Artistas cubanos suman voces en poblaciones afectadas por huracán

Sancti Spíritus, Cuba sep (PL) Decenas de prestigiosas agrupaciones y artistas cubanos llegan hoy al centro oriente cubano con el objetivo de regalar su música a las poblaciones más dañadas por el huracán Irma que afectó la isla a inicios de este mes.

La cultura también borra las huellas de Irma
Brigada artística Ya estamos en combate. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba.- El Poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, vuelve a llamar a los artistas, instructores de arte, promotores culturales, trabajadores y aficionados del Sistema de Casas de Cultura, a otro combate por Cuba.

Esta vez se trata de alentar, de regocijar y alegrar la vida de quienes sufrieron los embates del huracán Irma; de llevarles luz a las comunidades más dañadas, de dibujar una sonrisa, con el arte, en los rostros y en el corazón de los damnificados.

En el Parque Agramonte de esta ciudad la Directora provincial de Cultura Irma Horta, acompañada por los representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), recibió la bandera de la Brigada Cultural “Ya Estamos en Combate”, que identifica a más de 200 artistas y agrupaciones de la provincia, quienes asumen las palabras del director del Grupo Rumbatá, Wilmer Ferrán.

La cultura también borra las huellas de Irma
Wilmer Ferrán en nombre de los artistas, aseguró llegar a todos los rincones de la geografía camagüeyana.

“Una vez más comprometemos nuestro arte y nuestra vida, ante la figura del más grande de los camagüeyanos, Ignacio Agramonte; y aseguramos que llevaremos nuestro aliento espiritual hasta el último rincón de la geografía, donde haya un hermano necesitado, armados como lo hiciera El Mayor, con la vergüenza de los cubanos de todos los tiempos.

“El momento actual exige acción, para reconstruir lo que el huracán dañó porque ante la adversidad meteorológica la respuesta de nuestro pueblo es crecerse y continuar con más entusiasmo la obra de la Revolución. Ese es el espíritu que guiará nuestro recorrido por las zonas más afectadas de la provincia de Camagüey”.

La cultura también borra las huellas de Irma
Reconocidos artistas camagüeyanos se integran a la Brigada Cultural.

El programa cultural comenzó por la comunidad del central Brasil, en el municipio de Esmeralda, una de las zonas donde se registran las mayores afectaciones.

Músicos, bailarines, cantantes, declamadores, actores, narradores orales, poetas y escritores sostienen que es posible levantarse sobre las ruinas dejadas por el huracán Irma en muchos poblados y comunidades.

Ángel Bueno Ferrer, del Proyecto México y su voz, ocupa su lugar, “a pesar de que tengo afectaciones en mi vivienda, me complace brindarle apoyo a los más necesitados, un ratico de felicidad”.

El instructor de arte, Irael Alberto López Torres, no duda en levantar su guitarra, “porque creo que el deber de cada joven revolucionario, es dar el paso al frente en el momento que más lo necesite el país; y aunque la casa de mis padres, en el municipio de Florida, sufrió algunas afectaciones, ya aseguramos lo principal, y debo ir a apoyar a otros que también me necesitan”.

Fernando Santos, actor y humorista, integrante de la Compañía Teatro D´Luz, se siente “conmovido por pertenecer a esta Brigada, pues vamos a llevar nuestro talento a las personas damnificadas, para ayudarlos a salir del stress que significó el paso del huracán.

“Personalmente también soy afectado, los vientos derribaron un árbol sobre el techo de mi vivienda, pero voy a dar mi aporte; y pa´lante, cuando regrese poco a poco mejoraré las condiciones de mi hogar, y todo quedará como antes”.

La cultura también borra las huellas de Irma

El director del Ballet Folklórico de Camagüey, Reynaldo Echemendía, se incorpora con toda la compañía a la Brigada Artística Ya Estamos en Combate.

“Listos y preparados para este acto de solidaridad, de integración, para repartir lo que sabemos hacer, arte; pero, también incorporarnos a lo que los vecinos y esas familias necesiten, lo que haya que cargar, mover, hacer, en la reconstrucción de las viviendas, de la escuela, de un parque de la comunidad o de una institución cultural dañada”.

La cultura anima y fortalece el espíritu, y como escudo y espada de la nación cubana, se integra con la Brigada artística Ya Estamos en Combate, al programa de recuperación tras el paso del huracán Irma, por la provincia de Camagüey.

 

orte en audio:

Por: Alexis Triana

Jóvenes del ISA ya empezaron a actuar en barrios circundantes como Jaimanitas. Foto: ISA.

Jóvenes del ISA regalan su arte en Jaimanitas. Foto: ISA.

De acuerdo a los datos disponibles hasta hoy, doscientas ochenta y siete instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado a causa de los embates de Irma. De ellas, más de setenta perdieron totalmente sus techos. El huracán se ensañó sobre todo en casas de cultura, cines, museos y centros culturales, tal como está siendo constatado en los recorridos a través de las zonas más golpeadas por vientos, lluvias e inundaciones. La evaluación del impacto de Irma continúa, y se llegará hasta el último detalle.

Los estragos más significativos se registran en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y La Habana, que concentran la cifra de más de doscientas instalaciones deterioradas, aunque los efectos del ciclón en el sector se extienden por otras siete provincias.

Como se ha destacado, nuestros trabajadores lograron proteger con antelación las colecciones y bienes patrimoniales, equipos para la producción artística, instrumentos musicales, base material de estudio y de vida de la enseñanza, medios de computación y equipamiento en general.

