Ahora Venezuela es más “mingo” que Cuba

VENEZUELA

El “mingo” se le conoce a la bola de villar (blanca), que más golpes recibe, pues es la que usa para pegarle a las demás del juego. También los niños, antes, lo usan para nombrar al bolón de cristal que supera a las demás bolitas para jugar en los patios de tierra.

Pues hubo un tiempo, largo por cierto en que Cuba era el “mingo” da todas las emisoras de radio y televisión así como prensa escrita. Las golpeaduras eran constantes, esa pequeña nación caribeña, despertaba el interés de todo un imperio estadounidense y por mucho tiempo fue primera plana en las noticias. Se trataba que se hubiera creado una sociedad socialista muy cercana a Estados Unidos. Pasó más de medio siglo, para que se prestara particular atención a todo lo que nos sucedía como pueblo entonces.

Desde lo más importante como eran las discusiones sobre derechos soberanos en el ámbito internacional, hasta lo de menor atención como fuera (y aun lo és), una simple discusión en una cola para comprar en algún mercado. ”La cosa” cubana tomaba niveles increíbles, haciendo en muchos casos, que cuando cualquier noticia, por tonta que fuera, se regaba por las intromisiones del gobierno yanqui a través de ondas radiales desestabilizadoras – Radio Martí – “la bola pica y se extendía”.

Después de que varias sociedades del hemisferio deciden tomar distintas rutas políticas, se sueltan un poco a los cubanos para dar espacio a los encontronazos contra otros pueblos. – Nicaragua, Bolivia, Ecuador, etc. – y claro está Venezuela sería vista como la Cabeza de Turco a combatir. Su importancia en cuanto a los energéticos y su influencia no solo continental sino mundial, hace que la patria de Bolívar y Chávez, sea el nuevo “mingo” sustituto de Cuba.

Hoy por hoy esa tierra bolivariana ocupa casi toda la atención de los manipuladores de la verdad y los poderes especiales de importantes gobiernos de naciones subordinadas al “revuelto y brutal” que nos desprecia.

Venezuela es casi imposible sacarla de los principales medios de información del mundo entero. Esa nación de Mirandistas sufre el latigazo permanente del más poderoso de los abusadores y es noticia diaria pero no de todo lo que en ese país sucede, sino de lo que conviene al sensacionalismo anti pueblo que la persigue.

Nunca se lee una nota de prensa sobre la inauguración de algún centro social para el pueblo. Tampoco las más de medio millón de viviendas construidas para la gente pobre por lo que se le llama peyorativamente “el chavismo”. O también el mejoramiento infinito de la educación y la atención a la salud de los venezolanos, etc. En fin nunca se hace conocer el aumento de empleo, las misiones médicas en los recónditos parajes de los montes y selvas, donde Cuba también contribuye. Las inauguraciones de centros para la niñez y los ancianos, no, nada de eso es preocupante para los agoreros de Venezuela. Hay que hablar de lo malo siempre.

Pero en ello no se aclara que los grandes monopolios de elementos y cualquier otro rubro necesario para la subsistencia y avance de la nación, son controlados por una enferma y muy poderosa derecha sujeta a mandatos del imperio estadounidense.

Finalizo recordando aquellas proféticas palabras de aquel cubano líder de América, Fidel Castro Ruz, : “Nos acostumbraron a vivir con la mentira, por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira”

Les habló, “Desde Miami”, para radio-miami.org, Roberto Solís Ávila.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!