Nueva York: ocho fallecidos y once heridos.

Nueva York: ocho fallecidos y once heridos en ataque al que las autoridades califican de “acto de terror”

TITULAR01 NOV. 2017

 h01 nyc attack

En la ciudad de Nueva York, ocho personas murieron y 11 resultaron heridas el martes, cuando un conductor avanzó de forma intencional con una camioneta por la ciclovía ubicada a orillas del río Hudson, en Manhattan. Las autoridades se refirieron al ataque como un acto de terror. La policía afirmó que el responsable fue Sayfullo Saipov, de 29 años. El atacante habría avanzado por la ciclovía con una camioneta alquilada de la empresa minorista Home Depot, con la que asesinó a varias personas antes de chocar contra un autobús escolar. Tras eso, el atacante habría saltado del vehículo con una pistola de perdigones y otra de bolas de pintura. Las autoridades afirman que antes de ser baleado en el abdomen por la policía, Saipov gritó “Dios es grande” en árabe. El atacante sobrevivió a los disparos. Las autoridades afirmaron que descubrieron notas escritas a mano en árabe cerca de la camioneta y que estas indican que Saipov declaró su lealtad al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). También afirmaron que Sayfullo Saipov llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010 y vivió en Florida, Ohio y más recientemente en Patterson, Nueva Jersey. Estas son las palabras del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

El alcalde Bill de Blasio dijo: “Es un día muy doloroso para nuestra ciudad, una tragedia horrible que tuvo lugar en la zona oeste. Quiero ser claro, en función de la información que tenemos hasta el momento: este fue un acto de terror, un acto particularmente cobarde de terror dirigido a civiles, a personas que vivían sus vidas, que no tenían idea de lo que les iba a suceder. En este momento, en función de la información que tenemos, sabemos que ocho personas inocentes perdieron sus vidas”.

Como respuesta al ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “En Nueva York, parece que hubo otro ataque llevado a cabo por una persona muy enferma y trastornada. La policía lo está siguiendo de cerca. ¡NO EN ESTADOSUNIDOS!”. Luego tuiteó: “Acabo de ordenarle al Departamento de Seguridad Nacional que intensifique nuestro programa ya extremo de escrutinio. Está bien ser políticamente correctos, pero no en este caso”. Entre las víctimas del ataque se encontraban cinco argentinos que se habían reunido para celebrar su 30 aniversario como egresados de la secundaria.

TEMAS:

Más Titulares de01 de noviembre de 2017

Al menos ocho personas fallecieron en ataque con bomba perpetrado por Estado Islámico en Kabul, Afganistán

01 NOV. 2017

 h02 kabul attack

En Afganistán, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad por un ataque suicida con bomba en la capital Kabul, en el que murieron ocho personas y muchas más resultaron heridas. La agencia de noticias Reuters informa que al menos ocho personas habrían muerto tras la explosión y que todas las víctimas eran civiles afganos. El ataque se produjo en la conocida como “Zona Verde”, que está intensamente protegida. Las autoridades afganas afirman que el atacante parecía tener unos 12 o 13 años de edad.

TEMAS:

The New York Times sostiene que Ejército de EE.UU. elimina estadísticas clave de informe sobre fuerzas de seguridad afganas

01 NOV. 2017

 h03 us redacting afghan information

En más noticias desde Afganistán, el periódico The New York Times informa que el ejército estadounidense comenzó a borrar importantes datos relativos a las fuerzas de seguridad afganas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Entre las cifras eliminadas del último informe trimestral del inspector general se encuentra el tamaño del ejército afgano y su fuerza policial, así como cuántos soldados y oficiales de la policía fueron heridos o asesinados. Esta información solía ser pública. Desde el año 2001, Estados Unidos ha canalizado decenas de miles de millones de dólares a las fuerzas de seguridad afganas.

TEMAS:

Yemen: 26 civiles muertos en ataque aéreo contra hotel y mercado perpetrado por el ejército saudí con el apoyo de EE.UU.

01 NOV. 2017

 h04 saudi airstrike yemen

En Yemen, un ataque aéreo de la coalición liderada por el ejército saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tuvo como resultado la muerte de al menos 26 personas en un hotel y un mercado adyacente, en la provincia septentrional de Saada, el miércoles. La campaña de bombardeo que tiene lugar actualmente ha dejado un saldo de más de 10.000 civiles muertos. También ha provocado una epidemia de cólera al destruir los sistemas de salud, agua y saneamiento del país y ha exacerbado una hambruna que ha dejado a siete millones de personas al borde de la inanición.

TEMAS:

Legisladores de EE.UU. interrogan a representantes de Facebook y Twitter sobre publicidad rusa antes de las elecciones estadounidenses

01 NOV. 2017

 h05 facebook questioned

El martes, en el Capitolio, ejecutivos de Facebook, Google y Twitter brindaron testimonio ante un subcomité judicial del Senado sobre cómo Rusia difundió propaganda política antes de las elecciones presidenciales de 2016, utilizando los principales medios sociales. El lunes, Facebook divulgó que aproximadamente 126 millones de usuarios recibieron los anuncios políticos comprados por intermedio de una empresa que tenía vínculos con Rusia. Estas son las palabras del consejero general de Facebook, Colin Stretch, durante el interrogatorio a cargo del senador de Delaware Christopher Coons acerca de una de estas publicidades.

