Mujeres de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer

H1 international womens day

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y en España, las mujeres están en huelga.

Las mujeres en huelga corearon: “Aquí estamos las feministas”.

Al grito de “Aquí estamos las feministas”, golpeando cacerolas y sartenes, se han negado a trabajar durante 24 horas. Las organizadoras afirman que es la primera huelga de mujeres a nivel nacional en la historia de España. Su lema es “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Las siguientes son palabras de Concha González, una psicoanalista que hoy no atenderá pacientes porque está en huelga.

Concha González declaró: “Yo creo que a la sociedad le asusta, que a muchas mujeres les asusta ver lo fuertes que podemos ser y, sobre todo, todas juntas. Y yo por eso hago la huelga, por eso estoy aquí”.

La histórica huelga de mujeres en España se produce al mismo tiempo que las mujeres de todo el mundo –desde Afganistán hasta Filipinas y México– celebran el Día Internacional de la Mujer, exigiendo igualdad y justicia, y el fin del patriarcado y la violencia contra las mujeres. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las huelgas, marchas y protestas del 8 de marzo.

Más Titulares de08 de marzo de 2018

Fiscal general de EE.UU. ataca a California en medio del creciente conflicto por las “leyes santuario”

08 MAR. 2018

H2 sessions attacks california

En Estados Unidos, el enfrentamiento entre el Gobierno del presidente Donald Trump y el estado de California se intensificó el miércoles, cuando el fiscal general Jeff Sessions viajó a Sacramento y atacó a California por sus “leyes refugio”, un día después de que el Gobierno presentara una demanda contra ese estado por sus políticas que limitan la cooperación de los agentes de la ley con los agentes federales de inmigración.

Jeff Sessions enunció: “Me parece que California está usando todo el poder a su alcance –poderes que no tiene– para burlar el cumplimiento de la ley federal. Así que pueden estar seguros de que voy a usar todo el poder que esté a mi alcance para ponerle fin a esto”.

El fiscal general Jeff Sessions también atacó a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, quien emitió una advertencia a la comunidad previamente a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizara varias redadas en Oakland el mes pasado. El miércoles, el gobernador de California, Jerry Brown, acusó al Gobierno de Trump de declararle la guerra a California y calificó de “mentiroso” al fiscal general Jeff Sessions.

Jerry Brown expresó: “Y como tantos en el Gobierno de Trump, este fiscal general no respeta la verdad. Lo que dijo hoy no es cierto. Es mentira. Pero, ¿qué puedo decir? Hemos visto en el Gobierno de Trump, con las investigaciones en marcha, innumerables colegas declarándose culpables de mentir, así que ahí lo tienen”.

Ocho estudiantes arrestados en Washington DC en sentada para exigir control de armas

08 MAR. 2018

H3 dc sitin student arrests

En Washington DC, al menos ocho estudiantes que manifestaban fueron arrestados el miércoles en una sentada en la oficina del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, mientras exigían a los legisladores federales que aprobaran medidas de control de armas tras el tiroteo en Parkland, Florida, que dejó un saldo de 17 personas muertas –14 estudiantes y tres profesores–. Hasta este momento, los legisladores de Washington no han aprobado ninguna medida de control de armas desde la masacre.

La Cámara de Representantes de Florida aprobó un paquete de medidas moderadas de control de armas a raíz del tiroteo del Día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. Las medidas aumentan la edad para poder comprar armas de fuego en todo el estado, prohíben la compra y la posesión de los dispositivos llamados “bump stocks” e imponen un período de espera de tres días a la compra de armas de fuego. Pero las medidas no incluyen la prohibición de la venta de rifles de asalto ni límites a las municiones de gran capacidad, como exigieron los sobrevivientes del tiroteo escolar. Las medidas también permiten a los distritos escolares locales armar a ciertos trabajadores de los centros educativos, incluidos los docentes. La legislación ahora se dirige al despacho del gobernador de Florida, Rick Scott. El miércoles, el agresor confeso de Parkland, Nikolas Cruz, un exestudiante de esa escuela de 19 años de edad, fue acusado de 17 cargos de asesinato. Por otro lado, el miércoles tuvo lugar otro tiroteo escolar, esta vez en Birmingham, Alabama. En el incidente un estudiante fue asesinado y otro fue herido y se encuentra en estado crítico. Las autoridades declararon que el tiroteo parecía ser un accidente.

