Riesgo de cierre del gobierno en Estados Unidos en medio de debates en el Congreso

Riesgo de cierre del gobierno en Estados Unidos en medio de debates en el Congreso por beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

TITULAR18 ENE. 2018

 h01 government shutdown

El Congreso de Estados Unidos podría padecer un cierre del gobierno, debido a que los republicanos no lograron llegar a un acuerdo en torno a un proyecto de ley que mantendría la financiación de las agencias federales más allá del plazo de este viernes. Gran parte del debate se centró en el destino de 700.000 beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Muchos demócratas han declarado que no van a votar a favor de un proyecto de ley de gastos a menos que incluya protecciones para los beneficiarios del DACA, mientras que los líderes republicanos se han enfocado en un proyecto de ley a corto plazo que mantendría al gobierno abierto durante un mes. Estas son declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, emitidas el miércoles.

Sarah Huckabee Sanders enunció: “El presidente realmente no quiere un cierre. Y si [el cierre] ocurre, creo que sólo hay un responsable y son los demócratas, que están poniendo de rehenes a nuestro ejército y nuestra seguridad nacional para intentar impulsar otras políticas que nada tienen que ver con el presupuesto. Nuevamente, nos gustaría lograr un acuerdo presupuestario –un acuerdo presupuestario de dos años, un acuerdo limpio– y luego centrarnos en las negociaciones posteriores para hallar una solución permanente para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y una reforma migratoria responsable”.

Más Titulares de18 de enero de 2018

John Kelly afirma que la campaña de Trump estaba “desinformada” en el tema de la inmigración

18 ENE. 2018

 h02 trump kelly

Las declaraciones de la secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders, coincidieron con la reunión que mantuvieron el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el Bloque Hispano del Congreso, en la que presuntamente Kelly señaló que las duras posturas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña estaban “desinformadas”. El periódico The Washington Post informa que Kelly reconoció ante los legisladores que Estados Unidos nunca podrá construir un muro a lo largo de toda la frontera con México. Estas son palabras del congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez, tras la reunión del miércoles con John Kelly.

Luis Gutiérrez expresó: “Me hubiera gustado tener una propuesta que pudiéramos considerar para seguir adelante y salir de este punto muerto. Eso no es lo que sucedió hoy. Reiteramos una y otra vez nuestras preocupaciones sobre el futuro de nuestros beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y que ese punto no es negociable para nosotros. Si [los llamados DREAMERs o beneficiarios de DACA] no están en la propuesta, entonces no hay propuesta”.

Según informes, Kelly también habría dicho: “El presidente está comprometido con lograr una solución permanente para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”. Sin embargo, el presidente adoptó otro discurso; esta mañana, Donald Trump publicó en Twitter: “El muro es el muro. Nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día en que lo concebí”.

Grupo estadounidense en defensa de los derechos de los inmigrantes afirma que los guardias fronterizos destruyen la ayuda humanitaria

18 ENE. 2018

 h03 border patrol cruelty

El grupo en defensa de la migración No More Deaths (“No más muertes”, en español) afirma que los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense sistemáticamente destruyen o confiscan la ayuda humanitaria que dejan los activistas cerca de la frontera con México, condenando a los que cruzan la frontera a morir como consecuencia de la exposición al sol o por deshidratación en el caluroso desierto de Sonora. En un informe publicado el miércoles, el grupo halló que, entre 2012 y 2016, los agentes de la patrulla fronteriza vaciaron unos 15.000 litros de agua destinada a los migrantes en el desierto, donde también confiscaron alimentos, mantas médicas de emergencia y ayuda de otro tipo. No More Deaths también sostiene que los agentes de la Patrulla Fronteriza acosan frecuentemente a los activistas voluntarios del grupo.

