Crecen inversiones en Cuba

 

 

Exterior-Inversion-Extranjera-Malmierca-EFE_CYMIMA20161030_0006_16
          Rodrigo Malmierca

Oigan y fijen estas cifras, amigos de Radio Miami y Radio Luz, pues seguramente ninguna emisora de radio y televisión o de prensa escrita de Miami se las ofrecerá porque reflejan una tremenda realidad: Cuba estabiliza su futuro desarrollo económico pese al bloqueo estadounidense, a la dualidad monetaria y cambiaria y a dilaciones en las negociaciones.

En la 35 Feria Internacional de La Habana Fihav 2017,  que sesionó en Pabexpo hasta el primero de noviembre, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca informó que  “Cuba ha logrado atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares en 2017” .

Agregó que además se encuentran en fase de negociación 80 iniciativas con posibilidades reales de concretarse, de ellas 15 están en “una fase muy avanzada y podrían ser autorizadas antes de fin de año”, lo que permitiría acumular un monto de capital superior a los mil millones de dólares, y de ser así la isla cerraría el año con cifras récord de inversión extranjera, o sea, más de 3 000 millones de dólares.

Entre enero y octubre de este año se han aprobado 30 nuevos negocios, de ellos ocho en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Entre estas aparecen once empresas de capital ciento por ciento extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual número de contratos con Asociaciones Económicas Internacionales lo que han posibilitado alcanzar, por primera vez, la meta de capital extranjero que la nación se ha propuesto comprometer desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera en 2014.

Al reconocer que aún existen frenos subjetivos que entorpecen la agilidad de las nuevas inversiones, Malmierca subrayó ante empresarios de más de 70 países que asistieron a la Feria, que no obstante Cuba ofrece a posibles inversores un cuerpo legal seguro y transparente, políticas definidas y acceso a un mercado en expansión.

Al presentar la nueva Cartera de Oportunidades de negocios dijo que esta sobresale por la incorporación de 156 proyectos, con un monto de inversión superior de 3 mil millones de dólares, de los cuales 29 se proyectan para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Asimismo, la Cartera 2017-2018 propone un total de 456 proyectos por un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares. Introduce una sección para el sector de la cultura,  a la vez que incorpora la actividad de seguros en el sector Bancario-Financiero.

Otra noticia de sumo interés para el desarrollo económico de la Isla resultó la información que entró en vigor este 1ro de noviembre, con carácter provisional, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado el 12 de diciembre del 2016, entre la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Con la implementación provisional de este Acuerdo, que entrará en vigor de manera plena una vez que concluya el proceso de ratificación por todas las Partes, las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Ese acuerdo abre las puertas a todos los países de la Unión Europea a incrementar sus relaciones de intercambio, inversión y cooperación con Cuba en los más diversos sectores de la economía y los servicios.

Contrariamente a esta decisión, Estados Unidos volvió a quedarse solo (junto a su aliado Israel) ante el mundo al votar en contra de la Resolución de la ONU que por 25 ocasión pidió finalizar esta práctica arbitraria y violatoria de los derechos humanos al pueblo cubano.

Por cierto, Cuba tiene relaciones diplomáticas con casi todos los miembros de las Naciones Unidas, muchos de ellos incrementarán sus negocios con el gobierno de La Habana, y nuevamente Estados Unidos será el gran perdedor. Habló para Radio Miami y Radio Luz, Hedelberto López Blanch.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!