La Casa Blanca declara que Trump ganó procedimiento de arbitraje contra la actriz de cine para adultos Stormy Daniels

08 MAR. 2018

H4 whitehouse trump stormy daniels

El periódico The New York Times informa que, la semana pasada, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo secretamente una orden de restricción temporal para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para que no divulgara su presunto romance con Donald Trump en 2006 y 2007. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró que Trump ganó el procedimiento de arbitraje destinado a silenciar a Daniels.

Sarah Huckabee Sanders: “El presidente ha abordado directamente estas acusaciones y ha dejado muy claro que ninguna de ellas es cierta. Este caso ya se ganó en el arbitraje y para cualquier cosa que vaya más allá de eso, lo remitiría al abogado externo del presidente”.

Periodista: “¿Cuándo abordó el presidente específicamente el pago en efectivo que se hizo en octubre de 2016?”.

Sarah Huckabee Sanders: “El presidente ha negado las acusaciones en su contra y, nuevamente, este caso ya se ganó en el arbitraje. Para cualquier cosa que vaya más allá de eso, lo remitiría al abogado externo”.

El abogado de Stormy Daniels cuestiona estas declaraciones y afirma que el propio Trump nunca firmó el acuerdo de confidencialidad, por lo que este es nulo. A lo largo de este acuerdo redactado por su abogado, Trump presuntamente sería mencionado con el seudónimo de David Dennison. El abogado personal de Trump, Michael Cohen, afirma haberle pagado 130.000 dólares de su bolsillo a Daniels para que se mantuviera en silencio. El pago se efectuó menos de dos semanas antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y podría constituir una violación de la ley electoral federal.

Presidente de Francia critica decisión de Trump de trasladar embajada estadounidense a Jerusalén

08 MAR. 2018

H5 macron jerusalem us embassy

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó a su par estadounidense, Donald Trump, por su controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar a esa ciudad la embajada estadounidense.

Emmanuel Macron expresó: “Cuando anunció uniteralmente el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, creo que empeoró el conflicto y la situación. Creo que incluso empeoró la situación en lo que respecta a la seguridad”.

El control de Jerusalén es uno de los mayores conflictos entre israelíes y palestinos. Mientras tanto, Guatemala anunció que también trasladará su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén en mayo, dos días después de que lo haga Estados Unidos. El presidente de ese país centroamericano, Jimmy Morales, hizo ese anuncio luego de una visita de la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley.

La Casa Blanca cambia su postura y excluirá a México y Canadá de nuevos aranceles si firman un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte

08 MAR. 2018

H6 us mexico canada trade

El asesor de comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó que el Gobierno excluirá en un principio a México y a Canadá al imponer los nuevos aranceles para el acero y el aluminio propuestos por el presidente Donald Trump, siempre y cuando ambos países firmen una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto revierte las afirmaciones que Navarro hizo el domingo, en las que aseguró que no habría excepciones. El anuncio se produce al tiempo que el yerno de Trump y asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, viajó a México para reunirse con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto. Mientras tanto, los nuevos aranceles para el acero y el aluminio propuestos por Trump están provocando grandes tensiones con otro aliado clave de Estados Unidos, Corea del Sur, que es uno de los mayores exportadores de acero a Estados Unidos. Las tarifas amenazan con deteriorar aún más las relaciones entre ambos países, en un momento en que hay un incremento de la amenaza de un ataque nuclear en la península coreana.

