Más de 400 heridos de bala en más de 200 tiroteos escolares desde la masacre de Sandy Hook en Estados Unidos

Más de 400 heridos de bala en más de 200 tiroteos escolares desde la masacre de Sandy Hook en Estados Unidos

 h02 200 school shootings since sandy hook

El periódico The New York Times informa que, desde la masacre de la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en 2012, más de 400 personas han recibido disparos en más de 200 tiroteos escolares. Estas son palabras de Chris Murphy, senador demócrata de Connecticut, expresadas durante el debate en el Senado tras el tiroteo del miércoles.

Chris Murphy declaró: “Esta epidemia de masacres, este flagelo de un tiroteo escolar atrás del otro. Esto solo sucede aquí y no es coincidencia, no es mala suerte, sino que es consecuencia de nuestra inacción. Somos responsables de un nivel de atrocidad masiva que ocurre en este país sin comparación con ningún otro lugar”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura más reciente del tiroteo de Florida.

Más Titulares de15 de febrero de 2018

Tiroteo en una escuela de Florida deja 17 muertos y 15 heridos

15 FEB. 2018

 h01 florida school shooting

En Parkland, Florida, 17 personas murieron y otras 15 resultaron heridas el miércoles en uno de los tiroteos más letales de la historia de Estados Unidos. La masacre en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en el condado de Broward, Florida, fue el 18° tiroteo escolar este año. Estas son declaraciones del sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

Scott Israel: “Tenemos 17 víctimas confirmadas, 12 víctimas estaban dentro del edificio y dos fuera del edificio. Una víctima se encontraba en la calle, en la esquina de Pine Island. Y dos personas perdieron la vida en el hospital”.

Periodista: “¿Puede hablar sobre la cantidad de armas que tenía [el agresor]? Oímos que se disparó una alarma contra incendios, ¿fue antes de que ocurriera el tiroteo?”.

Israel: “No sé nada sobre la alarma de incendios en este momento. [El agresor] tenía varias municiones, innumerables. Y en este momento creemos que tenía un rifle AR-15”.

La policía identificó al hombre armado como un exalumno de la secundaria llamado Nikolas Cruz, de 19 años de edad, quien fue arrestado a pocos kilómetros de la escena del tiroteo. Sus compañeros de clase lo describieron como una persona solitaria que estaba obsesionada con las armas de fuego. La policía afirma que su perfil en las redes sociales muestra contenidos “muy, muy inquietantes”.

El presidente Trump declara “oponerse totalmente” a la violencia doméstica

15 FEB. 2018

 h03 trump against domestic violence

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles que se opone “totalmente” a la violencia doméstica. De esta manera puso fin a varios días en los que había guardado silencio sobre el caso de Rob Porter, exsecretario de la Casa Blanca que renunció la semana pasada cuando surgieron pruebas de que había agredido a sus dos exesposas.

Donald Trump enunció: “Me opongo totalmente a la violencia doméstica y todos aquí lo saben. Me opongo totalmente a la violencia doméstica de cualquier tipo. Todo el mundo lo sabe y, en realidad, no debería tener que mencionarlo. Pero ahora lo escucharon, aunque todos lo saben”.

Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirma que el caso de Rob Porter fue mal manejado pero respalda a John Kelly

15 FEB. 2018

 h04 pence porter

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se produjeron al tiempo que los miembros del Congreso informaron que iban a convocar audiencias para investigar por qué el jefe de personal de la Casa Blanca, el general John Kelly, le había otorgado a Rob Porter una autorización temporal de seguridad de alto nivel durante más de un año, pese a las acusaciones de violencia doméstica en su contra. En una entrevista con el sitio web de noticias Axios, el vicepresidente Mike Pence declaró que el Gobierno no había manejado bien el caso de Rob Porter.

