Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –12 de abril de 2018

Cubadebate transmite hoy en su canal en vivo por Internet, la cuarta emisión del noticiero América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales. Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos. Ya está sesionando el Foro de los Pueblos. Cuba participa también en el Foro de la Sociedad Civil y el Foro de los Jóvenes.

8:43 – “Esa cosa tan fea”: La maldita manía de “democratizar” a los países del Sur.

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por el Secretario de Estado, John Quincy Adams, y atribuida al presidente James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

La Doctrina Monroe y la OEA padecen de la misma ambigüedad: cuando hablan de “América para los americanos” entienden por “América” todo el continente, pero por “americanos” solo a los estadounidenses.

Y lo peor es que al son de esta doctrina, Estados Unidos ha invadido casi todos los países latinoamericanos desde 1898. Lo ha hecho con OEA o sin OEA, pero en los últimos sesenta y tanto años los marines la han tenido más fácil gracias al salvoconducto de la Organización de Estados Americanos.

Para dejar claro que esto no es cosa del pasado, el ex Secretario de Estado, Rex Tillerson, desenterró a James Monroe, proclamó la “plena vigencia” de la vieja doctrina y junto con esta, ha regresado con más brío esa maldita manía de “democratizar” a los países del Sur.

Y vean cómo interpreta todo esto, el escritor uruguayo Eduardo Galeano:

8:28 – Rambos en Lima

Rambos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cuidarán a presidentes. Foto: trome.pe

Un espectacular despliegue de fuerzas militares y policiales se aplicará desde hoy en todo Lima y Callao por la Cumbre de las Américas. Francotiradores, policías encubiertos, helicópteros y hasta perros expertos en lucha antiterrorista se pondrán en acción para cuidar a los diversos invitados, entre ellos Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Policía Nacional tendrá a 16 mil efectivos distribuidos por todas las calles, especialmente en San Borja, San Isidro y Miraflores, donde están las principales sedes y los 46 hoteles donde estarán alojados.

La Fuerza Aérea del Perú realizó ayer un simulacro de ataque terrorista para medir su capacidad de reacción. Participaron patrullas de Fuerzas Especiales, equipos antisecuestros y helicópteros de evacuación aeromédica, así como aviones interceptores Mirage 2000 y MIG 29.

Por su parte, el Ejército tiene dispuestas sus patrullas de Fuerzas Especiales para operaciones de rescate de rehenes con vehículos blindados listos para actuar.

7:47 – Desde las redes: Los jóvenes increpan a Almagro

Muy comentado en las redes hoy la presencia de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en el Foro de Jóvenes de las Américas, pero no por sus buenos oficios al frente de la organización hemisférica, ni por su empática relación con su auditorio. Más bien, todo lo contrario.

Vean cómo lo cuenta la editora de Cubadebate, Dianet Doimeadios, lo que ocurrió en el Centro Empresarial San Isidro.

7:37 – Hablando con Fabián Escalante: Félix da la orden al sargento Terán de asesinar al Che

Fabián Escalante Font.

En las redes se especula que aparecerá por esta ciudad, como lo hizo hace tres años en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, el hombre que se atribuye el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Hemos contactado, vía Internet, con Fabián Escalante Font, General de División (retirado) del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba y jefe del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), desde 1976 hasta 1996.

Fabián, nos puede describir brevemente quién es Félix Rodríguez Mendigutía.

—El es natural de Sancti Spíritus, hijo de una familia acomodada de terratenientes locales que huyó en los primeros días del triunfo de la Revolución junto con su familia a República Dominicana a guarecerse bajo la sombrilla del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y allí, al igual que muchos batistianos, ingresó en algo que se denominó la Legión del Caribe, que era una suerte de ejército de bolsillo del dictador Trujillo, que planeaba en aquellos meses, en aquellos primeros meses del año ‘59 invadir a Cuba, derrocar a la Revolución, y devolver al poder al tirano Batista.