Once naciones se reúnen en Chile para firmar nueva versión de Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, sin Estados Unidos

08 MAR. 2018

H7 tpp chile

Y en más noticias relacionadas con el comercio, las autoridades de 11 naciones se reunieron en Santiago, en Chile, y se espera que firmen un acuerdo de comercio de gran alcance, antes conocido como Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del amplio acuerdo poco después de comenzar su mandato. El acuerdo enfrentó años de oposición pública en todo el mundo por parte de quienes aseguran que los tratados de libre comercio sólo benefician a las corporaciones, a expensas de las regulaciones ambientales y de salud. El resto de las naciones siguieron adelante con el acuerdo, que ahora se llama Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Integral y Progresivo, el cual representará una séptima parte de la economía mundial.

Tribunal de apelaciones dictamina que demanda de jóvenes a Gobierno de Trump por cambio climático puede ir a juicio

08 MAR. 2018

H8 california youth sue trump climate change

En San Francisco, un tribunal de apelaciones dictaminó que un grupo de jóvenes que demandan al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por su rol en el cambio climático pueden llevar su caso a juicio. Los 21 jóvenes argumentan que el Gobierno no tomó las medidas necesarias para reducir las emisiones de combustibles fósiles, lo que viola sus derechos constitucionales. Los jóvenes iniciaron la demanda durante el mandato del expresidente Barack Obama.

Pensilvania ordena cierre de emergencia de oleoducto tras aparición de importantes hundimientos en los suburbios de Filadelfia

08 MAR. 2018

H9 energy transfer partners pipeline sink hole

En Pensilvania, las autoridades reguladoras ordenaron el miércoles el cierre de emergencia de un importante oleoducto de gas, tras la aparición de importantes hundimientos alrededor del oleoducto en los suburbios de Filadelfia, lo que obligó a evacuar a algunos habitantes. La Comisión de Servicios Públicos de Pensilvania ordenó el cierre temporal del sistema del oleoducto Mariner East 1, de Sunoco, y advirtió que la continuación de sus operaciones y la construcción del oleoducto adyacente, Mariner East 2, podrían tener “consecuencias catastróficas”. Sunoco es una empresa subsidiaria del gigante de los oleoductos Energy Transfer Partners, que también es responsable del controvertido oleoducto Dakota Access.

TEMAS:

Asheville, Carolina del Norte: oficial de policía renuncia tras divulgación de video que lo muestra golpeando a un afroestadounidense

08 MAR. 2018

H10 north carolina police resign after beating man

En Asheville, en Carolina del Norte, un oficial de policía renunció y el director de la policía municipal se ofreció a retirarse, ante la creciente indignación provocada por la divulgación de un video filmado con una cámara policial que muestra a un oficial de policía blanco golpeando y atacando con una pistola Taser a un hombre afroestadounidense, quien había sido detenido por cruzar indebidamente la calle. El video, filmado el 25 de agosto, muestra al oficial de policía Chris Hickman estrangulando, golpeando y atacando con una pistola Taser a Johnnie Jermaine Rush, quien repite una y otra vez: “No puedo respirar”.

Vaticano: arzobispo salvadoreño Óscar Romero será canonizado

08 MAR. 2018

H12 archbishop romero sainthood

Y el Vaticano anunció que el arzobispo salvadoreño Óscar Romero será canonizado. El arzobispo Romero fue un defensor de los pobres y los oprimidos que fue asesinado por miembros de un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos en 1980, en los comienzos de una brutal guerra en El Salvador. Sólo unas semanas antes de su asesinato, Romero le había escrito una carta al presidente estadounidense, Jimmy Carter, pidiéndole que dejara de brindarle ayuda militar al gobierno militar salvadoreño de derecha. Luego, en el último y tristemente célebre sermón del arzobispo, se dirigió directamente a los soldados salvadoreños para que depusieran sus armas.

El arzobispo Óscar Romero expresó: “En el nombre del Padre y en el nombre de nuestro pueblo, que ha sufrido tanto y cuyos lamentos se elevan al cielo, se lo imploro, se lo ruego, se lo ordeno: ¡Basta de represión!”

Un día después de dar este sermón, hombres armados asesinaron al arzobispo Romero mientras daba la misa. Casi 40 años después, el arzobispo salvadoreño Óscar Romero será canonizado.

TEMAS: