Obama concede entrevista exclusiva donde habla de libertad de expresión

Obama concede entrevista exclusiva donde habla de libertad de expresión, la juventud y la polarización política

H3 obama harry

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama concedió ser entrevistado en la radio por el Príncipe Harry para la cadena BBC. Si bien Obama no mencionó al presidente Trump por su nombre, el expresidente habló enfáticamente sobre la importancia de la libertad de expresión y los peligros que plantea la creciente polarización de las noticias y el discurso, especialmente en internet.

El expresidente Obama expresó: “En mi calidad de abogado especialista en la Constitución, soy bastante firme en cuanto a los méritos de la libertad de expresión. La pregunta que me parece importante tiene que ver con cómo manejamos esta tecnología de forma que se permita la multiplicidad de voces, la diversidad de visiones, pero que no conduzca a una balcanización de nuestra sociedad, sino que siga promoviendo formas de hallar intereses comunes. Uno de los peligros de internet es que la gente puede tener realidades totalmente diferentes. Pueden estar envueltos en información que refuerce los prejuicios existentes. Una de las cosas que considero que descubrí, allá por 2007-2008, es que una buena manera de luchar contra eso es asegurarnos de que las comunidades de internet no se queden solo en internet”.

En la exclusiva entrevista radial, que acaba de ser emitida aunque fue grabada a principios de este año, el expresidente Barack Obama también elogió a los jóvenes de todo el mundo.

Obama continuó: “Esta generación es la más sofisticada, la más tolerante en varias maneras, acepta más la diversidad, la tecnología, los emprendimientos, pero no tienen mucha fe en las instituciones existentes”.

Ese era el expresidente Obama en una exclusiva entrevista radial conducida por el Príncipe Harry para la BBC.

TEMAS:

Más Titulares de27 de diciembre de 2017

The New York Times: Departamento de Seguridad Nacional estadounidense tiene miles de agentes desplegados en 70 países

27 DIC. 2017

H1 dhs

Una investigación del periódico The New York Times revela que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) se está globalizando cada vez más, con miles de agentes de Inmigración y funcionarios de la Administración de Seguridad de Transporte desplegados en más de 70 países en todo el mundo. The New York Times informa que hay cientos de trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense desplegados en el mar, en barcos de la Guardia Costera, y también en el cielo, en aviones de vigilancia. Algunos países han acusado al Departamento de Seguridad Nacional de intentar exportar las restrictivas leyes de inmigración estadounidenses; un político alemán afirma que los interrogatorios y detenciones del Departamento de Seguridad Nacional en aeropuertos extranjeros constituyen una prohibición de viaje extrajudicial.

Estados Unidos y Consejo de Seguridad de la ONU imponen nuevas sanciones a Corea del Norte por pruebas de misiles

27 DIC. 2017

H2 un dprk

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a dos funcionarios norcoreanos a pocos días de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera otra serie de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus pruebas recientes de misiles balísticos. Corea del Norte calificó las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONUcomo “un acto de guerra”. Las nuevas sanciones del Tesoro de Estados Unidos congelarán todos los activos estadounidenses de dos funcionarios norcoreanos que están acusados de ser responsables del programa de misiles. Rusia se ha ofrecido a actuar como mediador entre Corea del Norte y Estados Unidos en medio del conflicto creciente entre los dos países. Corea del Norte ha hecho varias pruebas de misiles balísticos intercontinentales en el último año, mientras que el presidente Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con usar armas nucleares contra Corea del Norte, y ha declarado que iba a “destruir por completo” a la nación de 25 millones de habitantes.

Empresas de combustibles fósiles invierten miles de millones en la industria mundial del plástico

27 DIC. 2017

H4 garbage patch

Varios ecologistas advierten que las corporaciones de combustibles fósiles están invirtiendo la cuantiosa suma de 180.000 millones de dólares en la industria mundial del plástico, lo que amenaza con impulsar un aumento del 40% en la producción de plásticos en la próxima década. El medio The Guardian informa que entre las empresas de combustibles fósiles que invierten dinero en plásticos se encuentran ExxonMobil y Shell. Los expertos advierten que la producción de plástico ya está contaminando los océanos con consecuencias catastróficas, en lo que algunos ambientalistas llaman “Armagedón oceánico”.

Egipto ejecuta 15 personas condenadas por ataques en la península del Sinaí en 2013

27 DIC. 2017

H5 egypt gallows

Egipto ejecutó a 15 personas condenadas por realizar ataques contra el Ejército egipcio en la península del Sinaí en el año 2013. Los ahorcamientos, llevados a cabo el martes, son la primera ejecución en masa en Egipto en dos años.

