Trump declara sin pruebas que Obama intervino sus teléfonos durante la campaña

H01 trump obama

El director del FBI, James Comey, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que refute públicamente las declaraciones infundadas del presidente Donald Trump acerca de que el expresidente Barack Obama hubiera ordenado que los teléfonos de Trump fueran pinchados durante la campaña presidencial de 2016. El director del FBI y el expresidente Obama, entre otros, han rechazado todas las acusaciones de Trump, quien las lanzó por primera vez durante una ola de publicaciones en la red social Twitter el sábado pasado. Trump comenzó por tuitear: “¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama había ‘pinchado mis teléfonos’ en la Torre Trump justo antes de la victoria. No hallaron nada. ¡Esto es macartismo!”. Más adelante publicó: “Qué bajo ha caído el presidente Obama al intervenir mis teléfonos durante el mismísimo proceso sagrado de elección. Esto es Nixon/Watergate. ¡Un tipo malo (o enfermo)!”. Trump solicitó una investigación del Congreso, y la Casa Blanca sostiene las acusaciones, aunque no ha presentado pruebas para respaldarlas. Esta es la portavoz de Trump Sarah Huckabee Sanders en una entrevista con Martha Raddatz en el programa “This Week”, de ABC, que fue emitido el domingo.

Sarah Huckabee Sanders declaró: “Miren, creo que [Trump] se basa en información que ha visto y lo condujo a creer que esto es una probabilidad muy real. Y si lo es, es la mayor extralimitación y el mayor abuso de poder que creo que hemos visto en nuestra historia, y un gran ataque a la democracia misma. El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si esto ocurrió”.

Parece que la “información” a la que se refiere la portavoz de Trump es un artículo del medio derechista Breitbart News que ha circulado dentro de la Casa Blanca. El artículo se basa en un informe que emitió el jueves el presentador de radio de extrema derecha Mark Levin, quien afirmó sin pruebas que Obama había presentado una solicitud a la corte secreta del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) para intervenir los teléfonos de Trump en la Torre Trump, de su propiedad. Tanto legisladores demócratas como republicanos, entre ellos Marco Rubio, senador de Florida, afirman que no han visto “ninguna prueba” que respalde estas afirmaciones. Las siguientes son palabras de la congresista demócrata de California Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi expresó: “Esto es una recapitulación de calumnias. Inventas algo, luego haces que la prensa escriba al respecto, y luego dices que todo el mundo está escribiendo sobre ello. Es la herramienta de un autoritario, que la gente siempre esté hablando de lo que quiere que hablen”.

El medio The Intercept informa que, en su calidad de presidente de Estados Unidos, Trump tiene el poder de desclasificar los registros de vigilancia; esto quiere decir que si sus declaraciones de escucha telefónica fueran ciertas, podría probarlo inmediatamente.

TEMAS:

Más Titulares de06 de marzo de 2017

Casa Blanca bajo escrutinio permanente por comunicaciones con funcionarios rusos

TITULARES06 MAR. 2017

H02 sessions

Los reclamos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a las escuchas telefónicas se producen en medio de un continuo escrutinio de las comunicaciones de asociados de Trump con funcionarios rusos durante la campaña electoral de 2016. El viernes, el fiscal general Jeff Sessions dijo que abordará las preguntas de los legisladores sobre las comunicaciones que mantuvo el año pasado con el embajador de Rusia. Los nueve senadores demócratas del Comité Judicial del Senado le solicitaron al presidente del comité, Chuck Grassley, que convoque a Sessions para una nueva audiencia, en medio de alegatos de que ha mentido bajo juramento en su primer testimonio. El periódico The Wall Street Journal informa que Sessions utilizó sus propios fondos de campaña para viajar a la Convención Nacional Republicana, donde habló con el embajador ruso. Sessions se recusó recientemente de encabezar la investigación sobre la presunta interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016. The Washington Post informa que Trump estaba furioso por esta decisión de Sessions. El martes, el Comité Judicial del Senado llevará a cabo la audiencia de confirmación de Rod Rosenstein para el cargo de fiscal general adjunto, quien, de confirmarse, asumiría la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses y cualquier vínculo entre funcionarios rusos y los colaboradores de Trump. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Trump, Rusia y los reclamos acerca de escuchas telefónicas.

