Elecciones en Venezuela: el anunciado suicidio político de la oposición

https://es.rt.com/5f6w

Embajador venezolano en la ONU: Nuestras elecciones fueron “una extraordinaria señal de democracia”

Publicado: 17 oct 2017 04:32 GMT | Última actualización: 17 oct 2017 04:34 GMT

2.5K39

La comunidad internacional respalda los insistentes llamados al diálogo que ha formulado a la oposición el presidente Maduro, asegura en una entrevista a RT el representante de Caracas ante la ONU.

Embajador venezolano en la ONU: Nuestras elecciones fueron "una extraordinaria señal de democracia"

Nicolás Maduro agita una bandera durante el cierre de campaña previo a elección de la Asamblea Constituyente en Caracas, el 27 de julio de 2017.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

Para Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la elección de gobernadores celebrada este domingo es “una extraordinaria señal de democracia” que su país ofrece al mundo, y resalta que el pueblo “se ha expresado en una concurrencia electoral sin precedentes”.

En entrevista exclusiva con RT, el diplomático asegura que para un país donde el voto no es obligatorio, la participación del 61,14 % de los electores inscritos y habilitados para votar, demuestra que “Venezuela tiene una democracia vigorosa, y con un profundo contenido popular y social“.

Mario Tama / AFP

Valero señala que “era pronosticable que los países que han mantenido una actitud hostil contra Venezuela acompañaran acusaciones de fraude sin fundamento, pero la realidad los ha dejado en evidencia”.

¿Fraude?

Una vez conocidos los resultados oficiales, que otorgaron la victoria al chavismo en 17 de las 23 gobernaciones en disputa (mientras de uno, el estado Bolívar, aún no se tienen resultados definitivos), la coalición opositora declaró que no reconocería los cómputos del organismo electoral.

El periodista argentino Pedro Brieguer, invitado como acompañante internacional a las elecciones, escribió en su cuenta de Twitter que se trata de una conducta repetitiva por parte de los adversarios al chavismo, dentro y fuera del país.

Un clásico en Venezuela: si triunfa el chavismo la oposición denuncia fraude, aunque ganó 5 Estados muy importantes

Que algunos países acompañen una acusación de fraude sin prueba alguna, “sólo demuestra una obcecada posición de injerencia en nuestros asuntos internos”, dice el embajador.

Una “obstinación”, añade, que es capaz de llegar a “desconocer la voluntad popular, expresada en la participación de más del 61 % del electorado”.

Para Jorge Valero, esos apoyos automáticos que reciben las demandas opositoras, se explican por la existencia “de un enclave internacional, que cuenta con un anclaje dentro del país”. Por esa razón, acusa a la oposición  antichavista de actuar “apegada a intereses trasnacionales e imperialistas”.

Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU
“Venezuela cuenta con un sistema electoral confiable, auditable y transparente, que transmite de manera nítida la voluntad del pueblo”Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU

El embajador ante la ONU dice estar seguro de que “la comunidad internacional terminará aislando a los sectores agresivos, como se ha demostrado recientemente en la sesión 36 del Consejo de Derechos Humanos de ONU, en la que decenas de países del mundo respaldaron la convocatoria a diálogo del presidente Nicolás Maduro, también a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y condenaron las amenazas y sanciones de Trump” a la nación latinoamericana.

Acusación de dictadura

Consultado sobre aquellos países que acusan al gobierno de Nicolás Maduro de ejercer una dictadura, el embajador replica que esas naciones sólo “expresan una gran de insensatez”.

Porque, se pregunta, “¿quién puede calificar de dictadura a un gobierno que en 18 años ha celebrado 22 procesos electorales, en 20 de los cuales ha tenido victorias significativas?”.

Recuerda que el gobierno chavista se ha caracterizado por “levantar las banderas del diálogo político y ha creado las condiciones para que se expandan las libertades democráticas en el país”.

Para Valero “no hay ninguna razón que pueda sostener que en Venezuela se han quebrantado las libertades, todo lo contrario”.

Se trata “de una fábula” de quienes ven en su país “una opción que irrumpe en contra de las prédicas del neoliberalismo salvaje”, estima el diplomático acerca de esa animadversión política.

Dirigiéndose a aquellos que “difaman” al proceso electoral, Valero subraya que “Venezuela cuenta con un sistema electoral confiable, auditable y transparente, que transmite de manera nítida la voluntad del pueblo. La experiencia obtenida con nuestro sistema electoral podemos ofrecerla a cualquier país del mundo, incluyendo a Estados Unidos”.

