Fiscal general de Estados Unidos se reunió de forma secreta con embajador ruso

 

H01 sessions

El miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el fiscal general, Jeff Sessions, se reunió dos veces el año pasado con el embajador de Rusia en Estados Unidos, lo que contradice el testimonio bajo juramento de Sessions ante el Congreso. La divulgación de esta información renovó los pedidos para que un fiscal especial investigue los vínculos entre la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno de Rusia y motivó que varios legisladores demócratas exigieran la renuncia de Sessions. En enero, durante su audiencia de confirmación para ocupar el cargo de fiscal general, el senador de Minnesota Al Franken le preguntó al entonces senador Sessions si estaba al tanto de la existencia de comunicaciones entre los funcionarios de la campaña de Trump y el gobierno de Rusia.

Senador Al Franken: “Si surge alguna prueba de que alguien relacionado con la campaña de Trump se comunicó con el gobierno ruso durante la campaña, ¿qué hará usted?”

Senador Jeff Sessions: “Senador Franken, no tengo conocimiento de ninguna de estas actividades. Fui designado como representante de Trump una o dos veces durante la campaña y no mantuve comunicaciones con los rusos”.

El periódico The Washington Post informó el miércoles que Sessions se reunió dos veces con el embajador ruso Sergey Kislyak: en julio, durante la Convención Nacional Republicana, y en septiembre, en la oficina de Sessions en el Capitolio. Por su parte, The Wall Street Journal informó que investigadores federales están analizando los contactos de Sessions con los funcionarios rusos. La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Sessions de “posible perjurio” y dijo en una declaración: “Sessions no es apto para ocupar el principal cargo de orden público de nuestro país y debe renunciar”. El congresista de Maryland Elijah Cummings, miembro de alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara, se sumó a este pedido. Muchos demócratas que ocupan altos cargos exigen que un fiscal especial investigue los vínculos entre los principales funcionarios de Trump y el gobierno ruso. Al menos un senador republicano dijo el miércoles que está abierto a esa idea. Estas son las palabras de Lindsey Graham, de Carolina del Sur, en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

El senador Lindsey Graham afirmó: “Para mí es claro que Jeff Sessions, que es mi gran amigo, no puede tomar esta decisión en relación a Trump. Puede no haber nada allí, pero si hay algo que el FBI considera de naturaleza criminal, entonces ciertamente se necesita un fiscal especial”.

The Washington Post les preguntó a miembros del Comité de Servicios Armados del Senado si tuvieron contacto con el embajador de Rusia durante el proceso electoral que se llevó a cabo en noviembre. Veinte de los 26 miembros del comité que respondieron dijeron que no. En una declaración, el fiscal general Sessions afirmó: “Nunca me reuní con ningún funcionario ruso para hablar de temas relacionados con la campaña. No tengo idea de qué se trata esta acusación. Es falsa”.

TEMAS:

Más Titulares de02 de marzo de 2017

Gobierno de Obama dejó “rastro de evidencia” sobre supuestos vínculos entre Rusia y Donald Trump

TITULARES02 MAR. 2017

H02 obama

Mientras tanto, el periódico The New York Times informó que el gobierno del expresidente de Estados Unidos Barack Obama intentó preservar pruebas en sus últimos días en el poder sobre la connivencia de Rusia con la campaña del actual presidente Donald Trump. Citando a exfuncionarios anónimos, The New York Times afirmó que los asistentes de Obama dejaron un “rastro de evidencia” en distintas agencias gubernamentales para evitar que el gobierno entrante de Trump cubra o destruya las pruebas.

TEMAS:

Casa Blanca pretende implementar recortes drásticos en la Agencia de Protección Ambiental

TITULARES02 MAR. 2017

Epa hq2

La Casa Blanca pretende reducir drásticamente las facultades de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense mediante el recorte de decenas de programas y el despido del 20 por ciento de la nómina de la agencia. El plan establece la eliminación completa de los programas sobre cambio climático, limpieza de residuos tóxicos, justicia ambiental y el financiamiento de pueblos nativos de Alaska. Recortaría además 30 por ciento de los fondos destinados a los estados para implementar programas de limpieza del aire y el agua. En una declaración al periódico The Washington Post, William Becker, de la Asociación Nacional de Agencias de Aire Limpio, afirmó: “Estos recortes, si son aprobados por el Congreso, destruirán el corazón del programa nacional de control de contaminación del aire y pondrán en riesgo la salud y el bienestar de decenas de millones de personas en todo el país”.

