Honduras: Protestas en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Berta Cáceres

H13 berta caceres

En Honduras, cientos de manifestantes se congregaron el jueves frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir justicia por Berta Cáceres, la conocida activista ambiental y líder feminista asesinada en su hogar hace un año. Ocho hombres fueron arrestados en calidad de sospechosos del asesinato de Berta; entre ellos, un comandante del ejército en activo y dos militares retirados. Dos de estos sospechosos habían recibido entrenamiento militar en Estados Unidos. Esta es la hija de Berta Cáceres, Bertha Isabel Zúniga Cáceres.

Bertha Isabel Zúniga Cáceres expresó: “Estamos aquí para denunciar que no hay justicia, que no tenemos el sentimiento que nos quieren sembrar de que ya se resolvió el caso. Al contrario, estamos diciendo que todo este proceso está permeado de irregularidades, de vacíos, de mediocridad; que no van a apresar, ni siquiera van a garantizar la condena de las personas que ya están detenidas”.

En la manifestación del jueves en Tegucigalpa, la policía, que usaba equipo antidisturbios, disparó gas lacrimógeno a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras. Los manifestantes exigían el fin de la impunidad para los asesinos de más de 150 activistas por los derechos a la tierra en el Valle del Aguán que han perdido la vida desde 2009. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el asesinato de Berta Cáceres.

Más Titulares de03 de marzo de 2017

Fiscal general de Estados Unidos se recusa de investigación sobre injerencia de Rusia y legisladores exigen su renuncia

TITULARES03 MAR. 2017

H01 sessions

El jueves, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó que se recusará de toda investigación relacionada con la campaña presidencial del año pasado, luego de que se informara que se reunió dos veces con el embajador de Rusia en Estados Unidos mientras se desempeñaba como representante de la campaña del actual presidente Donald Trump. Lo informado contradice directamente el testimonio que prestó Sessions, bajo juramento, ante el Congreso en enero, cuando afirmó que no se había reunido con ningún funcionario ruso durante la campaña electoral que terminó en noviembre. El jueves, durante una conferencia de prensa improvisada, Sessions afirmó que las acusaciones de haber mentido bajo juramento son “totalmente falsas” y que no mencionó las reuniones con el embajador Sergey Kislyak porque en ellas no hablaron sobre la campaña electoral.

Jeff Sessions dijo: “Realmente esta nueva información me tomó por sorpresa. Esta acusación de que los representantes y yo, como representante de Donald Trump, nos reunimos de forma continua con funcionarios rusos… Eso me sorprendió mucho y en eso centré mi respuesta. En retrospectiva, debería haber frenado y dicho ‘Pero sí me reuní con un funcionario ruso un par de veces, es decir, con el embajador’. Gracias, cuídense”.

La decisión de Sessions de recusarse se produjo solo horas después de que el presidente Donald Trump afirmara que los pedidos de renuncia a Sessions eran “una absoluta cacería de brujas”. Trump fue interrogado por los periodistas mientras visitaba un buque de guerra el jueves.

Periodista: “Sr. presidente, ¿aún confía en el fiscal general?”

Presidente Donald Trump: “Totalmente”.

Periodista: “¿Sessions debería recusarse de las investigaciones sobre su campaña electoral y Rusia?”

Presidente Donald Trump: “No creo que sea necesario para nada. No creo que…” (interferencia)

Periodista: “¿Cuándo se enteró de que Sessions había hablado con el embajador ruso? ¿Lo supo durante la campaña?”

Presidente Donald Trump: “No creo que deba hacerlo para nada”.

Periodista: “¿Cuándo supo que había hablado con el embajador ruso?”

Presidente Donald Trump: “No lo sabía”.

Mientras tanto, la cadena de noticias ABC News informó el jueves que Sessions usó fondos políticos de su cuenta de reelección en el Senado para reunirse con el embajador Kislyak durante la Convención Nacional Republicana, que se celebró en julio. El jueves se pidió repetidas veces que Sessions renunciara e incluso que se someta a la justicia. La Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exigió una investigación para determinar si Sessions cometió perjurio. Además, el exabogado en asuntos de ética del expresidente George W. Bush, Richard Painter, dijo “Engañar al Senado bajo juramento sobre los contactos [de uno] con los rusos es una buena forma de ir a prisión”. En Washington, varios legisladores demócratas exigieron la renuncia de Sessions, y cada vez hay más reclamos para que un investigador especial analice las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump.

