ICOM 2017: “La materia prima que más valor tiene en el mundo es la comunicación”

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante la inauguración de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM 2017 llega en un momento excepcional para fortalecer los vínculos entre universidad y sociedad, afirmó este lunes Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la jornada inaugural del evento.

“Cientos de profesores e investigadores han sido convidados a pensar nuestro modelo de desarrollo. (…) Vivimos por suerte en un país que comprendió muy tempranamente el protagonismo de las universidades en la vida social. La educación superior no puede estar conformada por instituciones enclaustradas de sus predios, ni por estudiantes encerrados en aulas y laboratorios, ni por profesores ajenos a la transformación potencial de la realidad”, argumentó Garcés.

“El pensamiento científico se construye sobre la base de debate, de confrontación de puntos de vista, del intercambio de nuestras experiencias con las experiencias de otros, de sensibilidad para entender que los problemas del país y del mundo son también nuestros problemas y las soluciones que encontremos deben ser concebidas, gestionadas e implementadas por nosotros mismos”.

El también Presidente del Comité Organizador de ICOM 2017 aseveró que “el socialismo cubano es suficientemente maduro como para saberse parte de un proceso en construcción permanente, y no como un cúmulo de verdades terminadas e inamovibles y por eso mismo dogmáticas”.

“¿Son la información y la comunicación dos componentes más del desarrollo o más bien plataformas centrales a su gestión? ¿Se les puede seguir viendo como campos separados cuando la realidad demanda cada vez más soluciones interdisciplinares?”. En torno a estas y otras interrogantes gravitarán, al decir del decano, las discusiones del evento, presto a realizarse hasta el próximo 17 de noviembre en el Palacio de Convenciones de la capital.

“O cambiamos la mentalidad o corremos el riesgo de sufrir una especie de trauma adaptativo de consecuencias indeseables para la gestión participativa del futuro de nuestras sociedades”, concluyó Garcés.

La jornada inaugural estuvo presidida por el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, el Rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro y demás invitados al evento.

La sociedad digital y el imperio de la vigilancia

Conferencia magistral del Dr Ignacio Ramonet durante la inauguración de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia magistral del Dr. Ignacio Ramonet durante la inauguración de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La primera Conferencia Magistral de ICOM 2017 estuvo a cargo del Doctor en Semiología y en Historia de la Cultura por la École des Hautes Études
en Sciences Sociales de París, Ignacio Ramonet.

Ramonet comenzó la conferencia reflexionando sobre las transformaciones que vivimos en la era de la Red de Redes. “Internet ha cambiado la comunicación. (…) En realidad estamos viviendo los primeros momentos, aunque han pasado casi treinta años, estamos viviendo los primeros minutos de la historia de la Internet. Porque internet está aquí para quedarse siglos, quizás milenios. Y entonces treinta años no es nada”.

“Cada día hay innovaciones en Internet. Hace apenas unos días nos enteramos que Twitter ya no eran 140 caracteres, ahora son 280. Es una transformación revolucionaria para Twitter. Hace apenas unos meses, a principios de este año, Twitter que apenas permitía difundir imágenes, permitió difundir videos. Era otra transformación”, comentó Ramonet.

“Internet y toda, digamos la galaxia, el ecosistema de Internet, lo que llamamos las redes sociales, la comunicación en general está cambiando cada día ¿Este cambio es importante en la historia de la comunicación? Sí. Mi tesis es que cambios como este, la puesta a punto de Internet y sus consecuencias, en la historia de la comunicación solo se han producido tres cambios de esta envergadura”.

“Evidentemente, no tengo en cuenta la primera gran mutación comunicacional que permitió dar un salto gigantesco a la humanización, estoy hablando de la invención del lenguaje, la invención de la comunicación oral. Cuando se inventa el lenguaje, evidentemente, permite una humanización, es decir, una desconexión del mundo animal y el mundo humano”.

“Una comunicación compleja como la del ser humano, cuando aparece la comunicación, el lenguaje, es una primera enorme transformación en la evolución comunicacional. No sabemos en qué momento se produce: 45 mil años, 60 mil años, no mucho más”.

De las tres grandes transformaciones, en un mundo de oralidad y de comunicación compleja, Internet se puede comparar con la invención de la escritura.

“Ayer, precisamente – cuenta Ramonet – conversando con el presidente Maduro en su emisión en Caracas, “Los domingos con Maduro”, él evocaba y decía: En los siete mil años de la humanidad, la revolución más importante ha sido la revolución soviética. ¿Por qué decía siete mil? Porque hace siete mil años que se inventó la escritura y con la creación de la escritura entramos en la historia. Antes de la escritura también hay historia pero la llamamos prehistoria”.