Detroit, Michigan: activista inmigrante Jorge García es deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

18 ENE. 2018

 h04 detroit deporation

En Detroit, Michigan, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a Jorge García, residente en Estados Unidos durante varios años y activista por los derechos de los inmigrantes. El video filmado por el grupo a favor de los derechos de los inmigrantes Michigan United muestra a García llorando mientras abraza a su esposa Cindy y a sus dos hijos durante una emotiva despedida el lunes, mientras se preparaba para abordar un vuelo de ida a México. Los defensores de la familia García observan en silencio, con carteles que dicen: “Basta de separar familias”. Jorge García llegó a Estados Unidos cuando era un niño de diez años de edad, en 1981, lo que lo hace demasiado mayor para cumplir con los requisitos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Activista inmigrante Ravi Ragbir es trasladado de regreso a Nueva York bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

18 ENE. 2018

 h05 ravi ragbir detention

El miércoles, los funcionarios federales de inmigración acordaron trasladar al activista por los derechos de los inmigrantes Ravi Ragbir a una cárcel de inmigración de Nueva York desde el centro de detención Krome en Florida, donde estaba cautivo desde que se lo detuvo la semana pasada, luego de un control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Ravi Ragbir es el director ejecutivo de la coalición New Sanctuary, de la ciudad de Nueva York. Su detención desató una protesta pacífica previa al fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King Jr., en la que la policía arrestó violentamente a 18 personas, entre ellas miembros del ayuntamiento de Nueva York. Los miembros de la comunidad siguen solicitando la liberación de Ravi Ragbir. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista sobre su caso con su esposa, la abogada especialista en derechos de los inmigrantes Amy Gottlieb.

Amer Othman Adi, activista inmigrante de Ohio, en huelga de hambre tras ser arrestado por el Servicio de Inmigración

18 ENE. 2018

 h06 palestinian hunger striker

En Youngstown, Ohio, un activista por los derechos de los inmigrantes palestino-estadounidenses se encuentra en huelga de hambre tras haber sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y que se le dijera que iba a ser deportado. Amer Othman Adi fue arrestado el martes en un control del Servicio de Inmigración, a pesar de que la agencia le había concedido una estadía de último minuto diez días antes, cuando el congresista Tim Ryan intervino en su nombre. El caso de Adi se centra en una disputa sobre la validez de su primer matrimonio con una ciudadana estadounidense en 1979. Debido a que los palestinos siguen siendo apátridas, Adi enfrenta una posible deportación a Jordania. Se trata de un activista de larga data que ha combatido con éxito las deportaciones durante casi dos décadas.

Senador republicano Jeff Flake compara a Trump con Stalin

18 ENE. 2018

 h07 jeff flake trump stalin

En el Capitolio de Washington DC, el senador republicano de Arizona Jeff Flake advirtió ayer que los ataques a los medios del presidente Donald Trump amenazan la democracia estadounidense. Al hacer uso de la palabra en el Senado, Flake criticó la declaración de Trump de 2017 en la que opinaba que los medios de comunicación estadounidenses eran el “enemigo del pueblo”.

Jeff Flake declaró: “Señor presidente, prueba del estado de nuestra democracia es que nuestro propio presidente utilice palabras dichas infamemente por Iósif Stalin para describir a sus enemigos. Cabe señalar cuán cargada de malicia era la frase ‘enemigo del pueblo’ que incluso Nikita Khrushchev prohibió su uso, señalando al Partido Comunista Soviético que la frase había sido introducida por Stalin con el propósito de ‘aniquilar a tales individuos’ que discreparan con el líder supremo. Esto por sí solo debería ser motivo de gran vergüenza para nosotros en este organismo, especialmente para aquellos que somos miembros del partido del presidente, ya que son declaraciones vergonzosas y repulsivas”.

Demócratas preparan proyecto de ley para censurar a Trump por sus comentarios racistas y emplear la expresión “países de mierda”

18 ENE. 2018

 h08 trump s hole censure

En el Capitolio de Washington DC, los legisladores demócratas preparan un proyecto de ley que censuraría formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus comentarios racistas, en los que calificó a Haití, El Salvador y algunos países africanos de “países de mierda”. La medida es encabezada por los legisladores de Nueva York Jerrold Nadler y Cedric Richmond, quien preside el Bloque Afroestadounidense del Congreso. Esto se produjo al tiempo que varios legisladores demócratas anunciaron que no asistirán al discurso presidencial del Estado de la Unión el 30 de enero, tras los comentarios racistas de Trump. Entre ellos se encuentran Earl Blumenauer, de Oregon; Frederica Wilson, de Florida; Pramila Jayapal, de Washington; Maxine Waters, de California, y John Lewis, de Georgia.

