Emigrados cubanos izan bandera en el Parque Maceo

 Un grupo de patriotas cubanos residentes en Estados Unidos izaron este martes en ceremonia solemne una bandera nacional en el parque capitalino Antonio Maceo, como parte del programa por el aniversario 40 de la brigada que lleva el nombre del Titán de Bronce.

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba/ICAP)

Orgullosos de ser herederos y continuadores de los emigrados cubanos en Estados Unidos desde los tiempos de José Martí y del Movimiento 26 de Julio, un grupo de patriotas radicados en aquel país comenzaron este lunes un programa en La Habana por el aniversario 40 del trabajo de la brigada “Antonio Maceo”.

Andrés Gómez, coordinador de esa agrupación e integrantes de las organizaciones de la Alianza Martiana

en Miami, a la que pertenece, en conferencia de prensa manifestaron que pese a las amenazas y peligros que siempre han sufrido por parte de la extrema derecha cubano-americana en esa ciudad floridana, mantendrán e incrementarán sus labores en apoyo al pueblo cubano y a su soberanía.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro está dedicado especialmente el programa de la brigada, “porque así lo sentimos”, afirmó Gómez quien explicó que en los últimos 17 años la “Antonio Maceo” ha trabajado como una de las organizaciones de la Alianza Martiana en defensa del derecho del pueblo cubano a su independencia. “Hemos formado un frente único”, subrayó.

Aclaró que “nunca hemos sido cubano-americanos, somos cubanos que vivimos en Estados Unidos”.

Manifestó que se sienten muy satisfechos con esta celebración del aniversario de la brigada, reiterando que seguirán la lucha contra el bloqueo y la demanda de que sean juzgados los terroristas que andan libres en aquel país.

Haremos todo lo humanamente posible para crear conciencia de resistencia en las tareas de defensa de la soberanía de Cuba y su Revolución, aseveró.

También ofreció sus impresiones Max Lexnik, director de Radio Miami, quien aseguró que, ante la hostilidad del actual gobierno estadounidense, “cada vez que se agreda a Cuba daremos una respuesta, haremos más”.

En el cementerio de Colón

“El aniversario recuerda cuando a finales de la década del 70 del pasado siglo un grupo de jóvenes cubanos, comprometidos con su patria, por invitación de la Revolución, se plantearon visitar a su país de origen para emprender un diálogo sobre la base de valores compartidos y una identidad cultural propia”.

Así evocó Ernesto Soberón, director en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al intervenir en un acto de tributo en el panteón de los emigrados cubanos en el cementerio de Colón, efectuado minutos después del encuentro con reporteros nacionales y extranjeros en el Centro de Prensa Internacional.

Rendimos homenaje a aquellos iniciadores, en especial a sus mártires Carlos Muñiz Varela y Eulalio José Negrín Santos, a casi cuatro décadas del “Diálogo del 78”, dijo Soberón.

A partir de aquel momento se comenzaron a dar pasos decisivos e irreversibles que han permitido fortalecer los vínculos de los cubanos residentes en el exterior con su patria, como parte de la voluntad de la máxima dirección de la Revolución, cuyo principal artífice lo fue el líder histórico Fidel Castro Ruz, línea seguida invariablemente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, significó.

Activistas que desafían y denuncian el terrorismo contra Cuba, los representantes de la Alianza Martiana también rindieron homenaje en la necrópolis de Colón al General Máximo Gómez y a las víctimas de la atroz voladura de un avión de Cubana cercano a Barbados en 1976.

En la Universidad de la Habana

En el resto de este primer día de su programa los emigrados cubanos colocaron una ofrenda floral a Julio Antonio Mella cercano a la escalinata de la Universidad de La Habana, centro donde posteriormente sostuvieron un intercambio con jóvenes estudiantes.

En el monumento a Mella, Max Lexnik, evocó la trayectoria del líder juvenil revolucionario, asesinado el 10 de enero de 1929 en México y quien había sido Revolucionario cubano, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria.

Ya en el encuentro con los jóvenes en la universidad, Lexnik evocó sus años juveniles en la institución los años finales de los 40 y principios de los 50, época en la que conoció a Fidel, a Raúl y a José Antonio Echeverría, y en la que se hacían protestas estudiantiles contra las injusticias sociales.

Recordó que Fidel jugó un rol fundamental en las luchas universitarias, expresando satisfacción al reeditar con esta visita a la Universidad de La Habana (UH), “la universidad de Fidel”, los recuerdos de aquellas batallas juveniles corroborando los avances de hoy.

Previamente había intervenido Andrés Gómez para informar a los estudiantes –universitarios, de la enseñanza media y de otros niveles- sobre la labor de la brigada Antonio Maceo y la Alianza Martiana, fundamentalmente en Miami, junto a partidos y organizaciones solidarios con Cuba.

Subrayó que los patriotas que integran la coalición “nos dedicamos absolutamente a la causa de la independencia de Cuba, a defender el proceso revolucionario.

“Hemos participado en todas las grandes luchas del pueblo cubano relacionadas con Estados Unidos”, remarcó, y aludió, entre otras, a la batalla por el regreso del niño Elián y la libertad para Los Cinco.

Refiriéndose a los ataques en Miami de la extrema derecha cubano-americana comentó a los estudiantes que “es una batalla desigual que requiere de mucha valentía e integridad política e ideológica”.

Para Gómez –quien fue llevado de Cuba a EE.UU. cuando tenía 13 años de edad y es fundador de la brigada Antonio Maceo-, es un privilegio desempeñar la responsabilidad que tienen de no cesar jamás el apoyo al pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo, el terrorismo y las agresiones a Cuba.

Dieron la bienvenida a los visitantes representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y los dirigentes de la UJC Lisandra Montero Vera y Juan Carlos Inbert.

Por su parte los estudiantes agradecieron el intercambio, poniendo de relieve el compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad de la Revolución y su dirección histórica.

Entre los jóvenes que expusieron sus comentarios estuvo Danhiz Díaz Pereira, presidente de la FEU en la CUJAE, quien afirmó que la Revolución está en sus primeros pasos hacia el futuro pues cuando un proceso se basa en la verdad y la justicia nada es capaz de destruirlo.

 

La agenda de este lunes de la brigada finalizará con un encuentro con intelectuales en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Este martes 19 los patriotas de la Alianza Martiana estarán presentes en un acto solemne en el parque Antonio Maceo, de la capital, y visitarán la Escuela “Carlos Muñiz Varela”, en Ariguanabo.

Al final de este martes se realizará el acto central por la efeméride en la sede del ICAP, y hasta finalizar el programa, el próximo viernes, asistirán a conferencias sobre la actualidad cubana.