Mike Pence expresó: “Este Gobierno no tolera la violencia doméstica, ni tampoco debería tolerarla ningún estadounidense. Como he declarado, y como ha declarado la Casa Blanca, creo que la Casa Blanca podría haber manejado mejor este caso, y todavía lo pienso”.

A pesar de esos comentarios, el vicepresidente Pence desestimó los crecientes pedidos en Washington para que John Kelly renuncie a su cargo de jefe de gabinete de Trump.

Mike Pence continuó: “John Kelly ha hecho un trabajo extraordinario como jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos. Y espero seguir trabajando con él por muchos meses más”.

Enviado de Naciones Unidas afirma que los civiles sirios son asesinados a una “escala horrible”

15 FEB. 2018

 h05 syrian civilian deaths horrific

La semana pasada en Siria, ataques aéreos y el fuego de artillería estadounidenses causaron la muerte de decenas de mercenarios rusos que se habían unido a un ataque fallido contra una base controlada por las fuerzas kurdas y estadounidenses en Deir Azzor. La cadena de noticias Bloomberg informa que más de 200 soldados privados que luchaban en nombre del líder sirio Bashar al-Assad murieron en la batalla, entre ellos varios rusos. Mientras tanto, algunos de los enfrentamientos más feroces del conflicto, que lleva siete años en curso, siguen haciendo estragos en la ciudad norteña de Afrin, el enclave de los rebeldes de Guta Oriental, y otras partes de Siria. El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió el miércoles que los civiles han sido asesinados a una “escala horrible”, con más de mil muertos solamente en la primera semana de febrero.

Staffan de Mistura señaló: “Ahora hace cuatro años que soy enviado especial. Este es un momento tan violento, preocupante y peligroso como cualquiera de los que he visto en lo que llevo en el cargo hasta el momento”.

El miércoles circuló en las redes sociales un video que mostraba una caravana de ayuda que llegó al asediado suburbio de Guta Oriental, en las afueras de Damasco. Los nueve camiones fueron los primeros en llegar al área desde fines de noviembre del año pasado; y cargaban alimentos y suministros para unas 7.000 personas en un área donde 400.000 civiles siguen atrapados por los combates.

TEMAS:

Save the Children: 357 millones de niños viven en zonas de conflicto, 1 de cada 6 niños en el mundo

15 FEB. 2018

 h06 children in conflict zones

La violencia más reciente en Siria se produjo cuando la organización benéfica británica Save the Children advirtió en un nuevo informe que al menos 357 millones de niños –o uno de cada seis en todo el mundo– viven en zonas de conflicto. La activista Kitty Arie sostiene que esa cifra ha aumentado en un 75% desde principios de la década de 1990.

Libia: 23 migrantes muertos y 124 heridos en accidente de camión

15 FEB. 2018

 h07 libya migrant truck crash

En Libia, al menos 23 personas murieron y 124 resultaron heridas el miércoles, luego de que un camión que transportaba a unos 300 inmigrantes volcara y se estrellara en las cercanías de la capital, Trípoli. El accidente ocurre menos de dos semanas después de que se encontraran los cuerpos de 90 refugiados que murieron ahogados en la costa de Libia, luego de que se hundiera su embarcación al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Sudáfrica: Cyril Ramaphosa será presidente con la renuncia de Jacob Zuma

15 FEB. 2018

 h08 ramaphosa anc

El presidente sudafricano Jacob Zuma renunció a su cargo el miércoles, con efecto inmediato, luego de que su partido gobernante, Congreso Nacional Africano (CNA), le ordenara renunciar o enfrentar un voto de no confianza. Zuma, de 75 años de edad, estaba en el poder desde 2009, pero se vio obligado a renunciar debido a varios escándalos de corrupción. Cyril Ramaphosa, líder del CNA de larga data, se dispone a tomar el lugar de Zuma. Ramaphosa solía dirigir el Sindicato Nacional de Mineros bajo el apartheid en la década de 1980. Más adelante, construyó un imperio comercial que incluía intereses mineros, como la mina de platino Marikana, donde la policía mató a 34 trabajadores durante una huelga en 2012. Ramaphosa es ahora uno de los hombres más acaudalados de África, con un patrimonio neto de aproximadamente 450 millones de dólares.

