Cientos de miles de personas salen a las calles para protestar contra Trump

Marcha de las Mujeres 2018: cientos de miles de personas salen a las calles para protestar contra Trump

 h02 womens march

El sábado, cientos de miles de mujeres salieron a las calles a lo largo de Estados Unidos para celebrar el primer aniversario de la histórica Marcha de las Mujeres realizada en protesta por la asunción de mando del presidente Donald Trump. En la ciudad de Nueva York, 200.000 personas salieron a las calles. Entre ellas se encontraba Desiree Jordan, quien protestaba por la violencia contra las mujeres queer de color.

Desiree Jordan declaró: “Básicamente estamos aquí para decir los nombres de las mujeres negras, las lesbianas negras que fueron asesinadas recientemente y no tuvieron cobertura mediática. En particular, de las mujeres que son silenciadas. Quiero decir que es horrible que no se mencionen los nombres de estas mujeres. Todos conocemos a Trayvon Martin, todos conocemos a todos los hombres que como Eric Garner fueron asesinados. Necesitamos saber los nombres de mujeres y lesbianas, particularmente lesbianas negras, que son asesinadas en este país y no se menciona en nuestros medios. Y es horrible pensar en que estas mujeres son asesinadas por lo que son”.
La marcha del sábado se produjo en medio de los movimientos nacionales “#MeToo” (Yo también) y “Time’s Up” (Se acabó el tiempo), en los que mujeres de todas las industrias, clases sociales y etnias han unido sus voces para denunciar la violencia generalizada de género y exigir que se dé fin al acoso y el abuso sexual. En Los Ángeles protestaron decenas de miles de mujeres, entre ellas la actriz Viola Davis, galardonada con un premio Oscar.

Viola Davis expresó: “Escuchen. A mí siempre me presentan como una actriz galardonada, pero el mío es un testimonio de pobreza. El mío es un testimonio de agresión sexual y de ver cómo me robaban mi infancia. Y sé que cada día, cuando pienso en ello, sé que el trauma de esos episodios sigue conmigo hasta el día de hoy. Y eso es lo que me lleva a las urnas. Eso es lo que me permite escuchar a las mujeres que aún guardan silencio”.
Esas fueron las palabras de Viola Davis, ganadora de un Oscar. El sábado, en una manifestación en homenaje a la Marcha de Mujeres en Morristown, Nueva Jersey, la nueva primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, declaró que sobrevivió a un intento de agresión sexual cuando cursaba su segundo año en la universidad. En total, hubo manifestaciones en cientos de ciudades de Estados Unidos y en otras partes del mundo, como Frankfurt, Alemania; Kampala, Uganda, y Osaka, Japón. Visite democracynow.org/es para ver más voces de la marcha de mujeres en Park City, Utah.

Más Titulares de22 de enero de 2018

Legisladores continúan esfuerzo para lograr un acuerdo en el tercer día del cierre del Gobierno de Estados Unidos

22 ENE. 2018

 h01 government shutdown

Los legisladores del Capitolio de Washington DC se encuentran en el tercer día de un cierre parcial del Gobierno. Cientos de miles de trabajadores del Gobierno considerados “no esenciales” fueron forzados a tomar licencia, lo que implica que se les prohíbe trabajar y no se les pagará durante el cierre. Las dos dependencias más afectadas por esta situación son el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia de Protección Ambiental. El Gobierno cerró el viernes a medianoche debido a que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo respecto del presupuesto. El núcleo de la confrontación es la falta de compromiso del presidente Donald Trump y los republicanos con un plan para los 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que Trump rescindió el año pasado. Hasta ahora los demócratas se han negado a aceptar un acuerdo que no incluya una resolución sobre este programa. El Senado tiene previsto votar hoy al mediodía una resolución que financiaría al gobierno durante las próximas tres semanas.

Atleta olímpica Aly Raisman al abusador Larry Nassar: “Ya no soy una víctima. Soy una sobreviviente”

22 ENE. 2018

 h03 aly raisman

En Michigan, las gimnastas que sobrevivieron las agresiones y los abusos sexuales del ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar siguen testificando en su contra en los tribunales. Nassar ya admitió haber abusado sexualmente de las atletas cuando eran niñas y adolescentes, y de haber encubierto el abuso alegando que era parte de un tratamiento médico. Las siguientes son palabras de la medallista de oro olímpica Aly Raisman en su testimonio del viernes pasado.

Aly Raisman enunció: “Estoy aquí para hacerte frente, Larry, para que veas que recuperé mis fuerzas, que ya no soy una víctima. Soy una sobreviviente. Ahora es el momento de reconocer que la mismísima persona que se encuentra sentada ante nosotros ahora, que perpetró la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte, que será encerrada por un largo tiempo, este monstruo también fue el creador de políticas y procedimientos que deberían proteger a atletas del abuso sexual. Abusadores, se les terminó el tiempo. Los sobrevivientes estamos aquí, firmes, y no nos iremos a ninguna parte”.

Durante su testimonio, Raisman también condenó a la federación de gimnasia deportiva y al Comité Olímpico de Estados Unidos por haber permitido que el abuso sexual se extendiera durante décadas.

Aly Raisman continuó: “Su abuso comenzó hace 30 años, pero ese es sólo el primer incidente reportado que conocemos. Si durante todos estos años un solo adulto hubiera escuchado y hubiera tenido el coraje y el carácter para actuar, esta tragedia se podría haber evitado. Ni la federación de gimnasia deportiva ni el Comité Olímpico de Estados Unidos se han comunicado para expresar simpatía o incluso ofrecer apoyo, ni siquiera para preguntar: ‘¿Cómo sucedió esto? ¿Qué crees que podemos hacer para ayudar?’. ¿Por qué yo y probablemente otras personas aquí presentes no hemos sido contactadas por las autoridades del Comité Olímpico de Estados Unidos? ¿Por qué el Comité Olímpico de Estados Unidos ha permanecido en silencio?”.

Al menos otra mujer también testificó que había denunciado el abuso sexual ante funcionarios de la Universidad Estatal de Michigan, donde Nassar también practicaba medicina deportiva. Una creciente cantidad de las sobrevivientes de asalto sexual, estudiantes actuales e incluso un miembro de la junta directiva de la Universidad Estatal de Michigan exigen la renuncia de la presidenta de la universidad, Lou Anna Simon, debido a cuestionamientos sobre cuánto sabían ella y la universidad sobre el asalto sexual sistemático cometido por Nassar contra las atletas del campus.

Líderes palestinos boicotean la visita del vicepresidente Mike Pence a Israel

22 ENE. 2018

 h04 palestine pence protest

Líderes palestinos planean boicotear la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Israel y se niegan a reunirse con él como medida de protesta ante el reconocimiento por parte del Gobierno de Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel y sus planes de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Pence ya se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se espera que hable hoy ante el Parlamento israelí. Integrantes árabes del Parlamento israelí planean boicotear su discurso.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!