TEMAS:

Abogado laborista egipcio Khaled Ali anuncia candidatura para la presidencia

27 DIC. 2017

H6 khaled ali

Mientras tanto, en más noticias de Egipto, el abogado laborista y activista de izquierda Khaled Ali anunció su intención de postularse para la presidencia, enfrentando al autoritario presidente de Egipto Abdel Fatah al-Sisi. Khaled Ali fue uno de los dirigentes sindicales que impulsaron el surgimiento de las huelgas en todo Egipto en 2011, en medio de una rebelión que derrocó al ex dictador militar Hosni Mubarak. Las siguientes son las palabras de Ali, hablando en una entrevista con Democracy Now!, en 2011.

Khaled Ali expresó: “Los trabajadores han impulsado y sostenido la mayor ola de movilizaciones sindicales en el país desde 2004 hasta 2011. Ellos fueron quienes derribaron las estructuras de este régimen en los últimos años. Los trabajadores sentaron las bases para que surja esta revolución, y creo que cualquier análisis que diga otra cosa es superficial”.

TEMAS:

Chile: Tribunal sentencia a cuatro militares retirados por desaparición de estudiante en 1974

27 DIC. 2017

H7 chile sentencing

En Chile, un tribunal sentenció a prisión a cuatro militares retirados por su vinculación con el secuestro de la activista y estudiante universitaria María Angélica Andreoli Bravo en 1974, durante la dictadura de Pinochet. Luego de ser secuestrada, la estudiante fue transferida a varias prisiones, torturada, y finalmente desaparecida de forma forzosa. Los cuatro militares retirados fueron sentenciados de 10 a 13 años en prisión.

Erie, Pennsylvania, recibe récord de 150 centímetros de nieve, y se espera aún más

27 DIC. 2017

H8 erie pa snow

En Estados Unidos, funcionarios de Erie, Pennsylvania, declararon un estado de emergencia luego de que cayeran 160 centímetros de nieve sobre la ciudad en los últimos cuatro días. Se espera que hoy caiga aún más. El estado emplea miembros de la guardia nacional con ambulancias Humvee, porque el nivel de nieve es tan alto que las ambulancias normales y otros vehículos de emergencia no pueden transitar algunas calles. Esta intensa nevada batió varios récords previos. Hasta ahora, Erie recibió 246 centímetros de nieve este mes, casi el promedio de nieve que la ciudad recibe en todo un invierno. Los científicos han vinculado al cambio climático las precipitaciones extremas, incluyendo estas nevadas. Mientras tanto, algunas partes del noreste y del medio oeste de Estados Unidos atraviesan una dura ola de frío, en una Navidad con bajas temperaturas récord en Minnesota. Los meteorólogos han pronosticado bajas temperaturas récord en los próximos días.

Preocupación por suspensión de director del programa de Protección de Informantes en EE.UU.

27 DIC. 2017

H9 dan meyer whistleblower

En Washington DC, grupos de informantes expresaron su preocupación luego de que el hombre encargado de manejar las denuncias de informantes dentro de las agencias de espionaje de Estados Unidos fuera suspendido y expulsado a principios de otoño. Dan Meyer era el director del programa de Protección de Fuentes e Informantes de la Comunidad de Inteligencia, antes de ser suspendido a fines de noviembre. El Proyecto de Supervisión Gubernamental (The Project on Government Oversight) expresó: “Esto parece un descarado intento de deshacerse de él, simplemente porque hace su trabajo”.

TEMAS:

Autor, activista y defensor de políticas públicas Marcus Raskin muere a los 83 años

27 DIC. 2017

H10 marcus raskin obit

Y en Washington DC, el autor, activista y promotor de políticas públicas Marcus Raskin murió a los 83 años de edad. Raskin fue cofundador del Instituto para los Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés), uno de los centros de estudios más liberales e influyentes de Washington. Es el autor o coautor de más de 20 libros sobre derechos civiles, estado de seguridad nacional y política exterior, incluyendo su libro The Viet-Nam Reader, de 1965, que impulsó una serie de talleres en universidades de todo el país. También fue miembro de Boston Five, una agrupación procesada en 1968 por conspiración para ayudar a las personas a evitar el reclutamiento. A principios de la década de los 70 fue incluido en la lista de enemigos del presidente Richard Nixon, y en 1971, habría supuestamente ayudado al informante de los Papeles del Pentágono, Daniel Ellsberg, a contactarse con el periódico The New York Times. Lo sobreviven su esposa y sus cuatro hijos, entre ellos el congresista demócrata de Maryland, Jamie Raskin.