Los daños al patrimonio inmueble abarcan una decena de los doscientos setenta y cuatro museos que están prestando servicios en el país. Hubo que lamentar la destrucción de vitrales en la Casa de Los Condes de Jaruco, en el Museo de Guanabacoa y en la Biblioteca Provincial de Villa Clara. En la Casa Museo Lezama Lima sobrevino una impactante penetración del mar, y se mojaron documentos, que ya han sido desalinizados, recuperados por los especialistas y preservados debidamente, y algunas pinturas, ya restauradas con anterioridad y en proceso de una nueva intervención. El entorno del Morrillo, en Matanzas, fue agredido por el oleaje y las ráfagas de viento; pero esta instalación, que se encuentra en restauración capital, no sufrió el menor daño.

Fueron preservados los recursos de las escuelas de arte y aquellos que se encontraban en las obras en inversión. Se reinició el curso escolar en la Universidad de las Artes (ISA) y en el resto del sistema de la enseñanza artística del país, con excepción de la Escuela Vocacional de Arte de Camagüey. En la de Matanzas, aunque está en proceso de reparación, comenzaron las clases. Ya se encuentran en estos territorios los recursos destinados a la recuperación de las cubiertas y las correspondientes brigadas constructoras.

Estas respuestas son el resultado de la evaluación que el Ministerio de Cultura está realizando en el terreno. Los recorridos que presiden los compañeros designados del organismo y sus principales empresas, han permitido tomar decisiones sobre la marcha. Este sistema de trabajo se extenderá la próxima semana a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

En Villa Clara, se trazó una estrategia para la reparación de instalaciones que pueden entrar en funcionamiento lo antes posible, en Caibarién, Camajuaní, Remedios y otros municipios. En Matanzas, se asignó la manta asfáltica requerida para la reparación del techo de La Ermita de los Catalanes, así como para la recuperación de las salas de video y casas de cultura. En este caso, también los recursos están en el territorio.

De la misma manera, en La Habana, el Fondo de Bienes Culturales cuenta con los materiales necesarios para comenzar la reparación del museo de Guanabacoa y de la biblioteca de Arroyo Naranjo. Ya se encuentran trabajando en la capital más de treinta brigadas artísticas en las distintas comunidades, en coordinación con el Consejo de Defensa.

Jóvenes del ISA ya empezaron a actuar en barrios circundantes como Jaimanitas y Romerillo. Sus estudiantes y profesores han sido ejemplo durante la intensa labor que ha asegurado el reinicio de las clases, pues se sumaron desde el primer momento a las acciones de preservación y recuperación. Un ejemplo señalado lo ofreció la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), en cuya sede irrumpió el mar; pero todos los equipos habían sido retirados y preservados.

La UNEAC, la Asociación Hermanos Saiz y la Brigada José Martí de Instructores de Arte han convocado a sus miembros para trabajar en las zonas de evacuación, y ahora lo hacen en las comunidades más impactadas por el meteoro. En todas las provincias que sufrieron el paso de Irma, se ha producido un despliegue muy amplio de sus artistas, promotores e instructores, de todas las fuerzas de la cultura, para llevar un mensaje de respaldo espiritual y de solidaridad a aquellos compatriotas que más lo necesitan. Este viernes saldrán simultáneamente cinco brigadas artísticas desde la capital del país hacia Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Camagüey.

Han sido muy numerosas las muestras de solidaridad con Cuba que han estado enviando intelectuales y artistas de todo el mundo en estas complejas circunstancias. Los jóvenes creadores de doce países, participantes en “Casa Tomada”, ya han comenzado sus labores en este evento, gracias al esfuerzo del colectivo de la Casa de las Américas. Las puertas afectadas de esta institución emblemática, se están reparando por un colectivo de artesanos, y se cuenta con una planta eléctrica emergente para garantizar la programación de este evento. En tanto, se anuncia la llegada a Cuba de músicos de cinco países, que intervendrán en el próximo Festival Patria Grande a partir de la próxima semana.

Al éxito de las funciones de la compañía Acosta Danza en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y de la programación para niños en el Teatro de La Villa de Guanabacoa el pasado fin de semana, vienen a sumarse ahora presentaciones en la Sala Hubert de Blanck y en la Llauradó, en la Casona de Línea. El Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz, ofrecerá este fin de semana,  en la Sala Tito Junco del Centro Bertolt Brecht, una versión de Así que pasen cinco años de Federico García Lorca.

El resto de las instalaciones entrarán en servicio en la medida en que se restablezcan las condiciones que permitan ofrecer funciones teatrales y musicales. Las instituciones culturales estarán informando puntualmente a la población acerca de nuevas opciones en la programación.

Como se conoce, la Carpa Trompoloco sufrió roturas en dos de sus paños, lo que impedirá el funcionamiento de la misma, en tanto se contrata su reparación con el fabricante. En el Teatro Mella, se extrajo el agua, que inundó los sótanos, por lo que se encuentra en recuperación el cuarto de máquinas y el área de camerinos bajo el escenario. La sede del Ballet Español de Cuba perdió las tejas traslúcidas de gran parte del techo del salón de ensayo, y el Consejo de las Artes Escénicas está buscando una solución a corto plazo. Se deterioraron gravemente los bienes  resguardados en un almacén de libros de Ciego de Ávila, en una sucursal de biblioteca en el municipio Chambas y en un depósito de la EGREM en Cienfuegos.

Todos los centros culturales de ARTEX y la EGREM han empezado a prestar servicios a la población desde el viernes pasado, con excepción de El Bosque en Santa Clara, que sufrió severos daños. A partir de este martes 19 de septiembre, quedó restablecida la programación cinematográfica semanal en los cines de la capital, gracias a los trabajos de la brigada del ICAIC.

La vida cultural se irá restableciendo en la medida que las condiciones lo permitan, sin interferir en las prioridades de los consejos de defensa, y con la certeza de que saldremos adelante, respaldando el Llamamiento de Raúl al pueblo cubano: “La tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación”.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!