Solidaridad en tierra peruana

Por Hedelberto López Blanch

Nuevamente la solidaridad y el carácter humanitario de los Gobiernos de Cuba y Venezuela aparecen en primeros planos.

La República Bolivariana de Venezuela tras las violentas inundaciones que ocurrieron en Perú, inmediatamente envió toneladas de ayuda alimentaria y material para los miles de damnificados, que permitió a los afectados tener un respiro ante la tardía acción de las autoridades peruanas.

Desde Cuba, la brigada médica especializada Henry Reeve (que homenajea al valiente norteamericano que luchó contra España junto a los cubanos durante la guerra de independencia) partió rauda y veloz con 23 integrantes a salvar vidas, evitar epidemias y atender a la población de la zona de Catacaos, en el Bajo Piura    

La brigada especializada en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ya ha ofrecido en unas cuatro mil consultas y la población, prácticamente desatendida durante muchos años, concurre masivamente a atenderse cualquier tipo de enfermedad que padece.

El doctor Enmanuel Vigil, uno de los integrantes de la brigada informó que la mayoría de los que van a las consultas son niños y mujeres, y sobresalen las infecciones respiratorias y diarreicas, producto de las intensas lluvias e inundaciones.
Vigil dijo a la Agencia cubana de Noticias via Internet, que es larga la cola de los pobladores de la zona que quieren ser atendidos por el personal antillano y muchas las muestras de agradecimiento por la presencia de los especialistas de la Isla.

Para ellos somos como un milagro, comentó el galeno, quien esta es su sexta misión con el contingente Henry Reeve.

El joven galeno recordó las recientes palabras del alcalde de Catacaos, Juan Francisco Cieza, quien expresó un enorme reconocimiento por la solidaridad cubana y resumió la actitud de sus miembros con la expresión popular de “Ustedes han llegado caídos del cielo”.

Agregó que resultó emocionante escuchar al alcalde decir que los cubanos son como hormigas que siempre están haciendo algo, no paran de trabajar, lo que es digno de admirar porque son los primeros en llegar y los últimos en irse”.
Para que los oyentes de Radio Miami conozcan algo más del accionar de la brigada en Perú, les explico que los médicos de la mayor de las Antillas atienden a los damnificados en cinco refugios, a donde fueron evacuados los afectados por las peores precipitaciones sufridas en Perú en muchos años.
Trabajan en los campamentos denominados San Pablo –con tres mil albergados– y Km 980 –con seis mil–, así como Virgen Elena, Comunidad Campesina y Pedregal, donde hay también miles.  

En la Henry Reeve, desde su creación el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, han participado siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, 22 brigadas, y prestado su ayuda en 20 naciones de todas las latitudes, incluidas dos veces en Haití y Chile.

Estos trabajadores de la salud de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3 millones 500 mil necesitados, salvando la vida de 80 mil personas, según estimados rigurosos del ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas.

Es que en momentos de desastres naturales la solidaridad y el desprendimiento por salvar al prójimo es una de las premisas del pueblo cubano. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!