Trump elogia recortes fiscales y perforación en el Ártico durante gala exclusiva de Año Nuevo

H02 trump new year

El presidente Trump recibió el Año Nuevo junto a su hijo Barron y la primera dama Melania en el complejo de golf Mar-a-Lago en Florida, donde los miembros del club pagaron 600 dólares por persona para asistir a la cena de gala del Presidente. Trump habló brevemente con la prensa e hizo alarde de los recortes fiscales que los republicanos lograron para los ricos y de la apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWAR, por sus siglas en inglés) para la extracción de gas y petróleo.

El presidente Donald Trump declaró: “Comenzamos bien el año con los grandes recortes impositivos y con la apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, y nos deshicimos del mandato individual que, como saben, era muy impopular. Vamos a tener un año fantástico”.

Más Titulares de02 de enero de 2018

Irán: mueren 22 personas y cientos son detenidas en medio de protestas multitudinarias

02 ENE. 2018

H01 iran protest

En Irán, al menos 22 personas han muerto y cientos han sido detenidas mientras las autoridades utilizan gases lacrimógenos y camiones lanzaagua para reprimir las mayores manifestaciones contra el gobierno desde 2009. Las protestas, que comenzaron la semana pasada y se extendieron rápidamente a ciudades de todo el país, fueron motivadas por la alta tasa de desempleo, la desigualdad de los ingresos y los costos de la vivienda. Las protestas también se dirigen contra el líder supremo iraní Ali Khamenei y el presidente Hassan Rouhani. El domingo, Rouhani dijo que los iraníes tienen derecho a manifestarse, pero que respondería a la violencia de manera firme.

El presidente Hassan Rouhani dijo: “Insto a todas las fuerzas de seguridad, a las fuerzas policiales que no han utilizado la violencia contra la población, a que actúen con moderación para que nadie resulte herido. Sin embargo, al mismo tiempo les ordeno que preserven a nuestro país, nuestra nación, nuestra paz y tranquilidad. Para ello debemos actuar de manera firme y decisiva”.

El Presidente Donald Trump respondió a las protestas mediante un tuit: “El pueblo de Irán finalmente está reaccionando contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que el presidente Obama les dio de manera imprudente está siendo utilizado para el terrorismo y para ensanchar sus arcas. Hay escasez de alimentos, una gran inflación y no se respetan los derechos humanos. Estados Unidos está observando de cerca la situación”. Los tuits de Trump suscitaron la condena del presidente iraní Rouhani, que señaló que en un discurso pronunciado el año pasado Trump dijo que Irán es “una nación terrorista como pocas”.

TEMAS:

Pakistán cita a declarar a embajador de Estados Unidos tras tuit de Trump

02 ENE. 2018

Trump pakistan

Mientras tanto, Pakistán citó al embajador de Estados Unidos en ese país, David Hale, el lunes, para que explicara el primer tuit del año del presidente Trump. El lunes, Trump tuiteó: “Estados Unidos dio de manera imprudente más de 33.000 millones de dólares de ayuda a Pakistán durante los últimos 15 años, y ellos solo nos han dado mentiras y engaño, tratando a nuestros líderes de tontos. Brindan un refugio seguro para los terroristas que perseguimos en Afganistán con muy poca ayuda. ¡Ya fue suficiente!”.

TEMAS:

Líder norcoreano declara: “Siempre hay un botón nuclear en mi escritorio”

02 ENE. 2018

H03 north korea alt

El líder norcoreano Kim Jong-un declaró el lunes que su país ha consolidado su poder nuclear. Durante su discurso televisivo de Año Nuevo, Jong-un declaró que estaba preparado para lanzar un ataque nuclear contra sus enemigos: Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Kim Jong-un declaró: “Todo el territorio de Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares, y siempre hay un botón nuclear en mi escritorio. Esto no es una amenaza, es la realidad”.

Kim dijo que Corea del Norte se centraría ahora en la producción en masa de ojivas y misiles balísticos para su despliegue operativo. Mientras tanto, Kim hizo una aparente apertura a la paz con Corea del Sur al sostener que podría enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Pyeongchang el próximo mes. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebró el gesto y afirmó que solicitó a Corea del Norte que iniciara negociaciones de alto nivel el próximo martes para hablar sobre los Juegos Olímpicos y el programa nuclear norcoreano.

