Los límites de la aduana cubana

  A continuación les hago llegar un informativo comentario extraído de “Tele Cristal”, la prensa de la provincia oriental Holguín, sobre los pasajeros que arriban desde el extranjero por el Aeropuerto Internacional Frank País.

 Los límites de la aduana cubana

 

   Roger Escobar, primer especialista de la Aduana General de la República en esa instalación, se refirió a varios aspectos sobre el ingreso a la Isla de paquetes y otros artículos, la cantidad, el peso permitido y los impuestos a pagar, entre otras interrogantes.

    “Todo pasajero a su arribo al país está autorizado a importar un máximo de mil pesos en valor de Aduana, lo que se traduce en 125 kilogramos de misceláneas”, precisó el funcionario.

   Según argumentó, en la categoría de misceláneas se incluyen piezas de ropa, zapatos y productos de higiene personal, así como todos los artículos que no sean duraderos, como los electrodomésticos.

   Dentro de esos 125 kilogramos, a cada pasajero le corresponden solo 25 kg pertenecientes a sus efectos personales, por los cuales el pasajero no debe efectuar ningún pago de impuestos, recuerda Escobar.

   De igual forma, también son exentas de impuesto las mercancías equivalentes a 50 pesos y a 5 kg más (para un total de 30), que se consideran como efectos de regalo.

   “Se deberá efectuar un pago entonces de 95 kg para un pago total de 1452 pesos por derechos y servicios de Aduana”, señaló el especialista.

    Cuando un pasajero sobrepasa la cantidad de 125 kg, que es lo que está permitido importar, se le aplica “un decomiso de esa diferencia de mercancías, la cual es escogida por el pasajero”. “El pasajero escoge qué mercancía se le decomisará como parte de ese exceso”, recalcó.

   Al pasajero que desee recuperar esta mercancía para llevarla en su viaje de vuelta, “no se le permitirá la reexportación de esas mercancías ya que son productos de una infracción de las normas establecidas para la importación”.

   (Se supone que estas medidas se apliquen por igual  en todos los aeropuertos de la isla)

   Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís Ávila.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!