TEMAS:

Reuters: Departamento de Seguridad Nacional considera plan para separar a madres de sus hijos en la frontera

TITULARES06 MAR. 2017

H03 undocumented family church

El gobierno del presidente Donald Trump continúa elaborando nuevas medidas para reprimir la inmigración y a los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters informa que el Departamento de Seguridad Nacional está considerando una nueva propuesta para separar a las madres de sus hijos si son atrapados al intentar cruzar la frontera juntos. Actualmente, las familias son detenidas juntas y supuestamente deben ser liberadas con relativa rapidez, después de lo cual pueden seguir viviendo en Estados Unidos mientras se procesan sus casos de deportación o asilo. Por el contrario, bajo la nueva propuesta, las familias serían separadas, las madres serían detenidas y sus hijos serían colocados temporalmente bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. La consideración de la propuesta se produce al tiempo que los agentes federales de inmigración continúan deteniendo personas en todo el país. En Los Ángeles, por ejemplo, la semana pasada los agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) separaron a una niña de 13 años de su padre, quien fue detenido por agentes del ICE mientras la llevaba a la escuela. El sábado, México abrió centros legales en los 50 consulados que posee a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos, en un esfuerzo por defender a los mexicanos de la intensificación de las deportaciones que está llevando a cabo el gobierno de Trump.

Demanda: GEO Group violó leyes antiesclavitud al obligar a inmigrantes encarcelados a trabajar por un dólar al día

TITULARES06 MAR. 2017

H04 geo

Una relevante demanda colectiva acusa a la compañía de servicios correccionales tercerizados GEO Group de violar las leyes federales de Estados Unidos contra la esclavitud por forzar a decenas de miles de inmigrantes detenidos a trabajar gratis, o por solo un dólar al día. La demanda fue presentada por primera vez en 2014 y obtuvo la categoría de demanda colectiva la semana pasada. Se acusa a GEO Group de obligar a las personas detenidas en el recinto carcelario Denver Contract Detention Facility a trabajar sin remuneración en la limpieza de las instalaciones, o enfrentarse a confinamiento solitario si se niegan. También se acusa a GEO Group de violar las leyes de salario mínimo de Colorado al pagar solo un dólar al día por otros trabajos realizados por reclusos dentro de la cárcel. GEO Group es propietario y opera el centro de detención de Denver bajo un contrato con el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Trump espera emitir hoy mismo su prohibición de viaje revisada

TITULARES06 MAR. 2017

H05 trump signs

Se espera que el presidente Donald Trump emita una nueva orden ejecutiva que prohíba temporalmente el ingreso a Estados Unidos a todos los refugiados, así como a las personas de seis países de mayoría musulmana. El periódico The New York Times informa que la nueva prohibición se aplicaría a personas de Siria, Sudán, Irán, Somalia, Libia y Yemen, pero no a las provenientes de Irak. Los iraquíes fueron incluidos en la primera prohibición de viaje para musulmanes emitida por Trump, que fue rechazada por los tribunales en febrero, en medio de grandes protestas a nivel nacional. A diferencia de la primera prohibición, tampoco se espera que esta nueva orden ejecutiva se aplique a personas de estos países con permiso de residencia o que ya tengan una visa.

