nicolasRecién ha fallecido el entrañable amigo, el magnífico orador, el escritor, el periodista, el profesional insigne, el hábil y capaz conductor y profesor de muchos, el revolucionario cubano íntegro por excelencia de siempre,  todo este conjunto de cualidades a veces es más que decir hermano de Nicolás o “Chicho” como le llamábamos sus íntimos.

Corrían los años de la década de los cincuenta cuando en sus trajines con Amalio Fiallo, fundaba el Movimiento de Liberación Radical, posteriormente el Partido del mismo nombre, cuando junto a mi padre Rafael Solís – miembro también  de ese grupo anti batistiano – aun siendo un pre adolescente, acudía a escucharlo en sus patrióticas prédicas y denuncias al sistema imperante. Nicolás pensó en la lucha armada como último recurso, confiaba de buena fe que a través de las urnas, se podía destituir una sangrienta dictadura.

Vinieron días duros y tuve que emigrar a esta nación con solo 16 años junto a mis padres, cosa que lejos de alejarme de la colaboración, me unió a ella – al DR 13 de Marzo y al 26 de Julio –   Antes  del triunfo revolucionarios del 59 y después Nicolás permanecía en Cuba combatiendo de frente con su palabra, predica y ejemplo, hasta que mucho más adelante  emigró  junto con otros miles más.

Después en los años  ochenta, logramos volver a encontrarlo gracias a mi padre que nunca cesó de estar a su lado. Ya yo era un adulto con familia, lo cual me obligaba mucho más a seguir nuestra causa cubana desde la emigración. A veces  recuerdo que dijo alguna vez hablando del desarrollo de cambios en Cuba, sin afectar los principios revolucionarios identificando parte de los obstáculos: “ … otro está en el sector de las fuerzas conservadoras y reaccionarias dentro del país, bien porque se habituaron y/o se benefician del statu quo; bien porque, además, temen que los cambios se conviertan en algo así como comprar soga para su pescuezo”. Así andaban las cosas en la mente de este amigo patriota.

Junto a su fiel compañero y amigo Fiallo, funda el grupo de Democracia Participativa – Pro Hombre – cuando imparten decenas de seminarios tanto en la isla como en el exterior, aunado fuerzas importantes de emigrados fundamentalmente en el esfuerzo por que las voluntades de ambos lados del Estrecho de Florida, se unan mucho, como en la épocas de Martí, quien vivió más tiempo fuera de Cuba que en esta. Tengo la experiencia de haber participado en algunas por acá y en la isla y comprobar la recepción respetuosa que se le otorga por parte de las autoridades y personas cubanas a estas.

Durante estas faenas en Miami, funda y distribuye la revista “Contrapunto”, de gran acogida por los cubanos dignos y  honrados de esta parte de la diáspora  por lo enfoques que en ella se publican. Sufre, como otros casaos similares,  atentado destructivo por grupos de terroristas contrarrevolucionarios anticubanos de Miami.

Nicolás hace un espacio, un hueco, difícil de rellenar por sus cualidades de. Hombre  Nuevo”, ya que reunía muchas condiciones de ese ideal ser humano por el cual tanto luchó.

Para más detalles pueden remitirse a una excelente  entrevista realizada por nuestro periodista Carlos Rafael Diéguez a Nicolás y que aparece publicada en Internet, bajo el título de “Nuestro destino está en Cuba, no en Miami”.

Nicolás vaya allá, a la gloria de los buenos, nuestro mensaje de que te extrañaremos siempre.

Reciba su esposa Silvia, sus hijos, toda su familia y sus amigos,  el respeto y la condolencia más profunda en estos momentos por parte de la Alianza Martiana..

¡ Gloria eterna a quien ya es parte de ella, Nicolás “Chicho” Ríos !

  Nota: Sus restos serán velados en la funeraria Memorial Plan, de la calle 40 y la 98 Avenida del S.W., en Miami a partir de las 7 PM de la noche de hoy.

   Les hablo, “Desde Miami” Roberto Solís Ávila.