Congo: al menos siete muertos en manifestaciones contra régimen de Joseph Kabila

02 ENE. 2018

H04 congo1

En la República Democrática del Congo, las fuerzas de seguridad mataron a al menos siete personas que protestaban contra la negativa de Joseph Kabila de renunciar a la presidencia. Algunas de las personas que fueron atacadas por la policía eran manifestantes católicos a quienes lanzaron gases lacrimógenos y granadas de mano cuando marchaban en la capital, Kinshasa, tras la misa del domingo. El mandato del presidente Kabila finalizó en diciembre de 2016, y en virtud de la Constitución del Congo, no puede gobernar una tercera vez. Sin embargo, Kabila postergó hasta diciembre las elecciones para escoger a su sucesor.

Maman Louis, uno de los manifestantes, declaró: “Estamos cansados. Nunca hemos tenido paz en este país. Nada funciona. No nos alimentamos bien. El presidente Kabila aún es joven y puede dejar su lugar a otra persona y regresar más adelante si lo desea. Ya ha hecho demasiado. Es suficiente. No lo queremos. Debería irse y descansar”.

El domingo, las autoridades congolesas cortaron el acceso a internet y los servicios de mensajería de texto en partes del país, en un intento de ahogar las protestas.

TEMAS:

Gaza: funeral en honor a hombre muerto por fuerzas israelíes cuando se manifestaba contra Trump

02 ENE. 2018

H05 gaza funeral

En la Franja de Gaza, habitantes palestinos realizaron un funeral el sábado en honor al joven de 20 años muerto por las fuerzas israelíes durante las protestas del viernes en contra de la decisión del presidente Trump de declarar a Jerusalén la capital de Israel. Al menos 13 palestinos han muerto en las protestas desde que Trump realizó la declaración. Fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra palestinos en ciudades de Cisjordania, incluidas Belén, Jericó y Ramala, provocando heridas a 20 palestinos. Las protestas tuvieron lugar mientras Hamas lanzó tres cohetes en el sur de Israel, provocando que tanques y un avión de combate israelíes dispararan contra el sur de Gaza. No se informaron heridos.

Tribunal militar israelí presenta cargos contra adolescente de 16 años por abofetear a soldado

02 ENE. 2018

H06 tamimi

Mientras tanto, un tribunal militar israelí ha presentado cargos contra la adolescente palestina de 16 años Ahed Tamimi por 12 cargos, que incluyen arrojar piedras y agresión grave, luego de que se viralizara un video en el que se la ve abofeteando a un soldado en los territorios ocupados de Cisjordania. Esto sucedió luego de que soldados israelíes le dispararan en la cabeza a su primo de 14 años con una bala de acero recubierta de goma y arrojaran latas de gas lacrimógeno dentro del hogar de su familia. El sitio web de noticias Mondoweiss informa que, de hecho, el soldado abofeteó primero a la adolescente de 16 años, provocando una bofetada de ella como respuesta. El lunes, los fiscales israelíes le solicitaron a un juez militar que mantenga a Tamimi en prisión mientras espera al juicio.

Afganistán: bomba mata a 15 personas en funeral en Jalalabad

02 ENE. 2018

H07 afghanistan bomb

En Afganistán, una explosión arrasó con una multitud de dolientes el domingo en la ciudad oriental de Jalalabad, matando a al menos 15 personas e hiriendo a más de una docena. Ninguna agrupación se atribuyó la responsabilidad por el ataque, dirigido al funeral de un funcionario del gobierno local. El ataque se produjo luego del atentado de la semana pasada en un centro cultural chií, en el que murieron 41 personas y docenas más resultaron heridas.

TEMAS:

Aviones de guerra sirios destrozan suburbio de Damasco controlado por rebeldes

02 ENE. 2018

H08 syria blast

En Siria, las fuerzas del gobierno continúan su campaña de bombardeos masivos sobre Guta, un suburbio de Damasco controlado por rebeldes. Un video publicado en las redes sociales en Año Nuevo muestra explosiones masivas destrozando edificios enteros en Guta Oriental, que es asediada por las fuerzas del gobierno sirio desde 2013. Actualmente viven 400.000 civiles en Guta Oriental, con escasez de alimentos, agua y medicinas.

TEMAS:

Egipto: hombres armados matan a 11 personas en iglesia cristiana cóptica del Cairo

02 ENE. 2018

H09 egypt church

En Egipto, hombres armados abrieron fuego contra los fieles de una iglesia cristiana cóptica de El Cairo el viernes, matando a 11 personas en un ataque cuya responsabilidad se atribuyó el autoproclamado Estado Islámico. El ataque del viernes es el más reciente contra la minoría cristiana egipcia; se produjo luego del atentado contra una mezquita sufí en la Península del Sinaí en noviembre, en el que murieron 305 personas.