TEMAS:

Abogados: Detienen ilegalmente familia a afgana con visas en aeropuerto de Los Ángeles

TITULARES06 MAR. 2017

H06 lax airport

En California, un tribunal federal de Santa Ana realizará una audiencia hoy para el caso de una pareja afgana y sus hijos, cuyos abogados afirman que fueron detenidos ilegalmente en el aeropuerto internacional de Los Ángeles el martes y desde entonces han permanecido retenidos sin justificación. Los abogados afirman que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a la pareja y a sus hijos pequeños, entre los que se encuentra un bebé de ocho meses de edad, a pesar de que todos tenían visas válidas para ingresar a Estados Unidos. El Centro Internacional de Asistencia al Refugiado sostiene que la familia recibió visas especiales de inmigrantes porque el padre había trabajado para el gobierno estadounidense en Afganistán. Después de haber sido detenidos en aislamiento y sin acceso a abogados, los integrantes de esta familia fueron separados y enviados a diferentes centros de detención, donde permanecen encarcelados.

Hombre sikh herido por disparos por parte de un hombre que gritó “Vuelve a tu casa en tu país”

TITULARES06 MAR. 2017

H07 sikh people

En Kent, Washington, la policía está investigando el ataque con arma de fuego contra un hombre sikh de 39 años, que estaba lavando su coche en la entrada de su casa el viernes cuando un hombre se acercó, comenzó a insultarlo, le dijo “vuelve a tu casa en tu país” y finalmente lo empujó al suelo y le disparó en el brazo. La víctima es un ciudadano estadounidense originario de Punjab, India. Sobrevivió al ataque, que la policía está investigando como posible crimen de odio.

En el Capitolio de Oklahoma interrogan a estudiantes musulmanes respecto a si golpean a sus esposas

TITULARES06 MAR. 2017

H08 oklahoma court

En Oklahoma, a tres estudiantes musulmanes se les pidió que llenaran un cuestionario de contenido islamofóbico mientras intentaban reunirse con un legislador en el Capitolio estatal el jueves pasado. El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses afirma que las preguntas reflejan ideas intencionalmente distorsionadas sobre el Islam, como una que dice: “El Corán, la Sunna de Mahoma y la Ley Sharía de todas las escuelas dicen que el marido puede golpear a su esposa. ¿Usted golpea a su esposa?”. Los estudiantes procuraban reunirse con el representante del estado de Oklahoma John Bennett, quien en 2014 calificó al Islam de “un cáncer en nuestro país que debe ser extirpado”.

The New York Times: Gobierno de Trump revierte 90 regulaciones en las últimas seis semanas

TITULARES06 MAR. 2017

H09 trump phone call

The New York Times informa que durante las últimas seis semanas el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revertido más de 90 reglamentos en beneficio a los bancos de Wall Street, vendedores de armas, empresas de carbón, petróleo y gas, y otras corporaciones. El periódico califica la reversión “uno de los cambios más importantes en la política regulatoria de las últimas décadas”. En muchos casos, las reversiones normativas se producen después de peticiones directas de los grupos de presión o de grupos industriales. Se espera que el gobierno de Trump siga eliminando regulaciones en los próximos días y semanas, como la derogación de las reglas que limitan la contaminación de los automóviles.

TEMAS:

Estallan enfrentamientos en Berkeley en los que algunos manifestantes pro Trump portaban cuchillos y bastones

TITULARES06 MAR. 2017

H10 protest fight

Pequeñas multitudes se congregaron para celebrar un día nacional de manifestaciones pro Trump el sábado. En muchas de las 28 protestas, los manifestantes pro Trump fueron recibidos por contramanifestantes. En Berkeley, California, estallaron enfrentamientos entre manifestantes antifascistas y los manifestantes pro Trump, algunos de los cuales se presentaron armados con cuchillos y bastones, y equipados con cascos y máscaras de gas. En la ciudad de Nueva York, cerca de 40 manifestantes pro Trump se congregaron cerca de la Torre Trump.

