Mientras la administración norteamericana continúa en su afán de impulsar el bloqueo económico-financiero contra Cuba, único país de América Latina que en los últimos 60 años no ha podido dominar y controlar a su antojo, las naciones del mundo se niegan a seguirlo en esa arbitraria política.

Recordemos que en 26 ocasiones la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado, por abrumadora mayoría, a favor del respeto al Derecho Internacional y el cumplimiento de los Principios y Propósitos de la Carta de la Organización.

En la última ocasión, el primero de noviembre de 2017, el apoyo a la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” resultó demoledor, al ser aprobada por 191 naciones y solo dos en contra: Washington y su aliado, Israel.

Hace pocos días, un bloque tradicionalmente aliado con Estados Unidos, la Unión Europea, enfatizó que bajo ningún argumento estaba a favor de seguir la nefasta política de bloqueo contra Cuba impuesta por Washington.

federica-1-580x366raul-y-mogherini-2-580x773

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, quien realizó una visita de dos días a Cuba, en una conferencia magistral efectuada en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, rechazó las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump contra Cuba y el retroceso en las relaciones bilaterales.

“Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes… que Cuba y los cubanos no se han quedado solos”, dijo la alta diplomática.

Cuando profundizó sobre la escalada de tensiones a nivel internacional y las fallidas estrategias políticas, explicó: “no es el momento para demostraciones de fuerza que no conducen a ningún lugar y son en realidad una prueba de debilidad. Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación“.

Al referirse a la necesaria conservación del medio ambiente, fue contundente al decir: “el cambio climático es real y la responsabilidad de remediarlo es de los seres humanos, pero solamente si actuamos unidos de forma constante”.

Como conocen los oyentes de Radio Miami, el presidente Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015 y que tiene como fin ir reduciendo las emisiones de gases invernaderos a partir de 2020.

Durante su estancia en La Habana, Mogherini se entrevistó durante varias horas con el Presidente Raúl Castro Ruz ocasión en la que constataron la marcha favorable de las relaciones entre la Isla y la Unión Europea, así como sus perspectivas de desarrollo tras la reciente entrada en vigor provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Además, intercambiaron sobre diversos temas de interés de la actualidad internacional.

En declaraciones a la prensa, Mogherini enfatizó que “Incluso en los momentos más difíciles de nuestra historia común los ciudadanos europeos y cubanos nunca se han dado la espalda. Son tantas las cosas que nos unen, tantos los valores comunes, por eso sabemos bien que la mejor manera de acompañar la actualización del sistema de Cuba es con el compromiso y con el diálogo. Queremos continuar avanzando junto a Cuba y trabajar por un futuro mejor”.

La mayoría de comunidad internacional destacó su acuerdo con las declaraciones de la Alta funcionaria de la Unión Europea, aunque como era de esperar, algunos frustrados en la Casa Blanca y de la ultraderecha cubanoamericana no estuvieron de acuerdo. Pobre de ellos, cada vez están más solos. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.