Ryan Zinke toma juramento para ocupar cargo de secretario del Interior de Estados Unidos

TITULARES02 MAR. 2017

H zinke sworn

El excongresista republicano Ryan Zinke prestó juramento el miércoles para ocupar su cargo como secretario del Interior de Estados Unidos. El vicepresidente Mike Pence le tomó juramento en una ceremonia en la Casa Blanca.

El vicepresidente Mike Pence afirmó: “Estamos seguros de que con su trayectoria de liderazgo, integridad y servicio público cuidará los grandes recursos y tesoros naturales de nuestro país como si fueran los suyos. Cuidará el interior de este país y los vastos recursos naturales de la nación con el mismo compromiso con los principios y la integridad que ha caracterizado su vida”.

Ryan Zinke promueve desde hace años la minería y la tala en tierras federales. Además, ha dicho que está dispuesto a revocar la moratoria a la perforación petrolera en el Ártico. Zinke también niega los argumentos científicos que prueban el impacto de la actividad humana sobre el cambio climático.

La primavera boreal llega mucho antes al hemisferio norte que hace una década

TITULARES02 MAR. 2017

H05 climate

En noticias relacionadas con el clima, un nuevo estudio concluye que la primavera está llegando al hemisferio norte mucho antes que hace una década. El informe publicado por la revista científica Biology Letters concluyó que la primavera llegó 22 días antes de lo normal en Washington DC este año, mientras que en el Ártico, algunas especies de plantas comenzaron a brotar casi un mes antes de lo normal. Mientras tanto, una base argentina de investigación en la Antártida informó el miércoles que registró una temperatura récord de 63,5 grados. Los hallazgos coinciden con los modelos de calentamiento global y se dan a la vez que se concluye que los últimos tres años consecutivos fueron los más calurosos de los que se tenga registro.

Beneficiaria indocumentada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, Daniela Vargas, fue arrestada tras conferencia de prensa

TITULARES02 MAR. 2017

H06 daniela

En noticias relacionadas con la inmigración, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arrestaron a la inmigrante indocumentada Daniela Vargas, de 22 años, en Jackson, Mississippi, el miércoles, luego de que hablara públicamente sobre la detención de su familia. El arresto agudizó los temores de que el gobierno del presidente Donald Trump esté tomando medidas severas contra los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que recibieron permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos en el marco del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que fue aprobado durante el gobierno del expresidente Barack Obama. Al momento de su arresto, Vargas tenía una solicitud pendiente para renovar su estado migratorio en el marco del programa DACA.

Jefes de policía resisten planes migratorios del gobierno de Trump

TITULARES02 MAR. 2017

H07 ice

Mientras tanto, jefes de policía de distintas ciudades de Estados Unidos están resistiendo una medida del gobierno del presidente Donald Trump que pretende reclutar a funcionarios policiales locales para que ayuden a deportar a inmigrantes indocumentados. El plan de la Casa Blanca también suspendería los fondos federales destinados a las ciudades refugio que se nieguen a cooperar con las autoridades federales de inmigración. En una carta conjunta enviada al Congreso el martes, 61 alguaciles y jefes de policía expresaron: “Servimos de mejor forma a nuestras comunidades dejando la aplicación de las leyes migratorias al gobierno federal. Amenazar con suspender valiosos fondos de las jurisdicciones que elijan no destinar recursos limitados para aplicar leyes migratorias federales es un grave problema”.