TEMAS:

Manifestaciones en Hong Kong denuncian represión a libertad de expresión y democracia

02 ENE. 2018

H10 hong kong

En China, unas 10.000 personas marcharon el lunes por las calles de Hong Kong, manifestándose contra la represión a la libertad de expresión y por la autonomía de la ciudad a la que se aplica la política de “un país, dos sistemas”. Con la protesta de Año Nuevo, se cierra un año en el que autoridades chinas encarcelaron a activistas a favor de la democracia y expulsaron a funcionarios electos.

TEMAS:

Colorado: emboscada contra policías de Denver cierra año de tiroteos en masa

02 ENE. 2018

H11 denver murder

En Denver, Colorado, un hombre armado disparó su rifle al menos 100 veces en un ataque “estilo emboscada” contra policías que respondían a un incidente de agresión verbal. El sospechoso, el veterano de la guerra de Irak Matthew Riehl, mató a Zackari Parrish, ayudante del sheriff, e hirió a cuatro oficiales más, así como a dos civiles. El tiroteo ocurrió el último día de un año en el que hubo más de 300 tiroteos en masa en Estados Unidos, incluyendo el más mortal en la historia del país, ocurrido en Las Vegas, en el que murieron 58 personas y más de 500 resultaron heridas.

Mujeres de Hollywood lanzan campaña “Time’s up” para combatir el abuso y acoso sexual

02 ENE. 2018

H timesup

En Hollywood, más de 1.000 prominentes actrices, escritoras y directoras lanzaron un proyecto para combatir el abuso sexual y el acoso en la industria del cine. La campaña, llamada Time’s Up (“Se acabó el tiempo”), se lanza después de una torrente de denuncias de violación, agresión sexual y acoso llevado a cabo por hombres poderosos, que comenzó con acusaciones de abuso sexual contra el magnate del cine Harvey Weinstein. La iniciativa busca recaudar 13 millones de dólares para crear un fondo de defensa jurídica que ayude a mujeres trabajadoras a denunciar abusos sexuales. También busca fomentar la igualdad de género en los estudios de Hollywood y las agencias de talentos, así como penalizar a empresas que toleran el acoso persistente. La campaña también intenta ponerle fin al uso de acuerdos de confidencialidad que silencian a las víctimas. Entre sus participantes se encuentran la directora Ava DuVernay, la productora Kathleen Kennedy, y las actrices Natalie Portman, Reese Witherspoon, Cate Blanchett, Eva Longoria y America Ferrera.

TEMAS:

Departamento de Justicia de Trump presiona para añadir pregunta de ciudadanía en censo de 2020

02 ENE. 2018

H census

El medio ProPublica informa que el gobierno de Trump trabaja para agregar una pregunta sobre ciudadanía al Censo de 2020. Según las agrupaciones activistas por los derechos de inmigrantes, esto suprimiría la participación de los inmigrantes en el censo, alterando la distribución de distritos congresionales y quitándoles fondos federales a zonas con grandes poblaciones de inmigrantes. En una declaración, Vanita Gupta, presidenta de la Leadership Conference on Civil and Human Rights, expresó: “Esta solicitud sugiere que al menos parte del gobierno intenta comprometer la precisión del Censo de 2020 en cada estado y en cada comunidad, al impedir que respondan muchas personas, haciendo que los datos recogidos en esta operación crucial, que se realiza una vez cada diez años, sean menos precisos y útiles para todos nosotros”.

4,5 millones de estadounidenses con salario mínimo obtienen aumento salarial en Año Nuevo

02 ENE. 2018

H15 workers

Alrededor de cuatro millones y medio de trabajadores estadounidenses verán un aumento en sus salarios a partir de esta semana, luego de que 18 estados y 19 ciudades aumentaran el salario mínimo. Los aumentos varían desde 35 centavos extra por hora en Michigan a un dólar extra por hora en Maine. La mayoría de estos aumentos son producto de medidas electorales respaldadas por los votantes o nuevas leyes estatales.

Activista contra la brutalidad policial de Nueva York Erica Garner muere a los 27 años

02 ENE. 2018

H erica garner

Y en la Ciudad de Nueva York, la activista contra la brutalidad policial Erica Garner murió el sábado, luego de entrar en coma tras un infarto provocado por asma. Tenía solo 27 años. Erica encabezó la lucha por la justicia por la muerte de su padre, Eric Garner, a manos de la policía en 2014, cuando oficiales de Staten Island lo sujetaron contra el suelo haciéndole una llave de estrangulamiento mortal. Sus últimas palabras habían sido: “No puedo respirar”, las cuales repitió 11 veces. En agosto, Erica Garner dio a luz a su segundo hijo, un niño al que le dio el nombre de su padre fallecido. Según los médicos, el embarazo debilitó su corazón.