“Con la invención de la escritura entramos en la historia, porque es una transmisión que puede hacerse más allá de la memoria, más allá de las generaciones, más allá de las civilizaciones. Aunque las lenguas mueran, la escritura queda y se puede volver a interpretar”.

“La otra gran Revolución comparable con Internet, comparable con la invención de la escritura, es la invención de la imprenta en 1840 con Gutenberg”.

“Cuando se produce una Revolución en el campo de la comunicación, hay que saber que es una transformación que va a tener consecuencias culturales, políticas, sociales, religiosas. Una gran revolución en la comunicación es una revolución en el contexto de la sociedad. Lo estamos viendo en este momento con Internet. La política ya no se hace de la misma manera que se hacía antes de la invención de Internet”.

Ramonet se refirió también a los medios de masas y las características que los definen. “Para ser un medio de masas – afirma – en particular, un medio escrito de masas, se necesitan varias condiciones:

  • Puesto que la prensa es un medio escrito se necesita que el público sepa leer. Y muy pocas sociedades hasta hace muy poco tiempo, estaban totalmente alfabetizadas. Las masas deben saber leer.
  • Las masas tienen que tener la capacidad económica de poder comprar el periódico.
  • Para que sea masivo, el periódico tiene que tener centenares de miles de tiradas. Para ello se necesitan maquinarias capaces de fabricar en muy poco tiempo miles de ejemplares”.

“Evidentemente, para que la prensa tenga un verdadero efecto en la sociedad hace falta también que haya libertad, que haya democracia, porque si no sigue siendo la palabra del monarca, de la aristocracia, o la palabra de la oligarquía financiera, la que se imprime en el periódico”.

“Internet no nos constituye en masa. En realidad lo que está pasando hoy con Internet es que se está produciendo por una parte una especie de des-masificación de los medios de masas. Hoy lo que hay es masa de medios. Cada uno de nosotros con nuestro teléfono inteligente, nuestro teléfono de pantalla tenemos la capacidad de un gran medio planetario. (…) Tenemos en síntesis lo que tiene un gran canal (de televisión)”.

“Internet se ha centralizado. Hoy día, todos nosotros sabemos que de hecho cuando utilizamos internet, de una manera o de otra, dependemos de unas cuantas empresas, empezando por Google. Nunca los medios (los que llamábamos antes los medios gigantes) tuvieron tanto poder como tiene Google hoy. Que yo recuerde, jamás en la historia bursátil, una empresa mediática dominó la bolsa, dominó la economía financiera”.

“En cambio hoy, ¿cuál es la empresa en el mundo cuya capitalización la coloca a la cabeza de cualquier otra empresa de petróleo, de lo que ustedes quieran? Es Google. ¿Y qué vende Google? Pues Google no vende nada. Google nos regala el motor de búsqueda que todos utilizamos, nos regala ese motor. Google lo que ha inventado es un motor de búsqueda. Y lo que nosotros utilizamos es ese motor de búsqueda. ¿Pagamos por utilizarlo? No. ¿Entonces cómo hace negocios Google? No hace negocios vendiéndonos a nosotros el motor de búsqueda; hace negocios vendiéndonos a nosotros a los anunciantes. Hoy día, la materia prima que más valor tiene en el mundo es la comunicación”.

Para Ramonet, la centralización de Internet recae en cuatro o cinco empresas del orbe. El catedrático cuestiona: “¿Qué significa esta centralización? ¿Qué todos utilicemos a Google? Pues Google no solo nos vende a los anunciantes, sino que se queda con lo que nosotros decimos y eso le permite conocer quiénes somos, qué es lo que nos gusta, dónde nos desplazamos”.

“Hoy en día la gran transformación, la gran revolución dentro de la revolución de Internet, es que son las empresas privadas las que tienen la capacidad de conocernos”.

“Lo que nos iba a liberar en términos de comunicación, nos conduce hoy a plantearnos la necesidad de interrogarnos sobre nuestra dependencia hacia estos nuevos instrumentos de comunicación. Debemos tomar precauciones para no dejar rastros como Pulgarcito. Es la manera de preservar nuestra preciosa y querida libertad”, concluyó Ramonet.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ignacio Ramonet y Luis Morlote durante la inauguración de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

icom01

ICOM-2017 trae a La Habana representantes de 15 países que presentarán más de 340 ponencias desde hoy y hasta el viernes próximo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La jornada inaugural estuvo presidida por Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, y Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La jornada inaugural estuvo presidida por Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, y Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, la sociedad digital y el imperio de la vigilancia

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!