Batalla por el control de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos

Continúa la batalla por el control de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos

28 NOV. 2017

 h02 cfpb battle

El lunes en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos continuó la confrontación entre dos directores que compiten por el control de la agencia –uno nombrado por Trump y otra nombrada por el ex director de la agencia–. El caos comenzó el viernes, cuando el ex director Richard Cordray renunció y nombró a su ex jefa de gabinete Leandra English como sucesora, pero a continuación el presidente Trump designó a su director de presupuesto, Mick Mulvaney, para dirigir la agencia. Cuando era congresista en Carolina del Sur, Mulvaney votó por eliminar por completo esta agencia. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor fue creada tras la crisis financiera de 2008. El lunes por la mañana, el director de Presupuesto de la administración Trump, Mick Mulvaney, llegó a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor con una bolsa de donas y envió un correo electrónico en el que le indicaba al personal de la agencia que ignorara todas las órdenes de English, e informó que iba a congelar los procesos de contratación y reglamentación. Leandra English, por su parte, también se presentó a la oficina el lunes, le dio la bienvenida al personal después de las vacaciones y se reunió con los legisladores en el Capitolio de Washington DC. Ese mismo día, más tarde, English y Mulvaney comparecieron ante un juez federal y cada uno argumentó ser el verdadero director de la agencia. El juez, nombrado recientemente por Trump, se negó a emitir un fallo inmediato, lo que implica que el problema continúa.

TEMAS:

Trump usa insulto racista contra la senadora Elizabeth Warren durante una ceremonia con codificadores navajos

28 NOV. 2017

 h03 trump wind talker

En medio de la batalla del lunes en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó insultar a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, una de las creadoras de la agencia de Protección Financiera del Consumidor, refiriéndose a ella como “Pocahontas”. Trump lo hizo durante una ceremonia de la Casa Blanca en honor a los codificadores del idioma navajo, un grupo de indígenas navajos que sirvieron en el Cuerpo de Infantes de la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y que usaron el idioma navajo para transmitir información codificada.

Donald Trump enunció: “Quiero agradecerles porque son personas muy, muy importantes. Estuvieron aquí mucho antes que cualquiera de nosotros. Aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que también estuvo aquí hace tiempo. La llaman ‘Pocahontas’. Pero ¿saben qué? Ustedes me gustan, porque son especiales. Son personas muy especiales”.

El presidente Trump ha atacado con frecuencia a la senadora Warren llamándola “Pocahontas”. Warren afirma que su familia es parte cherokee. Trump celebró la ceremonia en honor a los veteranos militares navajos frente a un retrato del ex presidente Andrew Jackson, quien fue llamado “asesino de indígenas” por los cherokees. Jackson firmó la Ley de Traslado Forzoso de los Indios, que provocó el desplazamiento por la fuerza y la muerte de decenas de miles de nativos en Estados Unidos, en lo que se conoce como el “sendero de lágrimas”. Estas son declaraciones de la senadora Elizabeth Warren del día lunes.

Elizabeth Warren declaró: “[Trump] tenía que usar un insulto racista. Parece que él piensa que si lo sigue haciendo, me voy a quedar callada. No ha funcionado en el pasado y no funcionará en el futuro. Le guste o no, voy a seguir aquí, y voy a seguir hablando sobre lo que intenta hacerle a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor”

Esa era la senadora Elizabeth Warren en una entrevista para la cadena MSNBC el lunes.

Renuncia otra importante funcionaria del Departamento de Estado estadounidense

28 NOV. 2017

 h04 state department resignation

Renunció otra importante funcionaria del Departamento de Estado estadounidense. Maliz Beams se desempeñaba como asesora especial del secretario de Estado, Rex Tillerson, y estaba supervisando la reorganización del Departamento de Estado, pero trabajó sólo tres meses antes de abandonar ese cargo esta semana. Más de cien funcionarios y diplomáticos de carrera han dejado el Departamento de Estado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

Representante de Illinois Luis Gutiérrez se retirará del Congreso estadounidense

28 NOV. 2017

 h05 gutierrez retires

El congresista demócrata progresista de Illinois Luis Gutiérrez tiene programado anunciar hoy que se retirará del Congreso de Estados Unidos. Gutiérrez es miembro del Comité Judicial y codirector del Equipo de Trabajo de Inmigración del Bloque Hispano del Congreso. Ha sido un defensor de la inmigración desde hace mucho tiempo y fue arrestado varias veces en manifestaciones contra las deportaciones. También ha sido un enérgico crítico del presidente Donald Trump.

