H1 afghanistan

En Afganistán al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la capital, Kabul. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque, que fue dirigido contra un centro cultural chií y la agencia de noticias Afghan Voice. El Comité de Seguridad de Periodistas afgano afirma que al menos un periodista murió en el ataque y otros cuatro resultaron heridos. La explosión se produjo cuando un grupo de estudiantes asistía a un foro de debate en el centro cultural, donde se conmemoraba el 38º aniversario de la invasión soviética a Afganistán. Este es un testigo presencial del ataque, Ali Reza.

Ali Reza expresó: “Vi a muchos muertos en el área. Estaba buscando a mi primo pero no pude encontrar su cuerpo. No estoy seguro de qué le pasó, la cantidad de muertos ha aumentado”.

Esto se produce pocos días después de que el ISIS se atribuyera la responsabilidad de otro atentado suicida en Kabul, en el cual murieron diez personas.

TEMAS:

Más Titulares de28 de diciembre de 2017

Trump declara falsamente haber roto los récords legislativos previos

28 DIC. 2017

H2 trump legislation

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mentido sobre ser el presidente que firmó más proyectos de ley entre todos los presidentes de la historia estadounidense, cuando en realidad hasta ahora ha promulgado menos leyes que cualquier otro presidente desde Dwight Eisenhower, quien asumió la presidencia en 1953. Estas son declaraciones de Trump a los bomberos de West Palm Beach, Florida, emitidas el miércoles.

Donald Trump declaró: “Hemos aprobado más legislación; el récord lo tenía Harry Truman. Eso fue hace mucho tiempo y rompimos ese récord. Así que hemos hecho un montón”.

Ese era Trump, que afirma falsamente que ha roto el récord legislativo de los presidentes anteriores. De hecho, hasta el momento ha firmado la menor cantidad de proyectos de ley en más de 60 años.

Roy Moore presenta demanda para que Alabama no certifique a Doug Jones como ganador de las elecciones para el Senado estadounidense

28 DIC. 2017

H3 roy moore

El republicano Roy Moore presentó una demanda con el fin de evitar que el estado de Alabama certifique a su rival, el demócrata Doug Jones, como ganador de las elecciones especiales para el Senado estadounidense. Hace dos semanas Moore perdió la polémica contienda contra Jones por unos 20.000 votos, después de que al menos nueve mujeres acusaran a Moore de haberlas acosado o agredido cuando eran adolescentes; a una de ellas cuando tenía apenas 14 años de edad. Los votantes afroestadounidenses fueron fundamentales para la derrota de Moore, quien tiene numerosos antecedentes de racismo, sexismo, homofobia e islamofobia. El miércoles, los abogados de Moore presentaron una demanda que alega fraude y exige que se hagan nuevas elecciones. La junta estatal de escrutinio tenía programado declarar oficialmente a Jones como el ganador en su reunión de hoy.

Gobierno de Trump revierte regulaciones para hogares de ancianos

28 DIC. 2017

H4 nursinghome

El gobierno de Trump ha revocado las normativas para hogares de ancianos en todo el territorio estadounidense, lo que implica que los hogares de ancianos que lesionen a los residentes o los expongan a riesgos serios enfrentarán menos multas y más económicas. La industria de los hogares de ancianos presionó por la desregulación. Los defensores de los derechos de los residentes de estas instituciones afirman que la desregulación amenaza con revertir años de ardua lucha para mejorar la atención y reducir el abandono y el maltrato a los ancianos.

Oposición de Honduras procura anular reelección de Hernández por informes de fraude

28 DIC. 2017

H5 nasralla zelaya rally

En Honduras, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el partido de oposición, presentó una apelación ante los funcionarios electorales para exigir la anulación de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández por fraude en las elecciones del 26 de noviembre. La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha solicitado que se haga una nueva elección en medio de informes de falsificación generalizada y fraude electoral. Pero Estados Unidos, que apoya a Hernández, ha respaldado su reelección. Las polémicas elecciones provocaron semanas de protestas en donde han muerto al menos 22 personas por la subsecuente represión militar contra los manifestantes.

TEMAS:

Liberia anunciará hoy resultados de segunda vuelta de elecciones presidenciales

28 DIC. 2017

H6 liberia election

En África Occidental, Liberia tiene previsto anunciar hoy los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el vicepresidente Joseph Boakai y el exfutbolista George Weah. La actual presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, es la primera mujer electa como jefa de Estado en África. Ha sido presidenta desde 2006. Las elecciones de este año serán la primera transferencia pacífica de poder en Liberia desde 1944.

TEMAS:

Bolivia: Trabajadores de la salud intensifican protestas y huelga en La Paz

28 DIC. 2017

H7 bolivia protest

En Bolivia, las manifestaciones de los trabajadores de la salud se intensifican, en medio de una huelga que lleva ya más de un mes en la capital La Paz. La huelga y las manifestaciones son parte de una creciente disidencia en Bolivia por la controversial decisión del presidente Evo Morales de buscar una cuarta reelección en el 2019, a pesar de que la constitución boliviana solo permite ejercer la presidencia por dos mandatos consecutivos. Las siguientes son las palabras de la manifestante Julia Maceda Aliaga.

Julia Maceda Aliaga expresó: “¡Es una dictadura! Esto no ha ocurrido ni siquiera en los peores momentos de los gobiernos dictatoriales! Le digo al caballero Evo [el presidente de Bolivia Evo Morales], si es un caballero: ‘Evo, no nos provoques, el pueblo está furioso!’”

