El ataque a Siria viola la constitución de Estados Unidos

 

1467884200_909831_1467884228_sumario_normalHermes América como parte de la Coordinadora Internacional Tesoro considera que el ataque a Siria viola la constitución de Estados Unidos, sólo el Congreso puede autorizar una declaración de guerra y NO el presidente. La frase del maestro Mahatma Gandhi”Ojo por Ojo y el mundo acabará ciego” hoy es más certera que nunca. Importantes medios de comunicación de Estados Unidos entre ellos Univisión , cuestionan si es legal o no el bombardeo autorizado por Donal Trump a una base militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico contra civiles sirios del que Washington acusa a Bashar al-Asad .

No hay que ser muy experto en cuestiones legales de Estados Unidos para darse cuenta que este acto viola la constitución del país porque NO está amenazada la integridad de Estados Unidos, tampoco se ha comprobado que Al-Asad y el ejército sirio hayan usado esas armas químicas.

Un reconocido profesional cubano en las relaciones internacionales y estudio de la vida económica y política de EE.UU, Néstor García Iturbe opina “ que el ataque del que se acusa a las fuerzas gubernamentales bajo las ordenes de Bashar al-Assad, según varios expertos internacionales, fue lanzado por las propias fuerzas opositoras, que cuentan con este tipo de arma, entregado por Turquía. Esta acción en modo alguno beneficiaba la posición que había adoptado Estados Unidos en relación con el conflicto sirio, cuando se planteó que ya no era una prioridad de su política exterior el derrocamiento de Assad. El verdadero beneficiado por lo sucedido es Israel que se apresuró a confirmar el ataque y alentar una respuesta adecuada por parte de Estados Unidos. También las posiciones de Trump se han fortalecido, pues en cierta manera justifica el aumento solicitado al presupuesto del Pentágono y le permite mostrar una imagen de hombre fuerte a su huésped chino, Xi Jimping, con el que debió analizar, entre otros asuntos, la situación del desarrollo atómico de Corea del Norte”.

El ataque a Siria es un error, otro error, del presidente y sus asesores porque no contaron con la autorización del Congreso y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Horas después del ataque, líderes demócratas y republicanos declaraban que el presidente debió haber ido al Congreso para ser autorizado, mientras que otros apoyaban sus acciones. El Senador Republicano por Kentucky, Rand Paul, reiteró en su cuenta de Twitter que el presidente “requiere de autorización del Congreso” según la Constitución. Curiosamente, en el 2013, cuando el ex presidente Barack Obama contemplaba la posibilidad de atacar a Siria, Trump emitió una opinión similar a la de Paul y dijo que un ataque a Siria solo contribuiría a aumentar la deuda exterior del país.

Si vamos hacer un análisis justo que no viole el marco ético internacional, Estados Unidos NO puede tomar medidas militares en otro país sino ha sido agredido o sin existir una declaración de guerra. De manera que NO hay una situación de emergencia en la que el presidente de Estados Unidos  sorpresivamente  tenga que tomar una decisión apresurada. De nuevo Trump dejo de ser cauto.

El analista político Juan José Gutiérrez asegura que la comunidad internacional se encuentra preocupada por el ataque con misiles Tomahawk del Ejército estadounidense a una base aérea siria, que ha sido considerada como una “violación al derecho internacional”. Gutiérrez cree y también Hermes América en español, que este ataque de Donal Trump a Siria se ha efectuado “sin las más mínimas pruebas que se hallan presentado ante ningún organismo internacional” y que de esta forma EE.UU. acaba de “declararle la guerra al Gobierno sirio”.

La CNN y otros medios publicaron lo que dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, quien denunció los ataques, calificándolos de “agresión contra un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional”. Según la agencia Sputnik, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró a periodistas este que Putin cree que el ataque fue hecho bajo un “pretexto inventado”.

En una declaración, el Kremlin dijo que Siria “no tiene armas químicas”, apuntando a los informes de los inspectores de la ONU, y dijo que los ataques de Estados Unidos “han golpeado seriamente las relaciones rusos-estadounidenses que ya están en mal estado”.
Los pueblos de América en contra de la guerra, “Bolivia es un país pequeño, nosotros no tenemos un Ejército, pero sí tenemos principios y vamos a defender los principios de la Carta de Naciones Unidas hasta el último aliento”, ha declarado Sacha Llorenti, el representante permanente de Bolivia ante la ONU.

Cuba sobre el ataque a Siria considera que es una acción ilegal de fuerza al margen de las Naciones Unidas, constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y un atropello contra un Estado soberano, a la vez que agudiza el conflicto en ese país y en la región, y aleja el logro de una solución negociada. Cuba, signataria original y Estado Parte de la Convención sobre Armas Químicas, también rechaza firmemente el empleo de armas químicas por cualquier actor y en cualquier circunstancia, incluidos grupos terroristas.

Se ha actuado contra la República Árabe Siria sin que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo internacional mandatado para velar por el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, haya realizado una investigación imparcial, objetiva, transparente y despolitizada sobre el caso. No es admisible la asignación de responsabilidades hasta tanto no se cuente con un pronunciamiento de la OPAQ.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!