El periódico The Washington Post habría sido víctima de una operación encubierta para desacreditar sus informes sobre Roy Moore

28 NOV. 2017

 h06 wapo sting

El periódico The Washington Post informa que parece haber sido víctima de una operación encubierta por parte de una organización de derecha que procura desacreditar los informes del medio sobre las numerosas acusaciones de agresión y acoso sexual que apuntan a Roy Moore, candidato al Senado por Alabama. Moore ha sido acusado de acosar o agredir sexualmente a por lo menos nueve mujeres cuando eran niñas o jóvenes adultas.

El periódico The Washington Post afirma que otra mujer acudió a la redacción contando una historia sobre Roy Moore, dramática pero inventada, según la cual Moore la había dejado embarazada cuando era una adolescente. El periódico indica que condujo una serie de entrevistas con la mujer, en las que los periodistas hallaron inconsistencias en su relato.

Más adelante, el lunes, los periodistas la vieron ingresar a la sede en Nueva York de Project Veritas, un grupo de derecha que a menudo organiza operaciones encubiertas dirigidas a medios y periodistas mediante grabaciones ocultas. El fundador de Project Veritas, James O’Keefe, se negó a responder las preguntas del periódico en cuanto a si estaba trabajando para la campaña de Roy Moore. El lunes, Moore habló públicamente por primera vez en casi dos semanas y declaró una vez más que no conocía a ninguna de las mujeres que lo acusaron. Mientras tanto, el lunes por la noche, uno de los coordinadores de la campaña de Moore atacó físicamente a un camarógrafo que se hallaba fuera de un acto de campaña en Henagar, Alabama, antes de que llegara Moore.

Trump afirma que video de 2005 en el que se lo ve jactarse de agredir sexualmente a las mujeres es falso

28 NOV. 2017

 h07 trump access hollywood fake news

Todo esto sucede al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta hacer creer que el infame video divulgado por Access Hollywood en el 2005, en el que se lo ve jactarse de agredir sexualmente a las mujeres, es falso. Este es un fragmento del video.

Donald Trump: “Mejor tomo unas pastillas de menta, por si empiezo a besarla. Ya sabes que me atraen automáticamente [las mujeres] bellas… simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Simplemente las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa”.

Billy Bush: “Todo lo que quieras”.

Donald Trump: “Agarrarlas por el chocho. Puedes hacer cualquier cosa”.

Cuando el video se divulgó por primera vez, durante la campaña previa a la elección presidencial de 2016, el presidente Trump no cuestionó la autenticidad del video, sino que alegó que sus palabras eran sólo una “charla de vestuario”. No obstante, ahora afirma que el video es falso. Las siguientes son palabras de la presentadora de Access Hollywood, Natalie Morales, en respuesta a la noticia del lunes sobre las declaraciones de Trump.

Natalie Morales sostuvo: “Queremos aclarar algo que ha sido informado en todos los medios. Según el periódico The New York Times, el presidente Trump les dijo a dos personas que el video en el autobús de Access Hollywood, en el que se jacta de agarrar a las mujeres por el ya-sabes-qué, es falso. Que quede bien claro: el video es muy real”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los escándalos de acoso sexual en Estados Unidos y su tratamiento en los medios.

TEMAS:

Michael Flynn se reúne con el equipo de Mueller en busca de un posible acuerdo

28 NOV. 2017

 h08 flynn mueller investigation

En más noticias de Washington, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn se reunió el lunes con el equipo del fiscal especial Robert Mueller, quien está a cargo de una investigación sobre una posible conspiración entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016. La reunión del lunes es el indicador más reciente de que Flynn podría estar a punto de alcanzar un acuerdo, por el cual probablemente testificará en contra del presidente Trump o de miembros de su círculo más cercano.