Trump permitirá que el Pentágono realice incursiones sin aprobación presidencial

TITULARES02 MAR. 2017

H08 trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere otorgar más libertades al secretario de Defensa, James Mattis, y a altos oficiales militares para que realicen incursiones militares en el extranjero sin aprobación presidencial. Así lo informa el medio The Daily Beast, que indica que la medida podría darles amplia libertad a los generales para lanzar operaciones como la malograda incursión en Yemen que le costó la vida a un miembro de los Navy SEAL y a 25 civiles; entre ellos, nueve niños menores de 13 años. El martes, Trump dijo en una sesión conjunta del Congreso que la incursión en Yemen obtuvo “grandes cantidades” de inteligencia vital que podría evitar futuros ataques terroristas. Sin embargo, la cadena NBC News informa que varias fuentes militares dijeron que la redada no produjo “ninguna inteligencia práctica”.

Yemen: Funcionario de la ONU advierte de catástrofe humanitaria

TITULARES02 MAR. 2017

H09 yemen

Por otra parte, un alto funcionario de la ONU dijo que los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos están exacerbando la catástrofe humanitaria que tiene lugar en Yemen. El coordinador de ayuda de emergencia de laONU, Stephen O’Brien, habló con la prensa durante su gira por el sur de Yemen.

Stephen O’Brien expresó: “La mejor solución humanitaria para todo el pueblo yemení es que el conflicto termine, que las armas hagan silencio. Eso es lo mejor. Mientras tanto, tenemos que hacer todo lo posible para apoyar a las personas que tienen necesidades de comida, agua, calor y medicamentos. También debemos asegurarnos de que hacemos todo lo posible para proteger a los civiles de la terrible amenaza de la guerra y de todos los abusos terribles que se producen”.

O’Brien solicita que se ponga fin al bloqueo saudí de los puertos de Yemen para permitir que lleguen alimentos y medicamentos. La ONU advierte que unos 14 millones de yemeníes padecen hambre y riesgo de inanición.

TEMAS:

Irak: Ataque aéreo en Mosul derriba mezquita y causa la muerte de combatientes del ISIS y de civiles

TITULARES02 MAR. 2017

H10 mosul

En Irak, los residentes de la ciudad sitiada de Mosul afirman que un ataque aéreo azotó una mezquita y derribó casas cercanas, causando la muerte tanto de combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) como de civiles. Al menos tres testigos declararon a la agencia de noticias Reuters que no podían determinar la cantidad de muertos porque la situación seguía siendo demasiado peligrosa. Un portavoz del Pentágono dijo que no estaba al tanto de un ataque dirigido contra la mezquita. La explosión se produjo cuando una coalición de fuerzas estadounidenses, kurdas e iraquíes tomó el control de la última carretera importante de Mosul, el miércoles, dejando atrapados a los milicianos del ISIS en la mitad occidental de la ciudad.

Afganistán: Ataques talibanes dejan saldo de 16 muertos y decenas de heridos en Kabul

TITULARES02 MAR. 2017

H11 kabul

En Afganistán, el grupo Talibán se atribuyó la responsabilidad de varios ataques ocurridos el jueves en la capital Kabul, que causaron la muerte a dieciséis personas y dejaron heridas a varias decenas. Un atentado suicida tuvo como objetivo un edificio de la agencia de inteligencia afgana. Otra bomba estalló en una comisaría en Kabul occidental. Las siguientes son palabras de uno de los oficiales que resultaron heridos en la explosión.

Mohammad Osman declaró: “Estaba en la oficina cuando oí una explosión. Justo después de la explosión tomé posición y traté de salir de la oficina. Cuando se produjo la segunda explosión quedé inconsciente y cuando abrí los ojos me hallaba en la cama del hospital”.