TEMAS:

Líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, muere a los 65 años

15 FEB. 2018

 h09 tsvangirai dies1

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, murió de cáncer el miércoles en Sudáfrica a los 65 años. En 2000, Tsvangirai fundó el Movimiento por el Cambio Democrático, que desafió el control del poder por parte del líder de larga data Robert Mugabe. Como respuesta, fue arrestado en varias ocasiones por las autoridades zimbabuenses y sometido a golpizas y torturas en la cárcel. En 2008, Tsvangirai se retiró de unas elecciones presidenciales en las que llevaba la delantera en la primera vuelta, luego de que las fuerzas de seguridad de Mugabe llevaran a cabo una campaña de violencia contra sus partidarios. Entre 2009 y 2013, Tsvangirai fue el primer ministro de Mugabe, en un acuerdo de reparto del poder.

TEMAS:

Canadá: jurado íntegramente blanco absuelve a granjero blanco en caso de asesinato de indígena cri

15 FEB. 2018

 h10 canada shooting

En Canadá, un jurado compuesto íntegramente por personas blancas absolvió a un granjero blanco en el caso del asesinato de un joven indígena proveniente de la Red Pheasant First Nation (Primera Nación del Faisán Rojo, en español), en Saskatchewan, una decisión que provocó protestas en todo el país. En agosto de 2016, el granjero, Gerald Stanley, mató de un disparo al hombre cri, Colten Boushie, cuando él y un grupo de amigos se detuvieron en la granja de Stanley porque se había pinchado una rueda del vehículo en el que viajaban. Las siguientes son las palabras de un manifestante en una demostración en Saskatoon, Saskatchewan.

El manifestante expresó: “Si Canadá y Saskatchewan realmente quieren reconciliarse, ¡queremos más que palabras y lágrimas! ¡Queremos acción! ¡Y queremos participar en el control y en el destino de nuestros derechos, los de nuestros hijos y los de las futuras generaciones!”

Informe: jefe del Departamento de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, malversó fondos de contribuyentes en viaje oficial a Europa

15 FEB. 2018

 h11 shulkin public money misuse

En Estados Unidos, el secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, enfrentará hoy duros cuestionamientos de un panel de la Cámara de Representantes luego de que un informe gubernamental revelara que malversó más de 120.000 dólares de fondos de contribuyentes para llevar a su esposa a un viaje oficial por Europa, en el que el matrimonio visitó castillos, hizo paseos en barco y asistió al torneo de tenis de Wimbledon, en Londres, Inglaterra. El incisivo informe, llevado a cabo por el inspector general de Estados Unidos, reveló que el jefe de personal de Shulkin manipuló un correo electrónico para convencer a un abogado de ética de que aprobara la compra de un pasaje de 4.300 dólares para que la esposa de Shulkin viajara al exterior. Los investigadores también hallaron que otro de los asistentes de Shulkin “actuó como su agente de viajes personal”, en la medida en que pasó muchas horas organizando actividades turísticas para Shulkin y su esposa, en lugar de trabajar en los asuntos oficiales del Departamento de Asuntos de Veteranos. El miércoles, el congresista republicano de Colorado Mike Coffman pidió la renuncia de Sulkin en Twitter, en donde escribió: “Es exactamente esta clase de corrupción y de abusos lo que perjudica a nuestros veteranos”. Shulkin fue convocado para responder preguntas hoy ante el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes.