TEMAS:

Dos de los principales asesores de Trump se reunieron con el embajador ruso en diciembre de 2016

TITULARES03 MAR. 2017

H02 flynn kushner

Mientras tanto, la Casa Blanca afirmó el jueves que hubo otra reunión entre el equipo de transición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el embajador ruso antes de la asunción de enero. En una reunión llevada a cabo en diciembre en la Torre Trump de Nueva York estuvieron presentes el yerno de Trump y principal asesor, Jared Kushner y el exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, que renunció el mes pasado luego de que se revelara que había hablado por teléfono con el embajador ruso sobre las sanciones de Estados Unidos contra Moscú. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre este creciente escándalo y las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de noviembre.

TEMAS:

Senador Rand Paul busca sin éxito un proyecto de ley que reemplazaría el sistema conocido como Obamacare

TITULARES03 MAR. 2017

H03 rand paul

En Washington, el senador republicano Rand Paul criticó duramente a los líderes de su partido por no publicar un borrador del plan republicano para reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare. Con una fotocopiadora portátil, el senador Paul buscó sin éxito el jueves un borrador del proyecto en las oficinas de la Cámara de Representantes. En determinado momento, la policía del Capitolio le prohibió al senador Paul ingresar a un salón donde supuestamente estaba el documento. El senador Paul dijo a los periodistas: “Estamos buscando una copia escrita, porque debería ser un proceso abierto y transparente”.

Se niega reunión con secretario de Estado de Estados Unidos a directora de la ONU en materia de clima

TITULARES03 MAR. 2017

H04 patricia espinosa

En noticias relacionadas con el clima, la principal encargada de la ONU en materia de calentamiento global afirmó que se le negó un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos y exdirector ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson. Patricia Espinosa, directora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, está de visita en Estados Unidos y dijo el jueves que su solicitud para reunirse con Tillerson no obtuvo respuesta.

The New York Times: Casa Blanca dividida sobre promesa de Trump de cancelar el acuerdo de París sobre el clima

TITULARES03 MAR. 2017

H05 trump

Mientras tanto, el periódico The New York Times informó que la Casa Blanca se encuentra considerablemente dividida en lo que refiere a la promesa de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “cancelar” el acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015. El periódico citó a funcionarios anónimos que afirman que el jefe de estrategia de Trump, Stephen Bannon, está presionando a Estados Unidos para que se retire completamente del acuerdo, mientras que la hija de Trump, Ivanka, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, estarían de acuerdo con que Estados Unidos permanezca como país signatario del convenio.

Exgobernador de Texas Rick Perry toma juramento para ocupar cargo de secretario de Energía

TITULARES03 MAR. 2017

H06 rick perry sworn

En Washington, Rick Perry tomó juramento para ocupar el cargo de secretario de Energía de Estados Unidos, luego de una votación de confirmación en el Senado el jueves más temprano. Diez demócratas y el legislador independiente de Maine, Angus King, se unieron a los 51 republicanos que votaron a favor de confirmar al exgobernador republicano de Texas. A Perry se lo conoce por haber intentado en 2011 proponer eliminar el Departamento de Energía y luego ni siquiera acordarse del nombre de la agencia. Perry se había burlado anteriormente de los científicos expertos en clima y se refirió al calentamiento global como un fraude, pero luego retiró esos comentarios durante las audiencias de confirmación y dijo que “ en parte” el cambio climático es “consecuencia de la actividad de los seres humanos”.

Perry tiene vínculos cercanos con la industria de los combustibles fósiles e incluso formó parte de los directorios de Energy Transfer Partners y Sunoco Logistics, dos empresas que están detrás de la construcción del oleoducto Dakota Access.

El neurocirujano retirado Ben Carson toma juramento para ocupar el cargo de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

TITULARES03 MAR. 2017

H07 ben carson sworn

Mientras tanto, el jueves el Dr. Ben Carson tomó juramento para ocupar el cargo de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. La confirmación en el Senado del neurocirujano retirado y excandidato a la presidencia por el Partido Republicano se produjo en la mañana, con 58 votos a favor y 41 en contra. El Dr. Carson nunca había sido electo para ocupar un cargo y no tiene experiencia en la dirección de agencias gubernamentales.

Indianapolis Star: Vicepresidente Mike Pence usaba cuenta de correo privada cuando era gobernador

TITULARES03 MAR. 2017

H08 mike pence

El periódico Indianapolis Star informa que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llevaba adelante de forma rutinaria los asuntos del estado mediante una cuenta de correo privada cuando se desempeñaba como gobernador de Indiana, y que sus correos fueron hackeados. Pence usaba su cuenta de AOL para comunicarse con importantes asesores acerca de asuntos sensibles y de seguridad nacional. Esto se parece bastante a lo hecho por la secretaria de Estado Hillary Clinton, que usó un servidor privado de correo para tratar asuntos oficiales, una conducta que fue severamente criticada por Pence y otros republicanos. Estas son las palabras del entonces gobernador Mike Pence en una entrevista con el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS, en octubre del año pasado.

El gobernador Mike Pence afirmó: “Literalmente, Hillary Clinton tenía información clasificada en un servidor privado que afirmó no tener, y envió por correo información clasificada, cuando afirmó no hacerlo. Todas estas cosas representan un mal manejo de la información clasificada. Por lo tanto, concluir que fue extremadamente negligente y no recomendar que se presenten cargos en su contra representa, en mi opinión, la clase de doble moral de la que está cansada la sociedad estadounidense.

Indianapolis Star informa que la cuenta de Mike Pence fue vulnerada por hackers que enviaron correos electrónicos a los contactos de Pence para solicitar dinero. En una declaración, la oficina del vicepresidente Pence afirmó el jueves que Pence publicaría sus correos electrónicos y que no había violado la Ley de Acceso a los Registros Públicos de Indiana.

Presidente Trump visita portaviones y promete gran aumento militar

TITULARES03 MAR. 2017

H09 trump aircraft carrier

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó un portaviones nuclear en Virginia y usó el buque de guerra como telón de fondo para impulsar su plan de aumentar el presupuesto del Pentágono en 54.000 millones de dólares.

El presidente Donald Trump declaró: “Nuestro ejército requiere una financiación estable y constante para satisfacer las necesidades en aumento de nuestra defensa. En este momento, nuestro ataque de primera línea se está volviendo antiguo y muchos aviones a menudo son más propensos a estar varados por mantenimiento que en el cielo. Nuestra Armada ahora es la más pequeña que hemos tenido, créanlo o no, desde la Primera Guerra Mundial. No se preocupen. Pronto será la más grande de nuestra historia”.

El lunes, Trump propuso aumentar el presupuesto militar a poco más de 600.000 millones de dólares —un aumento de casi un 10%— y al mismo tiempo recortar profundamente los presupuestos de otras agencias, como la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado.

Yemen: Estados Unidos realiza 20 ataques con aviones de guerra y aviones no tripulados

TITULARES03 MAR. 2017

H10 yemen bombings

En Yemen, aviones de guerra y aviones no tripulados estadounidenses bombardearon en tres provincias durante la noche. Según el Pentágono, fueron 20 ataques aéreos contra Al Qaeda en la península arábiga. Son los primeros ataques directos de Estados Unidos contra Yemen desde que una malograda incursión que tuvo lugar en enero dejara un saldo de 25 civiles y un miembro de los Navy SEAL muertos. Los ataques se produjeron después de que la Casa Blanca dijera que podría darles amplia libertad al secretario de Defensa estadounidense y a los altos generales para realizar ataques sin que se requiera la aprobación presidencial.

TEMAS:

Siria: Fuerzas favorables al gobierno recuperan Palmira

TITULARES03 MAR. 2017

H11 palmyra

En Siria, las fuerzas favorables al gobierno recapturaron la mayor parte de Palmira dos meses después de que el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) tomara el control de esta ciudad antigua. Es la cuarta vez que la ciudad, que contiene un sitio de patrimonio histórico de la humanidad, cambia de manos durante la guerra civil de Siria.

TEMAS:

Egipto: Exdictador Hosni Mubarak es absuelto del cargo de asesinar manifestantes

TITULARES03 MAR. 2017

H12 mubarak

En Egipto, un tribunal absolvió de cargos de asesinato al exdictador Hosni Mubarak, por la represión que en 2011 causó la muerte de cientos de personas que se oponían a su mandato, que ya llevaba 30 años. Este fallo allana el camino para la liberación de Mubarak. Amnistía Internacional afirma que el trato hacia Mubarak contrasta fuertemente con el de cientos de periodistas y activistas por los derechos humanos, que se enfrentan a arrestos arbitrarios en masa, juicios injustos y tortura por su disidencia política.

TEMAS:

Rochester, Nueva York: Vándalos profanan cementerio judío

TITULARES03 MAR. 2017

H14 rochester jewish cemetery

En Rochester, Nueva York, unos vándalos derribaron más de una docena de lápidas en un cementerio judío el jueves, además de hacer pintadas en algunas de ellas. El gobernador Andrew Cuomo ordenó a la policía investigar el vandalismo como posible crimen de odio. Esta es al menos la tercera profanación de un cementerio judío que ha tenido lugar en Estados Unidos durante las últimas dos semanas.

