Diciembre con israelitas en La Habana

Traducido desde el más allá por Max Lesnik

israel_cuba_relaciones.

Por años la delegación diplomática del Estado de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas ha votado casi en solitario con Estados Unidos contra la resolución que condena el bloqueo económico de Washington a Cuba y a su pueblo.

Desde la década de los años sesenta del pasado siglo XX no hay relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba e Israel si bien la pequeña comunidad judía radicada en la isla siempre ha gozado del respeto a su religión y a sus costumbre y tradiciones por parte de las autoridades cubanas.

A esta realidad de muchos años se añade ahora una noticia no divulgada en la prensa internacional pero que si fue publicada esta semana en el diario “The Times” de Jerusalén. Dice así la información:

“El gobierno de Israel ha dado la aprobación tácita a una delegación de importantes empresarios israelíes que viajará a Cuba en breve para promover el comercio con varias corporaciones estatales y el propio gobierno cubano. Jerusalén y La Habana no tienen relaciones diplomáticas.

La misión israelí, programada para principios de diciembre, es la primera visita a la nación insular organizada por la Cámara de
Comercio Israel-América Latina, una organización no gubernamental que busca avanzar en los intereses comerciales israelíes en el continente.

El gerente general de la organización Gabriel Hayon declaró al periódico The Times de Israel en una entrevista a principios de este mes que estaba en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el viaje de tres días y que este no ha emitido objeciones a la delegación empresarial que se dirige a Cuba.

La Habana cortó unilateralmente los lazos con Jerusalén hace unos 40 años y desde entonces ha sido un crítico feroz de las políticas israelíes. Durante décadas, Israel fue el único país que votó junto con Estados Unidos en contra de una resolución anual en las Naciones Unidas que pedía la eliminación del embargo económico de Estados Unidos contra la nación isleña”.

Hasta aquí la información publicada por el diario The Times de Jerusalén en la que se da cuenta, de esta primera visita a Cuba de una delegación comercial de Israel con intenciones de abrir lazos comerciales con la isla caribeña y revolucionaria, a pesar del Bloqueo norteamericano contra Cuba y de no haber relaciones diplomáticas entre los dos países.

Solo nos basta decir,  repitiendo el estribillo del comentarista de la Mesa Redonda de la televisión cubana Reynaldo Taladrid . “Saque Ud. sus propias conclusiones”.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría, Bambarambay.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!