Francia: Habitantes se manifiestan por respuestas por desaparición de niña de nueve años

28 DIC. 2017

H8 france silent march

En Francia, cientos de habitantes de un pequeño pueblo de los Alpes marcharon en silencio bajo la lluvia el miércoles para exigir respuestas por la desaparición de una niña de nueve años. Maelys de Araujo desapareció durante una boda familiar a fines de agosto. Un invitado de la boda, un ex entrenador de perros del ejército de 34 años, está siendo investigado por secuestro y homicidio. Se encontró ADN de la niña en el auto del hombre, pero niega estar involucrado con el crimen. Esta es Nadine, una de las cientos de personas que marcharon el miércoles.

Nadine expresó: “También tengo tres hijos y dos nietos, de modo que es cierto que esto causa una gran conmoción. En un pueblo pequeño como este creemos que nunca nos sucederá a nosotros, pero de hecho sí sucede. Desgraciadamente pasa en todas partes, no es fácil. Es particularmente difícil para los padres, por lo que creo que el apoyo de la gente siempre es una ayuda para la familia”.

TEMAS:

Autoridades de Birmania extienden detención de periodistas de Reuters

28 DIC. 2017

H9 burma journalists

En Birmania, las autoridades extendieron la detención de un par de periodistas de Reuters, quienes enfrentan hasta 14 años en prisión por supuestamente haber violado la Ley de Secretos Oficiales. Wa Lone y Kyaw Soe Oo habían informado sobre la violencia respaldada por el ejército contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakhine, antes de ser arrestados el 12 de diciembre. El editor jefe de Reuters calificó los arrestos de “un descarado ataque a la libertad de prensa”, y sus arrestos han generado la indignación internacional.

TEMAS:

Oficiales de inmigración reabren caso de pedido de asilo para periodista mexicano detenido

28 DIC. 2017

H10 gutierrez

En Estados Unidos, en Texas, el abogado de inmigración del periodista mexicano detenido Emilio Gutiérrez Soto afirma que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) reabrió el caso del pedido de asilo de Gutiérrez y levantó la orden de deportación. Esto significa que Gutiérrez no puede ser deportado por el momento, y que BIA tomará una decisión respecto a otorgarle asilo al periodista. Gutiérrez buscó asilo en Estados Unidos por primera vez en 2008, luego de recibir amenazas de muerte por informar sobre un supuesto caso de corrupción en el ejército mexicano. Él y su hijo están actualmente encarcelados en un centro de detención estadounidense en El Paso, Texas. Las siguientes son las palabras de Gutiérrez, hablando en una entrevista exclusiva desde la cárcel con Democracy Now!

Emilio Gutiérrez expresó: “Una deportación de nosotros implica obviamente la muerte. ¿Por qué? Porque el servicio del ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.], dependiente del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, por ley debe entregar un reporte a las autoridades migratorias de México y al Consulado, y el Consulado y las autoridades migratorias de México, obviamente, no gozan de ninguna credibilidad, de ninguna confidencialidad, y por el contrario muchos de sus oficiales, mucho del personal del consulado o del servicio migratorio están coludidos con el crimen organizado, y el crimen organizado es precisamente el Gobierno mexicano.

Ese fue el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, quien habló con Democracy Now! por teléfono desde el centro de detención donde se encuentra, en Texas. Su abogado y los defensores de la libertad de prensa exigen la liberación inmediata de él y su hijo. Para ver la entrevista completa en español a Emilio Gutiérrez Soto, haga clic aquí.

International Falls, Minnesota, alcanza los -38º en ola de frío récord

28 DIC. 2017

H11 snow cold

Una ola de frío que bate récords continúa congelando partes del noreste y medio oeste de Estados Unidos. En Minnesota, la temperatura cayó a -38º Celsius en International Falls, rompiendo el récord registrado en 1924. Se emitieron recomendaciones por vientos helados en algunas franjas del país, y los meteorólogos advierten que hay peligro de hipotermia y congelación por el aire ártico.

Cineasta pionero argentino Fernando Birri muere a los 92 años

28 DIC. 2017

H12 fernando mirri

Y falleció el cineasta pionero argentino Fernando Birri, quien es considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, que cuestionó el cine de Hollywood y se centró en las vidas de los oprimidos en Latinoamérica. Junto con Gabriel García Márquez y otros, Birri fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, y se desempeñó como director principal de la escuela. Estas son las palabras del cineasta argentino leyendo un poema en un cortometraje de Michael Chanan, llamado “Retrato de Fernando Birri”.

Fernando Birri expresó: “Poema en forma de afiche fílmico. Yo vi, yo vi el lorito verde en el zoológico de Berlín. Y pienso: el nuevo cine latinoamericano es hoy una realidad. Pero, pero, hace 25 años era una utopía. ¿Cuál nueva utopía? Y el lorito, verde, verde, verde loro, cuyo nombre en latín es muy difícil, pero que seguramente se llame Juancito o Nemesio, es un lorito del Alto Paraná, que es como decir mi hermano o mi primo. Lo vi, lo vi y pienso: ‘identidad nacional’. ¿Necesitaba el lorito su identidad nacional y crítica? Pero nosotros sí. La necesitábamos. Por un cine nacional, realista y crítico. Después agregamos ‘popular’”.

El cineasta argentino Fernando Birri murió a los 92 años en Roma.