La victoria

A pesar de que el gobierno calificó de “tajante” el triunfo electoral, Jorge Valero está seguro de que “la revolución bolivariana va a administrar esta victoria con sentido de responsabilidad, y no se hará una ostentación inadecuada del amplísimo respaldo popular con el que cuenta el gobierno”.

Los resultados, observa el embajador, demostraron una recuperación de espacios políticos por parte del “chavismo histórico”, y en ella “afloró el sentido de patria para rechazar la amenaza de intervención foránea”.

Finalmente destaca el nuevo llamado a dialogar que el presidente Maduro extendió a los cinco gobernadores opositores recientemente elegidos.

“Es un llamado que debe ser valorado, así como su propuesta de solicitar la auditoría del 100 % de las mesas de votación. Esa es una nueva prueba de que el presidente confía a plenitud en la voluntad del pueblo, a pesar de que la victoria ya está posicionada en la conciencia nacional”, concluye Jorge Valero.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

El esperado día después de los comicios regionales en Venezuela un sector de la oposición insiste en señalar que hubo fraude, mientras que otro lo señala como el culpable de su propia derrota.

Elecciones en Venezuela: el anunciado suicidio político de la oposición

Un manifestante lleva una máscara de Guy Fawkes mientras otros manifestantes paran en un camión mientras bloquean una carretera. Caracas, Venezuela, el 23 de junio, 2017.
Ivan Alvarado / Reuters
Síguenos en Facebook

Casi 24 horas han pasado y los argumentos de “fraude” de la oposición venezolana parecieran no llegar a un lugar más allá de las redes sociales, tras las elecciones del pasado domingo en las que el chavismo se alzó con 17 de las 23 gobernaciones en disputa, en medio de una situación política y económica poco favorable.

Las estimaciones de los expertos en campañas electorales y análisis político que circularon días antes de los comicios parecieran no haber dado en el clavo de unas elecciones “cortas e intensas“, donde la participación alcanzó 61,4 %, cifra que superó al 53,94 % de los pasados sufragios regionales de 2012, durante la presidencia de Hugo Chávez.

Luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, anunciara la “victoria tajante” del chavismo, cuyos candidatos obtuvieron triunfos por encima del 50 %, los dirigentes opositores dieron una rápida rueda de prensa donde anunciaron que no reconocían los resultados y que convocarían a “actividades de calle” para manifestar su descontento. Una escena que pareciera repetirse en los procesos electorales cuyos resultados les son adversos.

Hasta la tarde del lunes, no se ha registrado ningún tipo de protesta en Venezuela, según informó el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, quien tuvo un encuentro con los medios de comunicación para ofrecer un balance del proceso comicial.

Las posibles explicaciones del ‘arrase’ de los candidatos propuestos por el partido del Gobierno de Nicolás Maduro, en opinión de Rodríguez, se encuentran en los primeros meses del año, caracterizados por la una profunda crisis política y protestas con hechos de violencia que dejaron más de cien fallecidos.

La oposición misma se suicidó. No se puede quemar a alguien y después pedirle el voto“, ejemplificó Rodríguez al hacer referencia a los crímenes de odio en contra de chavistas y personas de aspecto humilde ocurridos durante las protestas opositoras en Altamira, zona pudiente que pertenece al estado Miranda, una de las gobernaciones donde la oposición perdió.

Carlos Ocariz, perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores (MUD) por la gobernación del estado de Miranda, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 16 de octubre de 2017. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

“Usted no puede llamar malandros a los chavistas, ‘negros pata en el suelo’, y después pedirle votos“, enfatizó el experto electoral con respecto a unas supuestas capturas de pantalla de una conversación del alcalde Carlos Ocariz, del municipio Sucre ―perteneciente a Mirada―, quien supuestamente afirmó que los “negros olían terrible”, según la periodista opositora Patricia Poleo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 Patricia Poleo reveló que WhatsApp de Carlos Ocariz fue filtrado por alguien cercano a Henrique Capriles @NicolasMaduro @LaHojillaenTV

Los errores de la oposición

Las imágenes de meses atrás que difundían los medios internacionales sobre Venezuela parecían una sola. Calles cerradas, grupos de choques que destruían todo a su paso, personas asesinadas y dirigentes opositores de gira en varios países de América y Europa para pedir “urgentes sanciones” contra Venezuela.

Corría febrero de 2017. Tras esos 40 minutos de aquella reunión entre Donald Trump y Lilian Tintori hubo un giro de 180 grados. Recuerden.

