Con tableteo de ametralladoras y fusiles, son recibidos

      A las cinco de la mañana del día 17 de abril de 1,961, hace hoy 55 años, se produce un aterro desembarco  de 1,258 hombres bien armados,  por las arenas de playas de  Bahía de Cochinos, en el centro sur de Cuba, procedente de la Nicaragua de Somoza. La acción fue repelida valientemente en primera instancia por el heróico Batallón 339 de Cienfuegos, que se encontraba en alerta de combate, por el preludio de  ataque por mar que se esperaba después del bombardeo de aeropuertos militares en La Habana, por aviones enviados desde Nicaragua. En los posteriores combates se usaron insignias cubanas para que se pretendiera que aviones de guerra de Cuba se había revelado. Este combate logra retrasar las fuerzas invasores y dar tiempo a recibir ayuda material y de hombres.fidel_tanque_playa_girón

De ahí también vinieron los mercenarios disfrazados de Brigada 2506, a tratar de establecer una cabeza de playa en esa zona para ser reconocidos por Estados Unidos y permitirle su ingreso en la isla para guerrear contra el pueblo uniformado de Cuba.

Ya en las ciudades, milicianos voluntarios y fuerzas de la policía se habían encargado de arrestar a sospechosos de apoyo interno  logístico para desviar la defensa del país.

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, ya el día anterior,  el 16 de abril,  habría declarado el carácter socialista de la Revolución Cubana, frente a millares de milicianos  que con sus FALs y metralletas en alto, juraban vencer o morir en defensa de la patria. En esos instantes de llevaba a cabo el sepelio de los primeros muertos de la agresión aérea  del día 15 de en bases militares.

El contenido del rechazo a la invasión fue de 32,000 uniformados y armados, que incluía 24 batallones de milicias, dos columnas de las FAR, un batallón de la PNR y otro de  la Escuela de Oficiales   de Milicias de Matanzas,  Artillería  diversa, etc..

Para tener una mejor idea del contenido de esa agresión orquestada y armada por la CIA, sus recursos fueron: Ocho aviones de transporte C-46, seis  C-54; 16 bombarderos B-26;  5 tanques de guerra M-41; 8 barcos y 7 lanchas de desembarco; Jeeps, otros cañones,  y 10 camiones artillados con Cal .50; 75 bazoocas; 60 morteros; 83 ametralladoras cal. .50; 8 lanzallamas; etc.. Pero todo ese andamiaje de material bélico y humano, solo les duró 72 horas. Luchaban  contra todo un pueblo claro está.

Con  todo ese armamento en manos canallas, les faltaba lo principal, el apoyo del pueblo que los rechazaba.

En este primer día logran adentrarse diez kilómetros y toman un par de poblados, que después fueron retomados por las fuerzas cubanas.

Hoy 55 años después, son muchos los de ambos lados del estrecho de Florida, que recuerdan estos  hechos, que fijaron en la historia,  la primera derrota del imperialismo en América.

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!