Tropas israelíes matan al menos a un palestino en tiroteo en los territorios ocupados de Cisjordania

18 ENE. 2018

 h09 idf gun battle

En los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, las fuerzas israelíes afirman que mataron a balazos a un joven palestino en la ciudad de Yenín durante la noche, tras un tiroteo que dejó a otro palestino herido junto con dos soldados israelíes. El hombre fue identificado como Ahmed Jarrar, combatiente de Hamas e hijo de un palestino asesinado por Israel en 2002. La familia de Jarrar declaró hoy que había escapado, y que otros dos palestinos murieron en el ataque.

Agencia de Naciones Unidas para refugiados de Palestina solicita fondos ante el recorte de contribuciones de Estados Unidos

18 ENE. 2018

 h10 palestinian aid suspended

Por otra parte, el líder de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina hizo una solicitud de fondos urgente el miércoles, después de que el Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump cancelara 65 millones de dólares en contribuciones anuales para la agencia, conocida como UNRWA por su sigla en inglés. En Gaza, los habitantes afirman que podrían morir de hambre pronto a menos que los donantes internacionales puedan llenar el vacío financiero generado por Trump.

Fathiya Abed al-Jawad declaró: “Estaremos perdidos. Será una catástrofe. Las personas se van a robar unas a otras. Viviremos una catástrofe. Vamos a sufrir para obtener alimentos y trigo. Las personas se matarán unas a otras”.

Naim Hamad expresó: “¿Qué debo hacer? ¿Debo vender a uno de mis hijos o vender un riñón? ¿Qué debo hacer? ¿Debo ir a robar o trabajar como espía? Necesito aceite de cocina, yogur, huevos y pan”.

Juez israelí rechaza libertad bajo fianza a adolescente palestina que abofeteó a soldado

18 ENE. 2018

 h11 ahed tamimi teenager israeli jail court

Mientras tanto, un juez militar israelí ordenó que una adolescente palestina de 16 años permanezca encarcelada mientras espera el juicio por 12 cargos que incluyen agredir a un soldado e incitar a la violencia. Ahed Tamimi fue arrestada en diciembre, luego de que se hiciera viral un video que la muestra abofeteando a un soldado cerca de su hogar en los territorios ocupados de Cisjordania. El incidente ocurrió luego de que Ahed Tamimi se enterara de que un soldado israelí le había disparado en la cabeza desde corta distancia a su primo de 15 años, Mohammed Tamimi, con una bala de acero recubierta de goma. El disparo le destrozó el cráneo y la mandíbula, lo que obligó a los médicos a inducirle el coma y lo dejó desfigurado tras extensas cirugías. El miércoles, la abogada defensora Gaby Lasky afirmó que el Ejército israelí determinó que Ahed Tamimi era demasiado peligrosa para ser liberada.

Gaby Lasky expresó: “Lamentablemente, el tribunal no aceptó ninguno de los argumentos presentados por la defensa respecto a que existen dos conjuntos de leyes en los territorios ocupados, dependiendo de si eres israelí o palestino. Ni tampoco el hecho de que la Convención sobre los Derechos del Niño debe aplicarse también en los territorios ocupados”.

