Pondera Miguel Díaz-Canel participación comunitaria y social para superar los destrozos dejados por el huracán Irma

El recorrido propició amplio intercambio con pobladores y autoridades del territorio. Foto: Osvaldo Gutiérrez

CIEGO DE ÁVILA.–Nueva inyección de aliento para las 1 699 familias cuyos hogares fueron dañados por el huracán Irma en Punta Alegre y para más de 31 000 viviendas afectadas en la provincia de Ciego de Ávila, devino la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al iniciar por allí un recorrido que se extendió hasta el Polo Turístico Jardines del Rey.

«Quien no venga aquí no puede darse cuenta de los daños que causó el ciclón», admitió en el contexto de un intercambio con autoridades del territorio y pobladores, a quienes agradeció la oportunidad de apreciar, también, la creciente participación popular, junto a fuerzas que intervienen en la recuperación.

Acompañado por Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente; Díaz-Canel coincidió con el criterio que allí se aplica para construir con sentido de previsión frente al posible azote de nuevos fenómenos, y a edificar mucho mejor todo lo que ahora resultó perjudicado.

Al visitar el pequeño espacio donde temporalmente viven Raúl Hernández y su esposa, el también miembro del Buró Político ponderó la brigada que ese hombre encabeza, para recuperar viviendas que fueron víctimas de Irma.

«En situaciones así es vital la solidaridad que muestran ustedes, sin diferencias de ningún tipo y libres de toda vanidad, porque lo importante es resolver entre todos los problemas de todos», acotó.

«Es impresionante la asistencia a las urnas y la calidad del voto en lugares como el propio Punta Alegre (91 %), donde vive tanta gente humilde, afectada, pero agradecida», comentó más tarde en Morón, donde fue informado acerca de la recuperación del manto freático en la provincia, tras prolongada sequía que afectó la producción de alimentos y el abasto de agua a la población.

Allí supo que Morón ha rescatado el 21,9 % de las 7 158 viviendas afectadas, en tanto se han vendido materiales constructivos a damnificados por 2,9 millones de pesos.

En la Comunidad Celia Sánchez Manduley apreció el empeño por rescatar 47 de las 49 casas dañadas, mediante labores con cierta complejidad, por el estilo holandés de esas edificaciones.

También apreció cómo los cayos Coco y Guillermo han revertido el panorama dejado por Irma, al punto de tener hoy pendientes solo 364 habitaciones entre más de 7 000 que se propusieron revitalizar fuerzas del Ministerio del Turismo, la Construcción y Gaviota.

Según trascendió, el Polo crece, incluso, en unas 600 capacidades, comparado con la etapa anterior al azote del meteoro.

«Creo que fue muy valiente –afirmó– haberse propuesto recuperar todo para la temporada alta… es una necesidad del país y pienso que les vamos a dar más confianza aún a los turistas cuando vean la capacidad de recuperación y de desarrollo en este Polo».

Antes de partir, Díaz-Canel fue actualizado acerca del tributo popular e institucional al Comandante en Jefe, en el primer año de su desaparición física, así como de las actividades con motivo del aniversario 59 del triunfo de la Revolución, en el contexto de un programa encaminado a acentuar el respeto y orgullo hacia acontecimientos trascendentales en el orden patriótico e histórico.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!