Por supuesto, todos estos planes fracasaron, como todo el mundo sabe. La llamada Conspiración Trujillista fue desarticulada por las fuerzas revolucionarias el 13 de agosto de 1959, y a este personaje no le quedó más remedio que emigrar a la Florida. Allí, rápidamente, se va a enrolar en todas las aventuras contra la Revolución cubana, como agente de la CIA, es decir, va a cursar varios cursos de entrenamiento o varios entrenamientos en campamentos que la CIA organizó en Miami y sobre todo en Panamá, para hacerlo un especialista en artes del sabotaje, el asesinato, el interrogatorio y la tortura.

¿Pero qué hizo exactamente en Bolivia?

—El Che cae en combate, como todos sabemos, y Félix es uno o el principal interrogador del Che, según las informaciones públicas que se conocen. Es él es el que da la orden al sargento Terán de asesinarlo. Incluso le explica cómo dispararle al Che, le dice que tiene que dispararle del torso hacia abajo para que parezca muerto en un combate. Ese es el Félix Rodríguez Mendigutía, el que trata de insultar, el que insulta la Che cuando está herido, porque el Che es capturado finalmente herido en el combate y con las armas, que tenía inutilizadas, y este es el hombre que trata de humillarle en los últimos momentos de su vida, ese es Félix Rodríguez.

En una entrevista reciente para El País Félix Rodríguez dijo que fue duro dar la orden de matar al Che, ¿lo dirá sinceramente?

—No, en lo absoluto, es mentira. Este es un villano, ya te expliqué su carrera, es un mercenario, este hombre, incluso no es porque, he conocido enemigos contrarrevolucionarios contra los cuales hemos luchado durante estos años que no son mercenarios. Este es un mercenario, es un mercenario de la peor ralea, es un mercenario vergonzante, es un mercenario que ahora quiere cubrir sus huellas con estas declaraciones supuestamente humanitarias, porque dar la orden de matar a alguien no es precisamente una acción ni humanitaria ni religiosa, es lo que él trata de hacer.

7:19 – “Al imperialismo, ni tantito así”

Hay un nombre que hemos visto, una y otra vez, en boca de los participantes de la Cumbre de los Pueblos: Ernesto Che Guevara. Más de uno recordó ayer una frase que parece adquirir nueva actualidad en este contexto: “Al imperialismo, ni tantito así”.

Recordamos ahora de dónde procede esa frase y compartimos con ustedes un fragmento del documental Che, un hombre nuevo, del realizador argentino Tristan Bauer:

 

7:15 – Desde las redes: El imperio muestra su desprecio por la integración de los pueblos

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Trump primero anunció que no quería dar la mano a presidentes revolucionarios en la Cumbre de las Américas, ahora suspende su viaje por aprestos militares contra Siria. El imperio muestra su desprecio por la integración y su apego por la destrucción de la soberanía de los pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la ausencia a la VIII Cumbre de las Américas del mandatario estadounidense, Donald Trump, es una total muestra de desprecio por la integración de los pueblos.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales dijo, refiriéndose al mandatario estadounidense:

“Ahora suspende su viaje por aprestos militares contra Siria. El imperio muestra su desprecio por la integración y su apego por la destrucción de la soberanía de los pueblos”.

El jefe de Estado boliviano se refirió con ironía a la cancelación del viaje de Trump a la capital peruana, la cual iba a ser su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo a principios de 2017.

Evo ha hecho esta semana duras críticas a la OEA y, en particular, al triste papel de su Secretario General, Luis Almagro, converso militante de izquierda que ha convertido en obsesión su hostilidad contra la Revolución Bolivariana:

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

.@Almagro_OEA2015 en su afán político desestabilizador, no respeta ni la propia Carta de la OEA sobre la soberanía de los Estados.”Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, a organizarse en la forma que más le convenga”

5:05 – Salas casi vacías en jornadas del Foro de la Sociedad Civil

Las siete coaliciones reunidas en el horario de la mañana apenas alcanzaban las 50 personas. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Granma.

Mientras la Cumbre de los Pueblos permanecía animada, el Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, organizado por la OEA, tuvo escasa asistencia en su segundo día de sesiones, afirma el enviado especial del diario Granma, Sergio Gómez.