TEMAS:

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas despliega redadas en busca de inmigrantes indocumentados en “jurisdicciones poco cooperativas” de Los Ángeles

15 FEB. 2018

 h12 ice targets la

En Los Ángeles, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) llevaron a cabo una serie de redadas en las que arrestaron a más de 100 personas desde el domingo, tan solo unas semanas después de efectuar un operativo similar al norte del estado de California. El Departamento de Policía de Los Ángeles, y varios otros departamentos de policía de California, anunciaron que no cooperarán con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la aplicación de las leyes de inmigración, lo que causó que la portavoz de ese organismo, Sarah Rodríguez, afirmara en una declaración que la agencia tenía en el punto de mira a Los Ángeles y a otras ciudades santuarios porque eran “jurisdicciones poco cooperativas”.

Tribunal federal impide separación del distrito escolar por parte de comunidad blanca de Alabama

15 FEB. 2018

H13 gardendalehighschool

Un tribunal federal de apelaciones le prohibió a una comunidad de Alabama mayoritariamente blanca formar su propio distrito escolar, al dictaminar que el intento de los residentes de Gardendale de separarse del distrito escolar de Jefferson County, mayoritariamente afroestadounidense, tenía motivaciones raciales. Este caso recibió una amplia cobertura a cargo de la reportera del periódico The New York Times Nikole Hannah-Jones, quien habló recientemente en Democracy Now.

Nikole Hannah-Jones expresó: “En este caso en particular, había un folleto sobre el intento de Gardendale de separarse del sistema escolar de Jefferson County, que enumeraba varias ciudades y decía: ‘Debemos tomar una decisión. ¿Queremos ser como estas ciudades?’, y luego enumeraba otras ciudades y decía: ‘¿O queremos ser como estas?’. Nunca mencionaron la raza, pero era evidente para cualquiera que viviera allí que las comunidades que no querían en su distrito eran mayoritariamente negras, y las comunidades a las que sí querían eran mayoritariamente blancas. Y las ciudades blancas habían separado sus escuelas del sistema mayor, y, como resultado, sus escuelas y sus ciudades eran muy blancas”.

La sentencia dictada el martes por el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 revierte una sentencia emitida por un tribunal menor, que habría permitido la separación. En nombre de un panel integrado por tres jueces del Circuito 11, el juez William Pryor observó: “El tribunal de distrito consideró que el panel de Gardendale actuó con el propósito discriminatorio de excluir a los niños afroestadounidenses del sistema escolar propuesto. A pesar de ello, el tribunal de distrito permitió indebidamente que se llevara a cabo la separación”.

Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, detalla plan para cerrar cárcel de Rikers

15 FEB. 2018

 h14 rikers to close

Y en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dijo el miércoles que espera poder acelerar el cierre de la tristemente célebre cárcel de Rikers Island, que previamente había prometido cerrar en diez años. Para que este plan sea posible, se construiría una nueva cárcel en el Bronx y se ampliarían las existentes en Manhattan, Brooklyn y Queens. El alcalde sostuvo que también se debería reducir considerablemente el número de personas que Nueva York envía a prisión.

El alcalde Bill de Blasio expresó: “Para que este plan funcione, además de construir nuevas instalaciones, debemos seguir reduciendo la población carcelaria. Voy a decir esto cada vez que hablemos de este tema. Actualmente, en un día cualquiera hay unos 9.000 individuos en nuestro sistema penitenciario. Ese número debe bajar a 5.000 para que este plan general funcione. Eso nos llevará mucho esfuerzo. Creemos que es posible, y que cuando eso ocurra, ayudará a romper el círculo de encarcelamientos”.

Una investigación llevada cabo por el Departamento de Justicia en 2015 reveló que Rikers alberga una “cultura de violencia” en la que los prisioneros reciben golpizas frecuentemente por parte de guardias y de otros presos. Entre los casos de injusticia que han llamado la atención sobre Rikers se encuentra la historia de Kalief Browder, quien se suicidó en 2015, a la edad de 22 años, después de permanecer encarcelado en esa prisión durante casi tres años, la mayor parte de los cuales los pasó en confinamiento solitario, tras ser acusado de robar una mochila.