is (3)
Albert Einstein

Se le atribuye  al sabio Albert Einstein la definición de la “locura extrema” al hecho de repetir y repetir  constantemente  una misma operación  fallida en la esperanza  infundada  de que en algún momento se produzca  la solución deseada.

Ese es el caso de la política de Estados Unidos  hacia Cuba que está manteniendo la actual  administración del Presidente Trump después de un breve intervalo  bajo  el  gobierno del Presidente Barack Obama que  en un rayo se  sensatez intentó mejorar  las relaciones entre Washington  y La  Habana.

Esto me recuerda el caso  de un bobo de un pueblito  de la antigua  provincia cubana  de Santa Clara  que iba durante toda  una semana  al cine del  barrio a ver  una película americana del viejo  Oeste  en la  que  el “bueno” mataba  al  “malo” en un dramático duelo irregular  al final del  filme hollywoodense.

 Cuenta la historia de que cuando  alguien  le  preguntó  al  “Bobo”  del  pueblo  por que  iba  a ver  esa  misma película  noche tras noche si ya la había visto tantas veces este  respondió diciendo que  estaba  esperando  que alguna vez  el “malo”  tuviera mejor suerte  y matara  al “bueno”.

No vamos  a decir  que el Presidente  Donald Trump padezca  de “locura extrema”  como la definida  por  Einstein   o tenga algo  de bobo  como el  del cuento pero lo cierto  es que en el caso  de Cuba si  se le parece.

Y hasta  la  próxima  entrega de El  Duende que don mi gallo me voy cantando a mi tumba fría.Bambarambay.