Marina estadounidense identifica a tres marineros desaparecidos tras accidente de avión en el mar de Filipinas

28 NOV. 2017

 h09 us navy crash

La Marina estadounidense identificó a tres marineros que desaparecieron luego de que se cayera su avión el miércoles en el mar de Filipinas, al sureste de Okinawa, Japón. La Marina canceló el jueves la misión de búsqueda y rescate. Los marineros eran Steven Combs, Matthew Chialastri y Bryan Grosso.

Honduras: candidato de izquierda continúa en la delantera en escrutinio de elección presidencial

28 NOV. 2017

 h10 honduras election

En Honduras, el candidato presidencial progresista Salvador Nasralla declaró la victoria, al tiempo que sigue llevando una inesperada delantera en los resultados de las elecciones del domingo. Las predicciones apuntaban a la victoria de su rival, el presidente Juan Orlando Hernández, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el autoritarismo y la consolidación en el poder del presidente conservador. Pero el lunes por la noche, Nasralla superaba a Hernández por 5% de votos, con casi 60% del escrutinio realizado.

Salvador Nasralla afirmó: “Como todos ustedes saben, esto ya es una victoria. Por favor, no se dejen influenciar por lo que dicen los medios. Lo que ha sucedido es que rompimos con el esquema de siempre y, por primera vez, fue el pueblo quien eligió a su presidente. Esta fue la decisión del pueblo”.

TEMAS:

Indonesia: 150.000 personas bajo órdenes de evacuación por erupción de volcán en Bali

28 NOV. 2017

 h11 bali volcano

En Indonesia, 150.000 personas recibieron órdenes de evacuación en la isla de Bali, al tiempo que el volcán del monte Agung comenzó a hacer erupción. El principal aeropuerto de la isla fue clausurado debido a la caída de cenizas. La última vez que el monte Agung hizo erupción, en 1963, murieron más de 1.000 personas y varios pueblos fueron destruidos.

TEMAS:

Vietnam: bloguero es sentenciado a siete años de prisión por informar sobre derrame químico

28 NOV. 2017

 h12 vietnam jails blogger

En Vietnam, un bloguero de 22 años fue sentenciado a siete años de prisión por informar sobre un derrame químico que contaminó un tramo de 193 kilómetros del litoral central de Vietnam el año pasado. Nguyen Van Hoa fue condenado por difundir propaganda contra el Estado al informar sobre las manifestaciones por el derrame, uno de los mayores desastres ambientales en la historia reciente de Vietnam.

TEMAS:

Australia: seis activistas por la paz enfrentan años en prisión por manifestación en base militar secreta estadounidense

28 NOV. 2017

 h13 us army base australia protest

En Australia, seis activistas por la paz fueron declarados culpables de ingresar ilegalmente a una base militar estadounidense de alto secreto oculta en el desierto de Australia durante una manifestación realizada el año pasado. Los activistas por la paz enfrentan hasta siete años en prisión. Los juicios sacaron a la luz la base militar secreta conocida como “Joint Defense Facility Pine Gap”, desde la cual Estados Unidos reúne información satelital utilizada en los ataques aéreos estadounidenses en todo el mundo.

Representante Ted Lieu exige al Pentágono que investigue la revelación de The New York Times sobre bajas civiles en Irak

28 NOV. 2017

 h14 lieu investigate pentagon

Y en una actualización sobre un artículo de Democracy Now! publicado la semana pasada, el congresista demócrata de California Ted Lieu le escribió una carta al secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en la que le exige que el Pentágono responda a la publicación del periódico The New York Times, que reveló que el ejército estadounidense mató a muchos más civiles de los que el Pentágono admite durante su guerra contra el autoproclamado Estado Islámico, ISIS. En un artículo titulado “Los que no contaron”, los periodistas Azmat Khan y Anand Gopal revelaron que Estados Unidos mata civiles en uno de cada cinco ataques aéreos, una cifra 31 veces mayor que la admitida por el Pentágono. En su carta, el congresista Lieu exigió que el Pentágono investigue sobre los informes del periódico The New York Times sobre las bajas civiles: “Si los hallazgos son correctos, la conducta de la coalición no sólo violaría la Ley del Conflicto Armado, sino que también ayudaría a ISIS en sus reclutamientos”, escribió.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!