En la jornada de este miércoles, al igual que el pasado martes, estaban planificadas reuniones de las 28 coaliciones temáticas que se conformaron para el Foro, pero los reporteros pudieron  comprobar que la mayoría de las salas del Hotel Sheraton, estaban semidesiertas.

5:04 – Reclaman concertaciones regionales de las fuerzas progresistas en la Cumbre de los Pueblos

Foto: Trabajadores.

Los participantes en la Cumbre de los Pueblos abordaron en profundidad varios temas de suma importancia para la región latinoamericana.

Cinco conferencistas discutieron sobre el tema “¿Qué se juega en Perú de cara a la región?”, donde se abordaron asuntos como la corrupción y el avance de las políticas neoliberales.

5:03 – Denuncian hostilidad y uso de vallas publicitarias para denigrar a Cuba en Lima

Las provocaciones forman parte de la estrategia de grupos mercenarios, con apoyo extranjero, para afectar la imagen de Cuba. Foto: Cortesía de grupos de solidaridad.

La delegación de la sociedad civil cubana denunció el uso de vallas publicitarias en Lima para denigrar a Cuba.

Durante las sesiones de la coalición 15 del Foro de la Sociedad Civil, el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez, exigió respeto para Cuba y que se reconozca la diversidad que caracteriza a nuestra región.

El joven abogado denunció los “comportamientos hostiles” y las “agresiones” que han aparecido en avenidas públicas de Lima durante los últimos días en forma de vallas y anuncios publicitarios con ofensas al sistema político escogido por los cubanos.

“Nos preocupa porque para poder poner una valla en el medio de una ciudad tiene que haber una autorización, un título habilitante que pueda generar permiso para poder colocarla”, dijo Yuri.

5:02 – Presentan jóvenes cubanos moción por irregularidades en la acreditación

Ronald Hidalgo pidió revisar el proceso de acreditación del foro en el que fueron incluidos tres cubanos que no representan los legítimos intereses de la juventud de la Isla. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Los jóvenes cubanos que participaron en el V Foro Juvenil denunciaron numerosas irregularidades en el proceso de acreditación.

Ronald Hidalgo Rivero presentó en la sesión de apertura una moción de orden en el plenario en la que pidió a los organizadores y a las autoridades presentes, revisar el proceso de acreditación del foro en el que fueron incluidos tres cubanos que no representan los legítimos intereses de la juventud cubana.

5:01 – El Foro de la Sociedad Civil “no tiene de orden absolutamente nada”

Sociedad civil cubana en foro paralelo a la Cumbre de las Américas. Foto: Roberto Suárez/ Jueventud Rebelde.

El coordinador de la coalición “Por un mundo inclusivo y respetuoso”, del Foro de la Sociedad Civil, Fermín Quiñones, cuestionó aquí el procedimiento elegido por organizadores de la VIII Cumbre de las Américas para decidir la participación y representación de algunos sectores.

Cuestionamos la manera en que se tomó la decisión por parte de los organizadores para estructurar el diálogo de las organizaciones de la sociedad civil con los representantes de los gobiernos, el cual tendrá lugar el 12 de abril en la mañana’, dijo Quiñones a Prensa Latina.

Fermín aseguró que la metodología de las discusiones de las 28 coaliciones ha generado malestar entre los delegados de otros países y  fue categórico al indicar que “realmente no tiene de orden absolutamente nada”.

5:00 – La agenda del día

Este 12 de abril, un día antes de que se inaugure la VIII Cumbre de las Américas, la sociedad civil y los actores sociales dialogarán con los representantes de alto nivel de los Gobiernos, iniciará la III Cumbre Empresarial y continuará sesionando el Foro de Jóvenes.

Las organizaciones sociales de América Latina y el Caribe que participan en la Cumbre de los Pueblos desarrollarán su plenaria central para abordar temas relacionados con la agenda geopolítica de la Cumbre de las Américas y la OEA, desde la visión de los movimientos progresistas.

El día cerrará con una gran Marcha Antiimperialista, contra el neoliberalismo, a favor de la integración y la unidad latinoamericana.