Puerto Rico pide agua por  señas

-s2-puerto-rico
Puerto Rico pide agua por  señas

Los puertorriqueños están desesperados aún después  del mucho tiempo transcurrido después  del paso del  ciclón  “María” por la otrora “Isla  del  Encanto”. El  agua potable no llega  a mas mitad  de la población, la electricidad apenas  da luz y fuerza  al  20 % del territorio  del  pequeño  país  donde cunden  las epidemias y los hospitales  funcionan a duras penas gracias  solo  al  esfuerzo sobre humano de sus médicos que han tenido a veces que hacer  operaciones  quirúrgicas alumbrado el  quirófano  con linternas  de pilas  o luces  de  teléfonos  celulares.

Estamos  ante  una tragedia  humana   que se desarrolla en un  territorio que forma parte de Estados Unidos  la nación que se proclama  la mas rica y  poderosa  de la tierra.

Puerto Rico pasó a ser colonia  de Estados Unidos, cuando los norteamericanos ocuparon  la isla militarmente  después de haber derrotado a España en aquella  guerra imperialista desatada por  el  gobierno de Washington,  con motivo del misterioso hundimiento del acorazado Maine  en  la bahía  de La  Habana,  que les  sirvió de pretexto para intervenir de manera inoportuna  en la tenaz y heroica   lucha  de los  cubanos por  independizarse  de la metrópoli  española.

Digo esto porque  hay   algunos cubanos, tanto  en la  isla  como entre los que  viven  en Estados  Unidos,  que sueñan con una Cuba norteamericana, ya sea  bien  como  Estado  de la Unión-  el  número 51- o como republiquita  colonial pensando en la ilusión de que nuestra  isla  sería  un  mar  de felicidad  bajo  el dominio del “Norte revuelto y brutal”  como calificara  Martí a  los Estados  Unidos de América.

Cuba es  pobre pero  soberana e independiente.  Puerto  Rico es  colonia   norteamericana y  esta pidiendo agua  por  señas.

Ahí se las  dejo y los  pongo a pensar.

Y hasta la próxima entrega de El  Duende,  que con mi gallo  me voy cantando a mi tumba fría, Bambarambay.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!