Con la presencia de Miguel Díaz-Canel inauguran Congreso Internacional Universidad 2018

Miguel Díaz-Canel (C), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, preside gala político-cultural del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Foto: Omara García Mederos. ACN.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, asistió a la gala de apertura del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 que quedó inaugurado este lunes en el Teatro Karl Marx de la capital cubana con la presencia de casi 3 mil delegados de 60 países.

Como parte de la apertura oficial del evento, el Dr. José Ramón Saborido Lloidi, Ministro de Educación Superior en Cuba, ofreció la conferencia “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en la que defendió la necesidad de mantener valores como la equidad, la inclusión, la transparencia y el reconocimiento social de la universidad cubanas.

En su conferencia, Saborido Lloidi enumeró los principales sucesos que marcan la evolución de la educación superior cubana, analizó los cambios de los últimos años y los desafíos para el futuro. Según dijo, “mantener una universidad de calidad, defenderla como un bien público y como un derecho humano fundamental representa uno de los objetivos de trabajo para Cuba y América Latina”.

A su vez, resaltó el millón y medio de profesionales cubanos graduados en universidades de la Isla desde 1959 y ponderó la existencia de en el país de 50 Casas de Altos Estudios y 126 Centro Universitarios Municipales. Esos logros —aseguró— “son fruto de una educación superior que asume desafíos como parte de una nación próspera y soberana”.

Por otra parte, de acuerdo a datos ofrecidos por Omar Herrera Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, en Universidad 2018 participan 900 delegados cubanos y 2 mil extranjeros. Asimismo, están presentes once Ministros de Educación y 39 representantes de organizaciones internacionales. En su balance, el directivo ponderó la amplia participación de países de América Latina como Nicaragua, México y Panamá, aunque también elogió la nutrida asistencia de delegaciones de la Unión Europea como España, Francia y Alemania.

Según Herrera Martínez, hasta el próximo 16 de febrero se expondrán 1926 ponencias en 19 talleres y paneles especiales. Mientras tanto, también ocurrirán visitas a instalaciones docentes, científicas y económicas del país y sesionarán exposiciones para mostrar el trabajo de varios de los centros de educación superior representados.

La apertura oficial de esta oncena versión del evento más importante sobre la educación superior organizado en Cuba, contó además con una representación del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, así como otros destacados exponentes de la cultura nacional como los cantautores Eduardo Sosa y Annie Garcés o el Conjunto Danzario Habana Compás Dance.

A la inauguración de Universidad 2018 también asistieron Ulises Guilarte de Nascimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otros miembros del Buró Político, el Consejo de Ministros y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Momento cultural, durante la inauguración del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Foto: Omara García Mederos. ACN.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, ofrece conferencia inaugural del Congreso Universidad 2018. Foto: Omara García Mederos. ACN.

Omar Herrera Martínez, secretario ejecutivo del Congreso Universidad 2018, interviene durante la inauguración del evento educacional. Foto: Omara García Mederos. ACN.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!