ONU: ¿ Tiene autoridad ?

    Ya casi termina el  2017 y en este pasado mes de octubre  cumplieron 72 años de fundada y echada a andar de la Organización de Naciones Unidas (Popularmente conocida por ONU) desde  1945, como resultado de múltiples reuniones para lograr poner de acuerdo a muchos  países después de concluido el holocausto de la II Guerra Mundial.

   A muchas naciones les preocupaba el destino del mundo entonces y finalmente se logra en la Ciudad de San Francisco, California, aunar esas voluntades y dar creación este aparato que se supone tendría autoridad suprema sobre loe destino del mundo. Hoy en día tiene cedes máximas en New York, Ginebra, Naibori y Viena.

   Inicialmente fueron China, Reino Unido, URSS y Estados Unidos, los autores principales de este grupo de 50  naciones que desde 1944 con la Carta de las Naciones Unidas ya venían trabajando para lograr este resultado hasta hoy. Fue Franklin D. Roosevelt al que le tocó inaugurar la ONU. Hoy cuenta con el 99 % de la totalidad de naciones del mundo actual.

   De entonces para acá ha habido infinidad de hechos en que este organismo ha tenido presencia incluyendo militarmente con sus Boinas Azules, llevando en ocasiones los mensajes de paz en la punta de los cañones de los tanques de guerra intervencionista,  en todo el planeta.

   Pero los hechos han probado que las acciones derivadas las necesidades globales y  de sus internas regulaciones, pocas veces han estado al servicio de la gran mayoría de los habitantes del mundo y casi siempre han respondido a los intereses espaciales y específicos de Estados Unidos.

   Los cubanos estamos en esa ecuación ya que es lo que  principalmente nos interesa. Este grupo de países, que ya abarca la inmensa mayoría de mundo actual, con las solas excepciones de Palestina que solo actúa como país y la Cede del Vaticano de igual forma.  Los demás son 191 miembros con una abrumadora mayoría del planeta.

   Se podrán estar preguntando las razones que nos mueve este comentario tan general de este organismo y la respuesta es bien simple Cuba que ha sido objeto de amplias participaciones en  las agendas durante décadas, hoy pasa otro año más con acciones de la ONU sin resolverse.

   Desde hace más de dos décadas este grupo de casi dos centenares de naciones ha votado abrumadoramente  en contra al Bloqueo financiero y comercial que tiene unilateralmente Estados Unidos contra ese pueblo de casi trece millones,  en  ambas orillas del mar. 191 de los 193, para un 99 % votan por el levantamiento de Bloqueo a Cuba y esto nunca  cumple. Inclusive hubo un año durante el gobierno de Barack Obama – quien personalmente se opuso a continuar con ese crimen de lesa humanidad contra los cubanos después de ser el primer presidente estadounidense en visitar a Cuba en casi nueve décadas –  en que la nación creadora de este conflicto, E.U. se abstuvo de votar a favor junto su incondicional aliado  Israel. Y ni aun así algo mejor se  sigue estando  esperando suceder. Recordemos claramente que por obra y gracia de los “cubanos / anticubanos” del Congreso liderados por aquel entonces republicano rabioso, Lincoln Díaz-Balart, nacido en Cuba por error genético, lograron codificar el Bloqueo haciéndolo un arma que únicamente el Congreso puede eliminar. Esto se logró gracias a  una artimaña del congresista sobre el presupuesto nacional de ese año 1996, que logró embaucar a los votantes del ese Congreso entonces.

   Sin embargo las otras disposiciones intervencionistas de la ONU, ya sean militares como económicas y comerciales, impuestas a naciones que lidera esa lista la Republica Democrática de Corea (del norte), sí que son de estricto cumplimiento para las Naciones Unidas. La eliminación de Bloqueo contra cuba no funciona como ese otro mandato.

   Corea del Norte como Cuba esperan que la ONU se manifieste con la justicia que la ha hecho, aunque sea solo de nombre, una organización de competencia mundial.

   Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís Ávila.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!