton. Y Clinton no atacó a Bush”.

Presidente Donald Trump: “Bueno, mira, nunca se sabe lo que ocurre tras bambalinas. Probablemente, o posiblemente, tengas razón, pero nunca se sabe. No, creo que el presidente Obama es responsable, porque su gente sin duda es responsable. Y algunas de las filtraciones probablemente salgan de ese grupo. Algunas de ellas son muy graves, porque realmente perjudican a la seguridad nacional. Pero también entiendo que se trata de política Y en cuanto a que [Obama] sea responsable de estas cosas, eso es política. Y probablemente esto continúe”.

Estas fueron las palabras del presidente Trump, que acusó al expresidente Obama de estar detrás de las filtraciones provenientes de la Casa Blanca. Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer parece creer que su propio personal está detrás de las filtraciones y recientemente los obligó a someterse a un control telefónico aleatorio, según informó el medio digital Politico.

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush critica al presidente Trump

TITULARES28 FEB. 2017

H05 bush

El expresidente George W. Bush criticó la “guerra contra los medios” que lleva adelante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con Matt Lauer, presentador del programa “Today”, el lunes.

Matt Lauer: “¿Alguna vez consideró que los medios eran el enemigo del pueblo estadounidense?”

George W. Bush: “Considero que los medios son indispensables para la democracia. Necesitamos a los medios para que hagan rendir cuentas a la gente como yo. Me refiero a que el poder puede ser muy adictivo y dañino, y es importante que los medios hagan rendir cuentas a la gente que abusa de su poder, ya sea aquí o en otras partes”.

Durante la entrevista, Matt Lauer, presentador del programa “Today”, también le preguntó al expresidente George W. Bush sobre la prohibición migratoria de Trump contra los musulmanes, que impidió temporalmente que los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana ingresaran a Estados Unidos, antes de que la medida fuera suspendida por los tribunales a comienzos del mes.

Matt Lauer: “Quiero asegurarme de entender. ¿Usted está en contra o a favor de la prohibición? ¿Está en contra de la prohibición?”

George W. Bush: “Estoy a favor de una política migratoria de acogida y respeto a la ley”.

Departamento de Justicia de EE.UU. retira oposición a la discriminatoria ley de identificación de los votantes de Texas

TITULARES28 FEB. 2017

H07 texas voting

El Departamento de Justicia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró parte de su oposición a la estricta ley de Texas sobre identificación de los votantes, que según los tribunales de apelaciones discrimina ilegalmente a los ciudadanos hispánicos y negros y viola la Ley de Derecho al Voto. El Departamento de Justicia del gobierno de Barack Obama había sido parte de una demanda judicial, todavía en curso, contra una ley aprobada por Texas en 2011, mediante la cual se aprobó una lista del tipo de identificaciones que deben presentar los votantes al momento de emitir su voto, que incluía en su mayor parte identificaciones en manos de blancos, tales como licencias de portación oculta de armas, y excluía identificaciones a menudo en manos de gente de color, tales como identificaciones de empleos gubernamentales y universidades públicas. El Departamento de Justicia de Obama sostenía que Texas tenía una intención discriminatoria al aprobar dicha ley. Pero bajo el mandato del fiscal general de Trump, Jeff Sessions, el Departamento de Justicia abandonó la acusación de intención discriminatoria. Sessions se opone desde desde hace tiempo a la Ley de Derecho al Voto, y los principales grupos de derechos civiles, tales como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), se opusieron a su confirmación como fiscal general.

Republicanos divididos por investigación de vínculos de Trump con Rusia

TITULARES28 FEB. 2017

H08 nunes

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, afirma que no halló suficientes pruebas de las comunicaciones entre los colaboradores del presidente Donald Trump y funcionarios rusos como para justificar el nombramiento de un fiscal especial para investigar el caso, a pesar de que no ha habido una investigación para obtener esas pruebas. En su lugar, Nunes intenta cambiar el foco de atención hacia las filtraciones que provienen de la Casa Blanca, a las que califica de “delitos mayores”. La postura de Nunes lo muestra en desacuerdo con otros legisladores republicanos; entre ellos, el expresidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes Darrell Issa, quien el lunes pidió que se realice una revisión independiente.

The Guardian: Los sospechosos del asesinato de Berta Cáceres recibieron entrenamiento en Estados Unidos

TITULARES28 FEB. 2017

H09 berta caceres

Una nueva investigación realizada por el periódico The Guardian reveló que documentos judiciales filtrados muestan que el asesinato de la activista ambiental de Honduras Berta Cáceres, ocurrido hace casi un año, fue planeado por miembros de inteligencia militar hondureña vinculados a las fuerzas especiales entrenadas en Estados Unidos. Cáceres fue asesinada por hombres armados justo antes de la medianoche del 2 de marzo de 2016. En el momento de su asesinato estaba luchando contra las represas hidroeléctricas que amenazan la tierra ancestral de los indígenas lenca.

