Cataluña declara su independencia, pero la congela ¿habrá declaración de independencia?

MINUTO A MINUTO: Jornada decisiva en el Parlamento catalán, ¿habrá declaración de independencia?

Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ediciones anteriores
Inicio
Editorial
El Correo Ilustrado
Opinión
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Ciencias
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
Servicio Sindicado RSS
Ver la portada en PDF

Tras comparecer ante el Parlamento regional, Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, firma la declaración unilateral de independencia, que luego fue suspendida. En su discurso expresó: Creemos que el momento demanda no aumentar la tensión, sino, sobre todo, voluntad clara y compromiso para avanzar en las demandas del pueblo catalán a partir de los resultados del primero de octubre Foto Ap
Insiste en poner fin al acuerdo en vísperas de la cuarta ronda
Cualquier desajuste en la negociación afectará a todos por igual: FMI
Empresarios de EU acudirán a la Corte si el magnate sale del acuerdo

Susana González, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Agencias

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, explica este martes cómo se van a aplicar los resultados del referéndum del

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparece este martes en el Parlamento regional para evaluar la situación política y explicar cómo se van a aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Estado español. La gran incógnita ahora es si Puigdemont declarará unilateralmente la independencia o recurrirá a una fórmula intermedia en la que reconozca los resultados de la votación, pero deje para el futuro la entrada en vigor de sus efectos, apelando al diálogo y la mediación.

La ley del referéndum, aprobada por el Gobierno regional y suspendida por el Tribunal constitucional, preveía una votación en el Parlamento catalán para llevar a cabo la declaración unilateral de independencia, en caso de que en la consulta ganase el ‘sí’. Sin embargo, esa votación no figura en el orden del día de este pleno. No obstante, el Ejecutivo catalán ya se ha saltado la citada norma para poder celebrar el referéndum independentista y validar sus resultados, por lo que no se descarta ningún escenario.

12:46 GMT: Líder de los Verdes en el PE: “La declaración unilateral de independencia sería un gran error”

La copresidenta de Los Verdes en el Parlamento Europeo, la alemana Ska Keller, ha asegurado este martes que la “declaración unilateral de independencia” sería un “enorme error” y ha pedido al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que lo reconsidere.

President @krls, I am a strong supporters of the right to decide for Catalans. But a DUI would be a huge mistake. Please reconsider.

“Soy una fuerte partidaria del derecho a decidir de los catalanes. Pero una DUI – Declaración Unilateral de Independencia – sería un gran error. Por favor, reconsidérelo”, ha escrito Keller en su cuenta de Twitter, mencionando al presidente catalán, Carles Puigdemont.

12:04 GMT: El Gobierno español pide a Puigdemont que no haga nada irreversible

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha llamado a la “reflexión” al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y le ha pedido que “no haga nada irreversible”, en referencia a una posible declaración unilateral de independencia en su comparecencia de esta tarde.

“Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, según informa la agencia EFE.

11:53 GMT: El PP dice que tiene un “cumulo de medidas” para parar a los independentistas

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el Gobierno español tiene sobre la mesa “un cúmulo de medidas” en caso de que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, declare esta tarde la independencia de Cataluña de forma unilateral.

💬 Esta es una situación de enorme gravedad pero el Gobierno y el Estado de Derecho cuenta con todas las herramientas para hacerle frente

Además, Hernando ha asegurado que este problema es “más complejo” y necesita respuestas “más elaboradas que un solo artículo de la constitución”, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone la intervención de la autonomía de Cataluña.

11:15: El portavoz del Gobierno catalán evitar hablar sobre la comparecencia de Puigdemont

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, no ha desvelado ninguna información sobre la comparecencia del presidente Puigdemont de esta tarde.

“No voy a hacer referencia al contenido de la intervención del president esta tarde en el Parlament”, ha advertido a los periodistas en la rueda posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

El portavoz ha insistido en que el Gobierno de Cataluña está “absolutamente conexionado” alrededor de Puigdemont. “El Estado nos quiere hacer daño a nosotros, pero se está haciendo daño a sí mismo”, ha afirmado.

10:47: Rajoy comparece mañana en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá mañana, miércoles, a las 16:00 (hora local) en el Pleno del Congreso de los Diputados para analizar la situación en Cataluña. Sobre la mesa, la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone, en la práctica, la intervención de la autonomía de Cataluña.

10:29 GMT: Concentración a favor de la independencia

La plataforma social a favor de la independencia Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración este martes a las 18:00 (hora local), coincidiendo con la comparecencia de Puigdemont, para pedir que el Ejecutivo catalán declare la separación de España y active el proceso constituyente.

09:43 GMT: Las empresas trasladan su sede social a otras ciudades españolas

El temor a una posible declaración unilateral de independencia ya ha provocado que más de una veintena de empresas hayan trasladado su sede social de Cataluña a otras ciudades españolas.

Esta misma mañana, la aseguradora VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management, controladas por CaixaBank, han anunciado que trasladan su sede social a Madrid, aunque esta decisión no conllevará cambios operativos ni de personal.

09:35 GMT: Excepcionales medidas de seguridad en las inmediaciones del Parlamento catalán.

Fuertes medidas de seguridad en torno al Parlamento de Cataluña. Las puertas del parque de la Ciudadela, donde está ubicado el edificio, se han cerrado dos horas antes del horario previsto.

Por motivos de seguridad Parque Ciutadella cerrado al público durante todo el día. For security reasons Ciutadella Park will be closed today

Se ha establecido un amplio perímetro de seguridad para evitar que la gente pueda acercarse, ya que hay convocada una concentración de apoyo a la independencia. Decenas de Mossos d’Esquadra (la Policía regional) ya se han desplegado en las inmediaciones.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!