El jefe del comando de campaña del chavismo considera que allí está la principal causa de haber logrado solo cinco gobernaciones. “Nos ayudaron mucho en nuestra campaña“, ironizó y pasó a agradecerle a mandatarios como el colombiano Juan Manuel Santos, el estadounidense Donald Trump y el español Mariano Rajoy, quienes han calificado al Gobierno de Maduro como una “dictadura”.

A pesar de que parecía predecible una eventual derrota opositora, “como siempre el día después hay que desmontar las patrañas”, expresó Rodríguez, quien recordó que buena parte de las encuestadoras adversas al Gobierno pronosticaron que una participación baja favorecería al chavismo y una alta a la oposición.

“Nos estábamos preparando para una gran victoria“, afirmó, y agregó que ya desde el simulacro del 16 de julio, previo a las elecciones de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, donde más de 8 millones de personas participaron, tenían proyectados los resultados obtenidos este domingo.

“La elección Constituyente fue una explosión de participación. La gente dijo que no soportaba más la violencia. Sabíamos que mientras mayor fuera la participación, mucho mejor iban a ser los resultados”, expresó.

Se recompone el voto chavista, a pesar de la situaciones de violencia, guerra psicológica, agresión económica”, manifestó.

La gente verifica la información en una mesa de votación durante una elección nacional para nuevos gobernadores en Maracaibo, Venezuela, 15 de octubre de 2017. /Isaac Urrutia / Reuters

Otra vez fraude

El experto electoral cuestionó los señalamientos de fraude hechos por dirigentes opositores luego de haber participado y validado con su firmas las diez auditorías previas que se hicieron a todos los procesos relacionados con las elecciones.

Informó que aún faltan tres auditorías más y que el propio Maduro, ante los señalamientos de sus adversarios políticos, pidió que se volviera a contar el 100 % de las papeletas con los votos.

“Cantando fraude iban a desaparecer de la arena política”, alertó y expresó que “el mundo entero se está dando cuenta de que no puedes engañar siempre a todos“.

El dirigente del ala más radical opositora, Freddy Guevara, quien ha sido señalado por el Gobierno de estar al frente de las protestas violentas pasadas, escribió en su cuenta de Twitter que la oposición “desconocía los resultados” y que anunciarían acciones de calle.

La Unidad y toda Vzla desconocemos este resultado. El mundo también lo hará. Daremos la lucha con el pueblo y nuestros candidatos

Sin embargo, sus propios seguidores estallaron en críticas por sus comentarios y le cuestionaron haber participado aun sabiendo que eran “fraudulentas”.

Una persona le escribió en tono sarcástico si convocarían a un “trancazo”, protesta opositora caracterizada por el cierre de las vías de comunicación, que impide el libre tránsito de los venezolanos.

Otro usuario cuestionó las muertes ocurridas durante los cuatro meses de disturbios.

La Unidad y toda Vzla desconocemos este resultado. El mundo también lo hará. Daremos la lucha con el pueblo y nuestros candidatos

el pueblo que mandaron a morir en las calles engañados no ira con ustedes a ningún lado TRAIDOR!!!

Asimismo, alguien compartió una captura de un tuit de abril, cuando el propio Guevara escribió que “era un suicidio” participar en las elecciones regionales, a las que efectivamente fueron.

La Unidad y toda Vzla desconocemos este resultado. El mundo también lo hará. Daremos la lucha con el pueblo y nuestros candidatos

Paso lo que tu mismo dijiste en su tiempo. “Seria un suicidio político ir a regionales” Sucedió. pic.twitter.com/PTgmmuT1uT

Ver imagen en Twitter

Voces disidentes

El diputado opositor José Guerra afirmó con otras palabras la causa del fracaso: “Nosotros mismos nos derrotamos“, según el portal Caraota Digital.

Guerra también hizo referencia a las reubicaciones de los electores, que representaron un porcentaje del 1,5 %, y que las anunció el CNE como medida de seguridad ante las amenazas de sabotear las elecciones y de impedir el voto, ocurridas en los comicios del 30 de julio.

“Ningún centro de votación se ubicó a más de mil metros. Si alguien ha impedido el derecho al voto es la derecha venezolana“, manifestó Rodríguez.

Otro opositor, el periodista Francisco Bautista, coincidió en su análisis con Guerra: “perdimos por nosotros mismos. Nos mató la abstención y los venezolanos que se fueron del país en estos últimos meses”, recoge La Iguana.

En opinión de Rodríguez, “el voto fue para mantener la paz” y por candidatos con propuestas para resolver problemas más allá de la consigna de “sacar a Maduro”, de allí la razón de la abstención opositora. “El pueblo sabe que “las agresiones vienen de la derecha, y los castigó”, sentenció.

Nathali Gómez

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!