Un manifestante proTrump expresó: “Mi nombre es Mike, y no voy a darte mi apellido. Hay mucha información errónea circulando, en todo lo que veo. Vi todos los discursos de Donald Trump, todos sus actos políticos, y todo lo que escucho después está tan diluido… Es así… Es por eso que me gusta que se comunique directamente con la gente, ya sea a través de Twitter o realizando a tres actos políticos al día, como cuando estaba en campaña. Hay mucha desinformación circulando, claramente [los medios] apoyan a un sector. Y si realmente sigues lo que [Trump] está haciendo, si realmente sigues sus intenciones, no hay racismo, no hay fascismo, solo hay un tipo que se preocupa por su país y está haciendo lo que él considera que es el camino correcto”.

TEMAS:

Ejército estadounidense realiza 30 ataques aéreos en Yemen

TITULARES06 MAR. 2017

H11 yemen destruction

El Pentágono está incrementando sus operaciones militares en Yemen. Durante el jueves y el viernes, Estados Unidos efectuó en ese país más de 30 ataques aéreos, una cifra que contrasta con los 36 ataques aéreos que realizó en todo el año 2016 en Yemen. El Pentágono afirma que los ataques estaban dirigidos a Al Qaeda en la península arábiga. Estos se producen después de una malograda incursión terrestre en una aldea yemení en enero, que dejó un saldo de 25 civiles muertos, así como la muerte de un integrante de los Navy SEAL de Estados Unidos.

TEMAS:

Informe de la ONU: Policía mexicana usa tortura como rutina para obtener confesiones

TITULARES06 MAR. 2017

H12 mexico policia

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura ha acusado a las fuerzas policiales mexicanas de uso extendido de la tortura, incluyendo violencia sexual, descargas eléctricas, golpizas y asfixia. El nuevo informe del organismo afirma que la tortura se utiliza de forma rutinaria para obtener confesiones, y que la práctica es parte de la impunidad generalizada en México.

TEMAS:

Arkansas planea ejecutar a ocho hombres a lo largo de 10 días

TITULARES06 MAR. 2017

H13 death penalty

El estado de Arkansas planea ejecutar a ocho hombres dentro de un período de 10 días en abril, en una acción que marcaría una proporción de ejecuciones sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos. Arkansas suspendió las ejecuciones en 2005, en medio de dificultades para obtener fármacos inyectables letales y de demandas relacionadas con los fármacos usados. Arkansas dice que está acelerando las ejecuciones debido a que el suministro del estado del sedante midazolam está próximo a vencer. El midazolam se ha vinculado con ejecuciones malogradas y dolorosas para el condenado en Alabama y otros estados. En enero, un juez de Ohio falló que el proceso de inyección letal de Ohio era inconstitucional debido al uso de midazolam.

Informe de la ONU critica al gobierno estadounidense por su manejo del oleoducto Dakota Access

TITULARES06 MAR. 2017

H14 dapl sign

Y un nuevo informe de Naciones Unidas ha criticado al gobierno de Estados Unidos por su manejo en torno a la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, que ha enfrentado una resistencia masiva por parte de la tribu sioux de Standing Rock de Dakota del Norte, así como de miembros de cientos de otras naciones indígenas americanas. El informe dice que el gobierno de Estados Unidos no se había comunicado con los indígenas americanos ni consultado con ellos, y mostró una “falta de participación de buena fe”. El informe fue entregado a funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos el viernes. El sábado se congregaron manifestantes en el Columbus Circle de la ciudad de Nueva York para protestar contra el oleoducto, que actualmente se encuentra en las etapas finales de construcción tras la aprobación del gobierno del presidente Donald Trump. Las siguientes son palabras de la manifestante Isha Rancho.

Isha Rancho enunció: “Creo que es especialmente significativo estar en el monumento de Cristóbal Colón. Nací y crecí en Nueva York y cada vez que paso por aquí me recuerda lo mucho que nos encanta refregarles en la cara a nuestros pueblos indígenas que esta tierra es robada. Pero estoy aquí en la protesta porque la lucha no ha terminado. Mucha gente piensa que ha terminado por semanas y meses, pero no ha terminado todavía. Estamos aquí, todavía estamos protestando en solidaridad y es nuestro deber ganar, y es nuestro deber seguir luchando”.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!