Senador Christopher Coons: “La publicidad afirma que Hillary Clinton es, y lo cito textualmente, ‘la única política, además de Barack Obama, que es despreciada por la amplia mayoría de los veteranos estadounidenses’. También indica que si Clinton es electa presidenta, y lo cito textualmente, ‘el ejército debería retirarse de su esfera de control, de acuerdo con enmiendas a la Constitución’. Esta publicidad no es nada más ni nada menos que una injerencia por parte del gobierno ruso en nuestras elecciones, una mentira a los ciudadanos estadounidenses, gente engañada que cree que se unirá y apoyará a un grupo con sede en Texas que vela por los intereses de los veteranos, cuando en realidad es financiado en rublos por los rusos. ¿Se le debería permitir a Facebook ser una plataforma que los oponentes extranjeros puedan usar para difundir avisos políticos, señor?”

Colin Stretch: “Senador, esa publicidad no tiene ningún lugar en Facebook”.

Estas fueron las palabras del consejero general de Facebook, Colin Stretch, durante el interrogatorio realizado por el senador de Delaware Christopher Coons en la audiencia del subcomité judicial del Senado, el martes. Y estas son las palabras del senador Al Franken durante el interrogatorio a Stretch.

El senador Al Franken sostuvo: “¿Cómo hizo Facebook, que se enorgullece de ser capaz de procesar miles de millones de puntos de datos y transformarlos de forma instantánea en conexiones personales para su usuario, para no darse cuenta de que las publicidades electorales, financiadas en rublos, venían de Rusia? Se trata de dos puntos de datos: avisos políticos estadounidenses y dinero ruso, rublos. ¿Cómo no conectaron ambos puntos?”.

TEMAS:

Fiscal especial Mueller amplía su investigación y tiene previsto entrevistar a funcionarios actuales de la Casa Blanca

01 NOV. 2017

 h06 mueller investigation

El fiscal especial Robert Mueller continúa ampliando su investigación para determinar si la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conspiró con Rusia para influir en las elecciones de 2016. Mueller tiene previsto entrevistar a la actual directora de comunicaciones de Trump, Hope Hicks, y a varios otros funcionarios actuales de la Casa Blanca. Hicks ya contrató a un abogado personal. La expansión de la investigación se produjo luego de que Mueller anunciara los primeros procesamientos en el marco de la investigación, tras presentar 12 cargos contra el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su ex asociado comercial, Rick Gates, entre ellos lavado de dinero y conspiración contra Estados Unidos.

Ambos hombres se entregaron al FBI el lunes y ahora se encuentran bajo arresto domiciliario. Nuevos datos indican que Manafort tenía tres pasaportes estadounidenses diferentes, cada uno con números distintos. Gates tenía 55 cuentas bancarias con 13 bancos diferentes, algunos de ellos en Chipre y Gran Bretaña. El presidente Trump también intenta desacreditar y restarle importancia a un tercer exasesor, George Papadopoulos, que se declaró culpable a comienzos de agosto por haberle mentido al FBI y ahora coopera con los investigadores a cambio de una condena más favorable. El martes, Trump tuiteó: “Pocas personas conocen al joven voluntario de bajo nivel llamado George, que ya demostró ser un mentiroso”.

TEMAS:

Historiadores critican duramente a John Kelly por afirmar que “la falta de capacidad para hacer concesiones” fue lo que provocó la guerra civil en EE.UU.

01 NOV. 2017

 h07 kelly

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, enfrenta fuertes críticas por sus comentarios relativos a la Guerra Civil estadounidense durante una entrevista con la cadena Fox News el lunes.

John Kelly afirmó: “Robert E. Lee fue un hombre honorable. […] La falta de capacidad para hacer concesiones fue lo que provocó la Guerra Civil, y los hombres y mujeres de buena fe de ambos lados se pronunciaron según lo que les dictaba la conciencia”.

Los historiadores consideran que los comentarios de Kelly son “peligrosos”. Como respuesta, el autor Ta-Nehisi Coates, galardonado con varios premios, tuiteó una amplia lección de historia sobre la Guerra Civil y criticó a Kelly. Coates escribió: “Cuando el ‘adulto en la habitación’ cree que una guerra por la esclavitud fue honrosa, cuando cree que el torturador de seres humanos, el proveedor de personas, el que lideró la guerra es honroso… ahí realmente se puede ver el efecto de la supremacía blanca”.