Rusia: oficinas de derechos humanos en Ingusetia fueron incendiadas intencionalmente

18 ENE. 2018

 h12 russia arson

En Rusia, las oficinas de una agrupación de defensa de los derechos humanos en la región del Cáucaso Norte de Ingusetia fue incendiada intencionalmente el miércoles. Un video captado por cámaras de vigilancia revela a hombres enmascarados subiendo por una escalera e incendiando las oficinas de la agrupación Memorial, que enfureció a las autoridades rusas por informar sobre torturas, desapariciones y quema de casas en la región vecina de Chechenia. El incendio se produjo luego de que un tribunal de Chechenia ordenara que el líder de Memorial fuese encarcelado por dos meses mientras enfrenta cargos relacionados con drogas que podrían llevarlo a prisión por hasta diez años. Oyub Titiev asegura que la policía colocó marihuana en su auto para tener una excusa para arrestarlo. La predecesora de Tiviev, Natalia Estemirova, fue secuestrada y asesinada en 2009, un crimen por el que nadie fue arrestado.

Etiopía libera a candidato de la oposición oroma Merera Gudina

18 ENE. 2018

 h13 ethiopia oromo freed

En Etiopía, las autoridades liberaron el miércoles a un importante líder de la oposición del pueblo oromo. De esta manera cumplen parte de su promesa de liberar a los presos políticos. El Dr. Merera Gudina fue encarcelado en 2015, luego de hablar ante el Parlamento Europeo en Bruselas sobre las violaciones de derechos humanos cometidas contra el pueblo oromo. Las siguientes son las palabras de Gudina, quien se dirigió a una enorme multitud de seguidores, fuera de una prisión en Adís Abeba de la que acababa de ser liberado.

Merera Gudina expresó: “Hasta donde podemos y hasta donde sabemos, continuaremos la lucha de nuestro pueblo utilizando todos los medios legales y pacíficos, y exigimos que el gobierno libere a los demás presos políticos, para que también puedan ser libres como nosotros”.

Desde 2015 los oromos han llevado a cabo manifestaciones masivas a nivel nacional contra el Gobierno etíope, que comenzaron siendo una resistencia al plan del Gobierno de arrendar un bosque a desarrolladores privados. Las fuerzas etíopes respondieron con una brutal represión contra los manifestantes oromos, en la que asesinaron a cientos de personas.

Nigeria: atentado suicida en mercado de Maidufuri deja saldo de 12 muertos y docenas de heridos

18 ENE. 2018

 h14 nigeria suicide blast

En Nigeria, un atentado suicida con bomba lanzado el miércoles contra un abarrotado mercado en la ciudad nororiental de Maiduguri dejó un saldo de al menos 12 muertos y docenas de heridos. Según las autoridades, unas cuatro terroristas suicidas participaron en el ataque. Atentados similares anteriores fueron atribuidos al grupo militante Boko Haram, que es conocido por secuestrar mujeres y niñas y obligarlas a cometer atentados.

TEMAS:

Atletas de Corea del Norte y Corea del Sur marcharán juntos en las Olimpíadas de invierno

18 ENE. 2018

 h15 joint koreas olympic games

Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron el miércoles que los atletas de ambos países marcharán juntos bajo una sola “bandera unificada” en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en febrero en Pyeongchang, en Corea del Sur. Ambos países afirman también que sus jugadoras de hockey sobre hielo competirán juntas en un equipo único coreano. La distensión de las relaciones ocurre al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a eludir sanciones internacionales, afirmando en una extensa entrevista con la agencia de noticias Reuters que ordenará el despliegue de más misiles ofensivos y defensivos en la región.

Birmania y Bangladesh acuerdan plan para repatriar refugiados rohinyás

18 ENE. 2018

 h16 rohingya repatriation

En el sur de Asia, autoridades de Birmania y Bangladesh anuncian que acordaron un plan bajo el cual 650.000 refugiados musulmanes rohinyás serían repatriados a Birmania en los próximos dos años. Desde agosto, justicieros respaldados por soldados birmanos han atacado a los rohinyás, desatando una ola de violaciones y asesinatos y reduciendo cientos de aldeas a cenizas, en lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “un ejemplo perfecto de limpieza étnica”. Desde un extenso campo de refugiados en Cox’s Bazar, Bangladesh, muchos residentes afirman que sólo regresarán a Birmania si se hace justicia por los crímenes cometidos contra su comunidad.

