Primera visita a Cuba de la Brigada Antonio Maceo

is (3)

Al cumplirse 40 años de la Brigada Antonio Maceo, de su primera visita a Cuba y  recordando hoy   7 de diciembre, los 121 años, cuando en igual fecha pero del   año 1896, el lugarteniente general Antonio Maceo y Grajales cae combatiendo frente al colonialismo español, luego de una larga y fructífera vida revolucionaria día de su inmortalización para todos los tiempos, creemos oportuno ofrecerle en audios y video, 55 hermanos cubanos , un documental de  Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC)  con Guion y dirección de Jesús Díaz, Música de Sergio Vitier y la  Fotografía de Adriano Moreno que trasmite la Primera visita a Cuba de la Brigada Antonio Maceo formada por jóvenes que a principios de la Revolución, siendo niños, fueron sacados de Cuba por sus padres. Esta obra fue realizada en 1978

De ese encuentro recuerda el Coordinador de La Brigada Antonio Maceo en Estados Unidos Andrés Gómez… “Fue el 21 de diciembre de 1977 cuando un grupo de 55 jóvenes cubanos regresamos a la tierra que nos viera nacer después de haber abandonado a Cuba, de menores, con nuestras familias en los años 60 y 70 al rechazar nuestros mayores al proceso revolucionario cubano. Fuimos los primeros de aquellos cubanos que salieron del país a partir de 1959 en ser invitados por el gobierno revolucionario a regresar a la patria.

Para nosotros fue en reencuentro trascendental. Algunos, no todos, fuimos consecuentes, radicalmente consecuentes, con el legado histórico de nuestro pueblo. Otros decidieron diferente. Aunque a todos aquel reencuentro nos marcó de por vida.

Aquella fue una decisión asumida por nosotros con entereza y valentía. Éramos jóvenes pero conscientes de las implicaciones de nuestra resolución. Aunque en la emigración cubana en Estados Unidos había cubanos — por ejemplo, aquellos compañeros y compañeras que formaban la venerable Casa de las Américas de Nueva York–, que desde anterior al 1959 apoyaban al proceso revolucionario cubano, nosotros fuimos, con esa acción, los que rompimos la imagen política monolítica de lo que entonces era el exilio contrarrevolucionario cubano.”





 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!