Israel impidió ingreso de Raed Jarrar, de Amnistía Internacional, a la Cisjordania ocupada

01 NOV. 2017

 h08 amnesty westbank

Amnistía Internacional criticó duramente al gobierno israelí por haberse negado a permitir que Raed Jarrar, director de la defensoría para Medio Oriente y Norte de África, ingrese a la Cisjordania ocupada por los israelíes. Jarrar fue detenido en un cruce fronterizo entre Jordania y la Cisjordania ocupada por los israelíes, donde se encontraba con motivo de un viaje personal para visitar a su familia, luego de la muerte de su padre. Amnistía Internacional afirmó: “El hecho de que se le prohibiera el ingreso a Raed Jarrar luego de ser interrogado sobre su trabajo en Amnistía Internacional parece indicar que la medida se tomó como represalia por el trabajo de la organización en torno a las violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados”.

Asesinan a periodista kurdo Arkan Sharif en Irak

01 NOV. 2017

 h09 arkan sharif

En Irak, fue asesinado el periodista kurdo Arkan Sharif. Ocho hombres ingresaron a su hogar en un poblado en las afueras de Kirkuk y lo apuñalaron durante la madrugada del lunes. Su asesinato se produjo solo horas después de que hombres armados atacaran a un equipo de televisión en Erbil. Irak es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

TEMAS:

Inventor danés admite haber descuartizado a la periodista Kim Wall

01 NOV. 2017

 h10 kim wall murder

Mientras tanto, el inventor danés Peter Madsen admitió que descuartizó el cadáver de la periodista sueca Kim Wall y que arrojó al mar las partes mutiladas del cadáver. Wall fue vista con vida por última vez el 10 de agosto cuando se subió al submarino de Madsen. El principal periódico de Dinamarca se refirió a su muerte como “el caso de homicidio más espectacular de la historia danesa”.

TEMAS:

Perú: candidatas de concurso de belleza protestan por violencia contra las mujeres y mencionan estadísticas de asesinatos en lugar de las medidas de sus bustos

01 NOV. 2017

 h11 peru beauty pagaent

En Perú, las mujeres que competían en el concurso de belleza Miss Perú protestaron por la violencia contra las mujeres y se negaron a divulgar las medidas de su cintura, cadera y busto. En lugar de eso, hicieron referencia a estadísticas de asesinato, violación y acoso de mujeres.

Karen Cueto: “Mi nombre es Karen Cueto y represento a Lima. Y mis medidas son: 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año”.

Samantha Batallanos: “Mi nombre es Samantha Batallanos. Represento a Lima. Y mis medidas son: una niña muere cada diez minutos producto de la explotación sexual”.

Juana Acevedo: “Mi nombre es Juana Acevedo. Y mis medidas son: más del 70 por ciento de las mujeres de nuestro país es víctima de acoso callejero”.

Kelin Rivera: “Mi nombre es Kelin Rivera y represento a Arequipa. Mis medidas son: 6.573 casos de violencia a la mujer son registrados en mi región”.

NBC destituye a Mark Halperin y NPR suspende a Michael Oreskes por acoso sexual

01 NOV. 2017

 h12 sexual misconduct allegations

Nuevamente en Estados Unidos, las denuncias por acoso sexual continúan sacudiendo la industria del periodismo estadounidense. El reconocido periodista político Mark Halperin fue destituido de NBC luego de que varias mujeres lo denunciaran por haber cometido acoso sexual mientras formaba parte de ABC. Mientras tanto, el director del principal departamento de noticias de NPR, Michael Oreskes, fue suspendido mientras NPR investiga las denuncias que afirman que Oreskes habría besado a dos mujeres, sin su consentimiento, mientras se desempeñaba como director de la oficina de Washington DC del periódico The New York Times. Ambas mujeres afirman que se reunieron con Oreskes para analizar la posibilidad de trabajar en el periódico cuando las besó y metió la lengua en sus bocas.

TEMAS:

Enfermera de Utah obtiene compensación económica por haber sido arrestada por negarse a extraer sangre de un paciente que se encontraba inconsciente

01 NOV. 2017

 h13 slc police

En Utah, la enfermera Alex Wubbels obtendrá una compensación de 500.000 dólares, tras un acuerdo económico al que llegó luego de haber sido arrestada violentamente en el hospital por negarse al pedido de un oficial de policía de extraerle una muestra de sangre a un paciente que se encontraba inconsciente y que había estado involucrado en un accidente automovilístico. El video de la cámara corporal del policía muestra cómo el oficial atacó a Wubbels, la arrestó y la obligó a salir del hospital en un vehículo sin identificación el 26 de julio. Luego de que se dieran a conocer las imágenes, el hospital afirma que ya no permitirá el ingreso de la policía a las áreas de cuidado de pacientes, tales como la unidad de quemados en la que Wubbels trabajaba ese día.

Nueva Jersey demanda a Purdue Pharma, fabricante de OxyContin, por la crisis de los opioides

01 NOV. 2017

 h14 oxycontin

Y el fiscal general de Nueva Jersey demandó a Purdue Pharma, el fabricante de OxyContin, y acusó a la empresa farmacéutica de publicidad engañosa que contribuyó con la crisis de opioides de Nueva Jersey. Nueva Jersey es uno de los 11 estados que han demandado al gigante farmacéutico por el problema con los opioides. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista sobre los Sacklers, la reservada familia que es propietaria de Purdue y que ha obtenido miles de millones de dólares a causa de la crisis de los opioides.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!