Hombre armado lleva a cabo una masacre que deja 26 muertos y 20 heridos en iglesia del área rural de Texas

 h01 sutherland shooting

En Texas, un hombre armado abrió fuego con un rifle de asalto semiautomático en una iglesia durante el servicio del domingo por la mañana en la pequeña comunidad de Sutherland Springs; 26 personas fueron asesinadas y al menos otras 20 resultaron heridas. Los testigos afirman que un hombre vestido de negro, con equipo táctico y chaleco antibalas, comenzó a disparar fuera de la iglesia antes de ingresar al lugar, disparándoles a las decenas de personas que se encontraban allí. Entre las víctimas había una mujer embarazada, la hija de 14 años de edad del pastor de la iglesia y otros niños más pequeños, de hasta cinco años de edad. El sospechoso del ataque fue identificado como un hombre blanco de 26 años de edad llamado Devin Patrick Kelley, de New Braunfels, Texas. Kelley fue hallado muerto en su automóvil, con una herida de bala, poco después del tiroteo. Todavía se desconoce si se suicidó o si murió a causa de las heridas causadas por un residente local que le disparó después de la masacre de la iglesia y a continuación lo persiguió en automóvil, junto con otra persona, durante 18 kilómetros. Kelley se alistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el año 2010. En 2012 fue sometido a un consejo de guerra por agredir a su esposa y a su hijo, por lo que permaneció un año en la cárcel y fue dado de baja por “mala conducta” en 2014. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la masacre de Texas.

Más Titulares de06 de noviembre de 2017

En Asia, Trump amenaza a Corea del Norte e insta a Japón a que compre armamento estadounidense

06 NOV. 2017

 h02 trump threatens nk

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó un viaje de 12 días por cinco países asiáticos con una parada en Japón el sábado pasado, donde presionó al primer ministro, Shinzo Abe, para obtener un mejor acuerdo comercial e instó a Japón a comprar más armamento estadounidense. En una conferencia de prensa que dio en forma conjunta con Abe el lunes, Trump repitió la amenaza contra Corea del Norte por su programa nuclear y declaró que “la era de la paciencia estratégica se terminó”. Trump tiene programado visitar Corea del Sur el martes; antes de su visita, un grupo de activistas pacifistas se congregó frente a la embajada de Estados Unidos para protestar contra las amenazas de Trump de “destruir totalmente a Corea del Norte”.

Oh Mi-jeong expresó: “Exhortamos al presidente Trump, de Estados Unidos, a resolver los problemas en la península de Corea poniendo fin a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, y a trabajar en que Corea del Norte suspenda el desarrollo del programa nuclear y de misiles mediante el diálogo y la negociación, y no con sanciones ni presiones”.

Los “Papeles del Paraíso” revelan enorme evasión tributaria de los más ricos del mundo

06 NOV. 2017

 h03 paradise papers

Han surgido impactantes revelaciones en torno a las maneras en que los hombres más ricos del mundo esconden miles de millones de dólares en paraísos fiscales en el extranjero. Las revelaciones, conocidas como “Papeles del Paraíso” consisten en 13,4 millones de documentos filtrados publicados durante el fin de semana, y señalan cómo el estudio de abogados Bermudan Appleby ayuda a las corporaciones y personas más ricas del mundo a evadir impuestos y ocultar sus propiedades, desde aviones privados hasta empresas enteras. Entre los implicados se encuentra Wilbur Ross, quien siguió invirtiendo en una compañía naviera vinculada al yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, incluso después de ser nombrado secretario de Comercio bajo la presidencia del presidente estadounidense, Donald Trump. La compañía naviera, Navigator Holdings, también está vinculada a un oligarca ruso sujeto a sanciones estadounidenses. Los expedientes también implican al secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson; su principal asesor económico, Gary Cohn; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jon Huntsman, el nuevo embajador de Trump en Rusia y a Carl Icahn, ex asesor multimillonario de Trump. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los “Papeles del Paraíso”.

Afganistán: ataques aéreos estadounidenses habrían causado la muerte de decenas de civiles en la provincia de Kunduz

06 NOV. 2017

 h04 afghanistan airstrike

En Afganistán, los habitantes de la provincia norteña de Kunduz afirman que una serie de ataques aéreos estadounidenses causó la muerte de decenas de civiles el pasado viernes en tres poblaciones al oeste de la capital del distrito. Los habitantes sostienen que las fuerzas de seguridad afganas no les permitieron acceder a los sitios atacados para recoger los cadáveres de sus parientes, lo que hace imposible contar con un registro exacto de la cantidad de muertos. Un miembro del consejo provincial dijo que habían muerto alrededor de 55 civiles, mientras que un rescatista afgano calculó al menos 40. El ataque se produjo dos días después de que 15 personas fallecieran y decenas resultaran heridas después de que un ataque a un camión cisterna al noroeste de Kabul prendiera fuego a un autobús de pasajeros. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por ese ataque. En otra parte, el Ejército estadounidense afirma que un soldado murió tras una batalla en la provincia oriental de Logar. El aumento de la violencia se produce al tiempo que el gobierno de Trump intensifica la guerra en Afganistán, la más larga en la historia de Estados Unidos.

Príncipes y funcionarios saudíes arrestados en consolidación de mandato de la familia real

06 NOV. 2017

 h05 saudi consolidation of power

En Arabia Saudí, las autoridades arrestaron a decenas de prominentes funcionarios durante el fin de semana; entre ellos, diez príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros, en una gran reorganización por parte del rey Salman destinada a consolidar el poder para su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Entre los detenidos estaba el príncipe Alwaleed bin Talal, una de las personas más ricas del mundo con un patrimonio neto estimado de al menos 17.000 millones de dólares. Talal tiene inversiones en muchas empresas estadounidenses conocidas, como Apple, Twitter, Citigroup y el imperio mediático de Rupert Murdoch, Newscorp. Por otra parte, un alto príncipe saudí falleció el domingo al estrellarse su helicóptero cerca de la frontera con Yemen, lo que generó especulaciones acerca de que podría haber sido asesinado. Los arrestos, por cargos no especificados de “corrupción”, se produjeron unas horas después de que el príncipe heredero nombrara un nuevo comité anticorrupción con amplios poderes para detener y arrestar a cualquier acusado, así como registrar sus hogares y confiscar sus bienes. Los arrestos se produjeron al tiempo que la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump había llamado al rey Salman para agradecerle por las compras de armamento estadounidense, valuadas en miles de millones de dólares, y alabar lo que calificó de “impulso de modernización” del reino. La Casa Blanca no ha emitido comentarios sobre los arrestos. El yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner, estuvo en Arabia Saudí la semana pasada.

Coalición liderada por Arabia Saudí despliega importante ataque en Yemen tras lanzamiento de misil contra capital saudí

06 NOV. 2017

 h06 yemen airtstrike

Por otra parte, la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos comenzó una importante campaña de bombardeos en el oeste de Yemen durante el fin de semana, horas después de que los rebeldes hutíes dispararan un misil balístico hacia la capital saudí, Riad. Los habitantes de la capital de Yemen, Saná, afirman que cayeron bombas sobre los edificios del gobierno, tales como el palacio presidencial, el cuartel general de seguridad nacional y el Ministerio del Interior.

Primer ministro libanés renuncia durante viaje a Arabia Saudí

06 NOV. 2017

 h07 hariri resigns

El primer ministro libanés, Saad al-Hariri, renunció de forma inesperada el sábado y mencionó como motivos el creciente poder de Irán en Medio Oriente y el temor a ser asesinado como su padre, el ex líder Rafiq Hariri. La decisión sorprendió a los observadores y sembró caos en la política libanesa. Hariri anunció la renuncia durante un discurso televisado desde Arabia Saudí que se transmitió por el canal Al Arabiya, financiado con fondos saudíes, lo que generó la especulación de que fue la familia real de Arabia Saudí la que obligó a Hariri a dimitir. Estas son las palabras de Hassan Nasrallah, líder de la poderosa milicia y partido político Hezbollah.

Hassan Nasrallah afirmó: “Esta información nos permite concluir con claridad que la renuncia fue una decisión dictada por Arabia Saudí al primer ministro Hariri, por lo que fue obligado. La renuncia no fue su intención, su deseo ni su decisión”.

Vietnam: 49 personas fallecen en inundaciones provocadas por potente tifón

06 NOV. 2017

 h08 vietnam flooding

En Vietnam murieron al menos 49 personas luego de que el tifón más potente de las últimas dos décadas tocara tierra el sábado y trajera consigo peligrosos vientos e inundaciones. La tormenta se produjo luego de las inundaciones que provocaron la muerte de 80 personas el mes pasado.

Informe del gobierno estadounidense concluye que el cambio climático es provocado por los seres humanos

06 NOV. 2017

 h09 climate change report

Las inundaciones de Vietnam tuvieron lugar luego de que un nuevo informe exhaustivo llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos concluyera que las temperaturas promedio a nivel mundial aumentaron 1 grado Celsius desde 1900 y que continuarán aumentando junto con las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los expertos, el único agente factible sería la actividad de los seres humanos. La firme advertencia fue parte de la Evaluación Nacional sobre el Clima, un informe encargado por el Congreso cada cuatro años. La evaluación fue aprobada por la Casa Blanca, algo que sorprendió a muchos observadores, aunque luego el portavoz Raj Shah intentó restar importancia a los hallazgos científicos.

Inicio de las negociaciones de la ONU sobre el Cambio Climático en Bonn en el marco de retirada de Estados Unidos

06 NOV. 2017

 h10 cop23 opens

El informe del gobierno estadounidense fue publicado poco antes de que miles de delegados de casi 200 países se reunieran el lunes en el marco de las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y de que estas se ensombrecieran tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Las negociaciones son presididas por la República de Fiyi, una de las varias pequeñas naciones insulares que se enfrentan a la amenaza existencial del aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. Estas son las palabras del primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama.

El primer ministro Frank Bainimarama sostuvo: “Venimos con un mensaje desde Fiyi y el Pacífico, y desde las naciones vulnerables del mundo, para decirles ‘ya basta’. Necesitamos de la voluntad política de las partes para hacer realidad los cambios necesarios y acabar con el sufrimiento de los pueblos del mundo”.

Alemania: miles de personas marchan en Bonn y manifestantes dejan mina de carbón a cielo abierto fuera de servicio

06 NOV. 2017

 h11 anti coal protest germany

Con motivo de las negociaciones sobre el clima que tienen lugar este año, miles de activistas marcharon el sábado por las calles de Bonn para reclamar el fin de la producción de carbón. Los organizadores afirman que alrededor de 25.000 personas participaron en la protesta. El domingo, miles de manifestantes ocuparon las instalaciones de la enorme mina de carbón Hambach, al oeste de Bonn, y dejaron fuera de servicio a una gran excavadora de carbón. Hambach es la mina a cielo abierto más grande de Europa.

Juez belga otorga libertad condicional a líderes catalanes tras emisión de orden de arresto por parte de España

06 NOV. 2017

 h12 puigdemont

En Bruselas, un juez ordenó al presidente destituido de la región española de Cataluña y a cuatro de sus ex consejeros que no abandonen Bélgica, luego de que un juez español emitiera una orden de arresto internacional y los acusara de rebelión, sedición y uso indebido de fondos públicos en el marco de la declaración de la independencia de Cataluña. El juez liberó a Carles Puigdemont y a los otros cuatro consejeros el domingo por la noche, luego de que se entregaran, y les ordenó que regresaran al tribunal en 15 días para someterse a una audiencia que podría tener como resultado su deportación a España. El mes pasado, el gobierno español tomó control de Cataluña, luego de que sus líderes llevaran a cabo un referendo por la independencia que había sido prohibido.