TEMAS:

Siria: Aviones de guerra rusos bombardean por error a combatientes rebeldes respaldados por Estados Unidos

TITULARES02 MAR. 2017

H12 syria

En Siria, un alto general estadounidense dijo el miércoles que aviones de combate rusos habían bombardeado por error a los combatientes antigubernamentales sirios que estaban siendo entrenados por Estados Unidos. El teniente general del Ejército Stephen Townsend sostuvo que los asesores estadounidenses estaban cerca del ataque cuando tuvo lugar el bombardeo. El ministro de Defensa ruso negó que sus aviones de combate hubieran disparado contra posiciones mantenidas por la Coalición Árabe Siria respaldada por Estados Unidos. Mientras tanto, Naciones Unidas declaró el miércoles que el Ejército sirio atacó deliberadamente una caravana de ayuda de la ONU cerca de Alepo en septiembre pasado y calificó de “crimen de guerra” la evacuación forzada de partes del este de la ciudad que estaban en manos de la oposición.

TEMAS:

Organización Trump inaugura edificio en Vancouver en medio de protestas

TITULARES02 MAR. 2017

H13 trump tower

En Canadá, Tiffany, Eric y Donald Trump Jr. participaron el miércoles en la ceremonia de inauguración del nuevo Trump International Hotel and Tower, en Vancouver. Este ese Donald Trump Jr.

Donald Trump Jr. enunció: “Viniendo de alguien que tiene algo de experiencia con una empresa familiar generacional, sé que no siempre es fácil. No siempre es tan fácil. Me gustaría agradecerle a la prensa. Solo bromeaba. Es estupendo estar aquí. Estoy sorprendido. Estoy totalmente sorprendido. Pero no, es estupendo estar aquí. Este ha sido un viaje increíble”.

Frente a la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el miércoles se congregaron manifestantes que corearon y portaron carteles que proclamaban “Love Trumps Hate” (“El amor triunfa sobre el odio”, juego de palabra en inglés con el apellido Trump). La cadena de noticias CNN informa que el edificio de Vancouver tiene como público objetivo inversionistas ricos –entre ellos un ejecutivo de un importante banco de Abu Dhabi– que procuran volcar su dinero a inversiones inmobiliarias. La organización Trump no es propietaria directa de la torre, sino que recaudará los derechos de licencia del propietario del proyecto. Varios expertos en ética gubernamental afirman que la inversión pone al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en riesgo de violar la Cláusula de Honorarios de la Constitución, que prohíbe que las personas con cargos federales acepten pagos de gobiernos extranjeros.

Condenan a 15 supremacistas blancos por aterrorizar durante dos días a los residentes negros de una ciudad de Georgia

TITULARES02 MAR. 2017

H14 confederate flag sentenced

En el estado de Georgia, un juez dictó las dos últimas condenas esta semana contra un grupo de 15 personas blancas que aterrorizaron a los residentes negros de la ciudad de Douglasville conduciendo por la ciudad en camionetas que enarbolaban banderas confederadas de Estados Unidos, gritando insultos racistas y amenazando con dispararles. Testigos declararon que durante dos días, en julio de 2015, miembros de ese grupo, que se hacían llamar “Respetar la Bandera”, gritaron insultos racistas a los automovilistas negros y acosaron a los clientes de negocios locales. En un momento, el grupo se dirigió a la propiedad de un residente negro donde se celebraba la fiesta de cumpleaños de un niño de ocho años. Allí vociferaron amenazas de muerte y apuntaron a los presentes con una pistola. Los miembros del grupo fueron hallados culpables de violar una ley de terrorismo de pandillas callejeras, con penas de cárcel de hasta 13 años. El incidente ocurrió un mes después de que el supremacista blanco Dylann Roof, que apareció en fotos posando con una pistola y una bandera confederada, masacrara a nueve fieles en la iglesia Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur.

Oprah Winfrey sugiere que podría postularse a la presidencia de Estados Unidos en 2020

TITULARES02 MAR. 2017

H15 oprah

La legendaria actriz y presentadora de televisión Oprah Winfrey insinuó el miércoles que está abierta a la posibilidad de postularse para la presidencia de Estados Unidos en 2020. Durante una entrevista con David Rubenstein, de Bloomberg TV, Oprah respondió sobre una posible candidatura para la Casa Blanca.

Oprah Winfrey expresó: “En realidad, nunca pensé que eso era… nunca consideré la cuestión ni siquiera como una posibilidad. Solo pensé: ‘¡Ah! ¡Ah!’”.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!