La investigación de The Guardian, publicada hoy, revela que al menos dos hombres que fueron arrestados en relación con el asesinato de Cáceres, Mariano Díaz y Douglas Giovanny Bustillo, tuvieron entrenamiento militar en Estados Unidos. Los fiscales hondureños declaran que los registros telefónicos revelan una amplia comunicación entre Díaz, Bustillo y un exfrancotirador de las fuerzas especiales hondureñas, que también ha recibido cargos por el asesinato. Los fiscales dicen que este tercer hombre, Henry Javier Hernández, también puede haber trabajado como informante para la inteligencia militar hondureña. Los fiscales afirman que uno de los mensajes entre los tres hombres incluye una referencia codificada a un pago por una ejecución extrajudicial.

TEMAS:

Ejército iraquí respaldado por Estados Unidos recupera puente en Mosul oriental

TITULARES28 FEB. 2017

H10 mosul

El Ejército iraquí, que es respaldado por Estados Unidos, afirma haber recuperado un puente clave en el oeste de Mosul, en medio de una campaña para recuperar ese sector de la ciudad de manos de los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Las organizaciones humanitarias han emitido advertencias sobre la seguridad de las 750.000 personas que viven en el oeste de Mosul. La campaña llega al tiempo que un informe emitido este mes por el Instituto para el Estudio de la Guerra advierte que ya se está formando en Irak otra insurgencia post ISIS. El informe señala: “Los primeros indicadores sugieren que una insurgencia suní post ISIS se podría estar formando en Irak, y Al Qaeda intenta incorporarla… La Coalición respaldada por Estados Unidos se ha enfocado solamente en la eliminación del ISIS, no en otros grupos insurgentes o en las condiciones que los impulsan”.

TEMAS:

Informes: Alto líder de Al Qaeda muere en ataque aéreo en Siria

TITULARES28 FEB. 2017

H11 abualkhayral masri drone strike

Funcionarios estadounidenses anónimos y grupos de control como el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirman que un alto líder de Al Qaeda murió tras un ataque de misiles en Idlib, Siria. Abu al Khayr al Masri habría sido asesinado el domingo en un ataque que, según funcionarios estadounidenses anónimos, fue dirigido por agencias estadounidenses de inteligencia. Los activistas de la oposición sostienen que unas 11 personas murieron el lunes por la noche en otros ataques aéreos contra Idlib, ciudad bajo control de los rebeldes. Los ataques se efectuaron mientras continuaba otra serie de conversaciones en Ginebra, con el objetivo de poner fin a la guerra civil siria.

TEMAS:

Kansas: Adam Purinton comparece ante la justicia por cargos de asesinato por la muerte de hombre indio

TITULARES28 FEB. 2017

H12 purinton

En Kansas, un hombre blanco que es acusado de abrir fuego contra dos hombres indios la semana pasada, causándole la muerte a uno de ellos, compareció el lunes ante la corte por videoconferencia y enfrenta cargos de asesinato e intento de asesinato en primer grado. Adam Purinton fue acusado de matar a Srinivas Kuchibhotla y herir a Alok Madasani el miércoles pasado, después de que, según informes, gritó “Fuera de mi país” y luego abrió fuego. Nuevos informes sugieren que Purinton creía que los dos hombres eran iraníes. Un camarero de Applebees, donde Purinton fue tras el tiroteo, declaró a un operador de la línea de emergencia 911 que Purinton dijo que había “matado a tiros a dos personas iraníes”. Las autoridades aún no han indicado si están investigando el asesinato como un crimen de odio.

Varias mujeres transgénero fueron asesinadas en Estados Unidos durante el mes de febrero

TITULARES28 FEB. 2017

H13 trans murders

Al menos dos mujeres afroestadounidenses transgénero fueron asesinadas en Nueva Orleans en los últimos días. El lunes, la policía declaró que Ciara McElveen fue apuñalada a muerte, apenas dos días después de que Chyna Gibson, de 33 años, fuera asesinada a tiros en un centro comercial. Estos constituyen el quinto y el sexto asesinatos de mujeres transgénero este año de los que se tiene registro. A principios de este mes, Keke Colliers, de 24 años, fue asesinada en Chicago, y Jojo Striker, de 23 años, fue asesinada en Toledo, Ohio.

TEMAS:

Imelme Umana se convierte en la primera presidenta afroestadounidense de la revista Harvard Law Review

TITULARES28 FEB. 2017

H14  imelme harvard review

Y por primera vez en los 130 años de historia de la revista Harvard Law Review, su presidenta es una mujer afroestadounidense. Imelme Umana, de 24 años de edad, hija de inmigrantes nigerianos, fue elegida presidenta de la más prestigiosa publicación legal de Estados Unidos a fines de enero. Este es el cargo estudiantil más poderoso de la Facultad de Derecho de Harvard. Entre otros que lo han ocupado se encuentra el expresidente Barack Obama.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!