Senador republicano de Kentucky, Rand Paul, sufre fractura de costillas tras ser atacado por vecino

06 NOV. 2017

 h13 rand paul

En Bowling Green, Kentucky, el senador republicano Rand Paul afirmó el lunes que sufrió una contusión pulmonar y la fractura de cinco costillas, luego de que fuera atacado por su vecino. La policía acusó al médico retirado de 59 años Rene Boucher de agresión en cuarto grado luego de que atacara a Paul el viernes mientras el senador cortaba el césped de su jardín. No se sabe qué motivó el ataque, pero los vecinos sostienen que ambos estaban enemistados desde hacía tiempo. Las lesiones de Paul son peores de lo que se informó en un comienzo y si no puede regresar al Capitolio en los próximos meses, podrían verse afectados los esfuerzos de los republicanos para aprobar los recortes fiscales que beneficiarían en su mayor parte a los estadounidenses más adinerados.

Sargento Bowe Bergdahl es dado de baja de forma deshonrosa, pero sin pena de prisión

06 NOV. 2017

 h14 bergdahl discharged

En Fort Bragg, Carolina del Norte, un juez militar liberó al sargento del Ejército Bowe Bergdahl con una multa de 10.000 dólares y lo dio de baja de forma deshonrosa, pero sin pena de prisión, en un caso que podría haber significado una condena de cadena perpetua para el sargento capturado por los talibanes. Bergdahl se declaró culpable este mes de los cargos de deserción y “comportamiento inadecuado ante el enemigo”, luego de que fuera devuelto a Estados Unidos en 2014 a cambio de prisioneros recluidos en Guantánamo. Estuvo secuestrado por los talibanes durante cinco años, luego de que se alejara de su puesto en lo que, según una investigación del Ejército, fue un intento para llegar a otra base de Estados Unidos para denunciar irregularidades en su unidad.

Donna Brazile analizó la posibilidad de colocar a Biden en lugar de Clinton como candidato a las elecciones de 2016

06 NOV. 2017

 h15 brazile dnc

La ex presidenta interina del Comité Nacional Demócrata Donna Brazile reveló el sábado que pensó seriamente en cambiar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por el vicepresidente Joe Biden, con el senador de Nueva Jersey Cory Booker como su compañero de fórmula, luego de que Clinton se desmayara por cansancio en un evento el 11 de septiembre del año pasado. La sorprendente noticia salió a la luz luego de que Brazile publicara su nueva autobiografía, titulada “Hacks”, en la que describe el caos del Comité Nacional Demócrata y una campaña de Clinton “anémica”, según Brazile, y manchada por lo que calificaba de “olor a fracaso”. La semana pasada, Brazile reveló que el Comité Nacional Demócrata había llegado a un acuerdo poco ético con la campaña de Hillary Clinton durante las elecciones de 2016, por el que forzó a su favor las primarias que le enfrentaban al senador Bernie Sanders a cambio de dinero para mantener a flote al endeudado partido.

Cientos de personas marchan contra Trump y el fascismo en distintas ciudades de Estados Unidos

06 NOV. 2017

 h16 march against trump

Y cientos de manifestantes se congregaron en las calles de todo Estados Unidos durante el fin de semana, en contra del presidente Donald Trump y del apoyo que brinda su gobierno a la extrema derecha. En la ciudad de Nueva York, cientos marcharon bajo el lema “Rechacemos el fascismo”.

Carl Dix declaró: “Me llamo Carl Dix. Soy el cofundador de RefuseFascism.org. Y hoy es el comienzo del fin para el régimen Trump-Pence. El 4 de noviembre, aquí en Manhattan y en otras veinte ciudades de todo el país, la gente ha salido a las calles para participar en protestas no violentas, pero no como parte de una manifestación en rechazo de Trump que solo tendrá lugar hoy, sino que al 4 de noviembre se considerará el comienzo de un proceso en el que la gente en las calles, día a día, noche a noche, se manifestará con un solo reclamo: que se ponga fin a la pesadilla, que se acabe con el régimen Trump-Pence”.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!