Sobreviviente de abuso sexual clerical renuncia a comisión del Vaticano

TITULARES03 MAR. 2017

H15 marie collins

En el Vaticano, una prominente integrante de una comisión que aconseja al papa Francisco en torno a cómo poner fin al abuso sexual clerical renunció esta semana en forma de protesta por lo que describió como inacción por parte de la iglesia. Marie Collins, una sobreviviente irlandesa de un asalto sexual infantil por parte de un sacerdote, dijo el miércoles que ya no podía trabajar con la comisión porque los funcionarios del Vaticano se negaban a implementar protecciones básicas para niños y adultos vulnerables. La renuncia de Collins se produjo al tiempo que la Arquidiócesis de Nueva York solicitó permiso a un tribunal para hipotecar 100 millones de dólares en propiedades eclesiásticas en Manhattan para financiar la indemnización de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Memorándum filtrado del Departamento de Seguridad Nacional muestra que la mayoría de los terroristas nacidos en el extranjero se radicalizaron en EE.UU.

TITULARES03 MAR. 2017

H16 dhs

La cadena MSNBC obtuvo un documento de inteligencia filtrado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que socava la justificación del presidente Donald Trump para su prohibición a refugiados y viajeros de algunos países con mayoría musulmana. El programa “The Rachel Maddow Show” informa que el documento filtrado plantea el caso de que la mayoría de los extremistas violentos nacidos en el extranjero y radicados en Estados Unidos solo se radicalizan tras haber vivido en Estados Unidos durante varios años, y es poco probable que representen una amenaza a su llegada.

Departamento de Inmigración y Control de Aduanas libera a solicitante de asilo en Texas para que acceda a tratamiento médico

TITULARES03 MAR. 2017

H18 ice brain tumor sara beltran hernandez

En una actualización de una noticia que informamos el jueves, el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) liberó a una solicitante de asilo salvadoreña de 26 años de edad, que había sido retirada con esposas de un hospital de Texas y conducida nuevamente a una cárcel privada después de que le diagnosticaran un tumor cerebral. El jueves, Sara Beltrán Hernández recibió una fianza de 15.000 dólares, y su familia recaudó la suma total para asegurar su libertad. Beltrán emitió una declaración agradeciendo a las personas que la apoyaron y pidieron su liberación: “Ahora puedo obtener la atención médica que necesito y reunirme con mi familia”, dijo.

Mujer indocumentada en Texas acusada tras buscar protección contra abusador

TITULARES03 MAR. 2017

H18 ice court arrest

En más noticias de Texas, una mujer arrestada por funcionarios de inmigración en un tribunal donde estaba solicitando una orden de protección contra un novio abusivo ahora ha sido acusada de reingreso ilegal a Estados Unidos. Funcionarios del condado creen que los agentes actuaron tras ser informados por el presunto abusador de Irvin González. Defensores de los derechos de las mujeres han argumentado que la detención de González constituye un mensaje para las sobrevivientes de abuso de que, si buscan ayuda, serán deportadas o encarceladas.

Mississippi: Beneficiaria indocumentada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia será deportada sin que se realice audiencia

TITULARES03 MAR. 2017

H19 daniela

En Mississippi, los abogados de Daniela Vargas afirman que los funcionarios del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) se están preparando para deportar a la inmigrante indocumentada de 22 años sin que se lleve a cabo una audiencia ante un tribunal. Vargas fue arrestada esta semana, poco después de que hablara públicamente contra un operativo de inmigración que tuvo lugar en febrero, en el que su padre y su hermano fueron detenidos por el ICE. Vargas llegó a Estados Unidos junto a sus padres desde Argentina cuando era niña y tiene una solicitud pendiente para renovar su estado migratorio en el marco del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que le otorga permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Proyecto de ley de Arkansas busca prohibir las obras de Howard Zinn en escuelas

TITULARES03 MAR. 2017

H20 zinn

Y un proyecto de ley para la legislatura estatal de Arkansas prohibiría que las escuelas financiadas con fondos públicos enseñen las obras del legendario historiador Howard Zinn, ya fallecido. En 1980, Howard Zinn publicó su libro clásico “La otra historia de los Estados Unidos”, que vendió más de un millón de ejemplares. El proyecto de ley de Arkansas no es el primer intento de censurar las obras de Zinn. El gobernador de Indiana intentó tomar una medida similar en 2010. En 2011, los legisladores de Arizona retiraron “La otra historia” de las escuelas de Tucson como parte de la prohibición de los estudios mexicano-estadounidenses.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!