Noor Hossain afirmó: “Deben compensarnos por aquellos musulmanes que asesinaron, por saquear y destruir nuestros campos y ganados. Deben devolvernos nuestros hogares. Y si hacen justicia, entonces regresaremos. Nosotros los musulmanes estamos listos para regresar a ese país, pero deben darnos nuestros derechos como rohinyás”.

Fotógrafo despedido tras revelar imágenes del secretario de Energía de Estados Unidos abrazando a magnate del carbón

18 ENE. 2018

 h17 photographer fired

En Estados Unidos, un exfotógrafo del Departamento de Energía está intentando obtener protección de informante, ya que afirma que fue despedido por documentar una confabulación entre el Gobierno del presidente Donald Trump y el ejecutivo de una compañía de carbón. Simon Edelman sostiene que fue despedido tras haber filtrado fotografías de una reunión llevada a cabo el 29 de marzo entre el secretario de Energía, Rick Perry, y el magnate del carbón Robert Murray, en las que se los ve abrazándose en la sede del Departamento de Energía ubicada en Washington, DC. Murray afirma que no estuvo involucrado en la decisión del Departamento de Energía de subsidiar plantas de energía nuclear y de carbón. Sin embargo, una fotografía muestra claramente una carta escrita por Murray y dirigida al secretario de Energía, Rick Perry, en la que promueve “un plan de acción”.

Médicos afirman que el presidente Trump corre grave riesgo de infarto

18 ENE. 2018

H18 trumpmcdonalds

Expertos médicos afirmaron el miércoles que los resultados del reciente examen físico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelan que tiene altos niveles de colesterol y que corre un grave riesgo de sufrir un infarto. La evaluación se llevó a cabo luego de que el doctor de la Casa Blanca, Ronny Jackson, declarara que Trump se encuentra en “excelente” estado físico y mental. Cuando el periódico The New York Times le preguntó al Dr. David Maron, cardiólogo de la Universidad de Stanford, si el presidente Trump gozaba de un excelente estado de salud, respondió: “Por Dios, no”.

Dylan Farrow sobre Woody Allen: “¿Por qué no debería querer destruirlo?”

18 ENE. 2018

 h19 woody allen farrow abuse

Dylan Farrow, hija adoptiva de Woody Allen, está hablando públicamente para afirmar que se siente dolida y enfurecida por el hecho de que sus denuncias de agresión sexual en su infancia por parte de Allen fueron descreídas durante años. Farrow sostiene que Allen abusó de ella en 1992, cuando tenía sólo siete años de edad. Las siguientes son las palabras de Dylan Farrow, quien habló con la presentadora Gayle Kink en el programa “CBS This Morning”.

Gayle Kink: “Alguien me dijo: ‘Quiere destruir a Woody Allen. Se dejó llevar por los movimientos #MeToo y #TimesUp [“#YoTambién” y “#¡SeAcabó!”, en español]. Y esto es lo que realmente quiere, destruirlo’”.

Dylan Farrow: “¿Por qué no debería querer destruirlo? ¿Por qué no debería sentirme furiosa? ¿Por qué no debería sentirme herida? ¿Por qué no debería sentirme indignada tras haber sido ignorada y descreída durante años, y dejada de lado?”

La aparición de Farrow en CBS se produjo una semana después de que la actriz Mira Sorvino se disculpara públicamente con ella en una carta abierta y afirmara que no trabajará nunca más con Woody Allen y que se arrepiente de sus roles pasados. Sorvino se suma a la creciente lista de actores que participaron en películas de Woody Allen y que ahora apoyan públicamente a Farrow, entre los que se encuentran Greta Gerwig, Rebecca Hall y Timothée Chalamet. En una declaración, Woody Allen negó las acusaciones y escribió: “Aunque la familia Farrow esté aprovechando cínicamente la oportunidad que brinda el movimiento #MeToo para reiterar esta desacreditada acusación, no quiere decir que sea más cierto que en el pasado. Nunca abusé de mi hija”. Dylan Farrow es la hermana de Ronan Farrow, la periodista que colaboró con la caída de Harvey Weinstein.