Tras allanamiento del FBI, surgen preocupaciones de que Trump despida a Rosenstein o a Mueller

H2 rod rosenstein fbi trump mueller fire

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con que tomará medidas militares en Siria en un momento en que él mismo se enfrenta a una crisis política en su país, después de que el FBI llevara a cabo una redada en las oficinas de su abogado personal Michael Cohen en la mañana del lunes. El periódico The New York Times informa que los agentes del FBI buscaban registros sobre los pagos a dos mujeres, Karen McDougal y Stephanie Clifford, quienes afirman que tuvieron un romance con Trump antes de que fuera presidente. El vice fiscal general designado por Trump, Rod Rosenstein, firmó personalmente la orden de allanamiento, que fue realizado por el fiscal interino del Distrito Sur de Nueva York, quien también fue nombrado por Trump. Ahora se incrementan las especulaciones acerca de que Trump podría intentar despedir a Rosenstein e incluso al fiscal especial Robert Mueller. El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró que Trump considera que tiene el poder para despedir a Mueller.

Sarah Huckabee Sanders expresó: “[Trump] realmente considera que tiene el poder para hacerlo”.

Los legisladores republicanos han instado a Trump a no despedir ni a Rosenstein ni a Mueller, pero se resistieron a aprobar una legislación dirigida a proteger al fiscal especial. Las siguientes son palabras del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Mitch McConnell declaró: “Sigo opinando que se le debería permitir a Mueller terminar su trabajo. Creo que esa es la visión de la mayoría en el Congreso. Todavía no he visto una indicación clara de que tengamos que aprobar algo para evitar que lo destituyan, porque no creo que eso vaya a suceder. Ese sigue siendo mi punto de vista, que no creo que vaya a ser destituido de este cargo. No debería ser destituido del cargo. Debería poder terminar su trabajo”.

Más Titulares de11 de abril de 2018

“Prepárate, Rusia”: Trump amenaza con atacar a Siria tras presunto ataque químico

11 ABR. 2018

H1 trump russia syria twitter threat

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas no logró aprobar dos resoluciones para investigar el presunto ataque con armas químicas en Duma. En la primera oportunidad, Rusia bloqueó una resolución presentada por Estados Unidos que procuraba establecer una comisión independiente para investigar el presunto ataque que causó la muerte de al menos 40 personas en el distrito de Damasco controlado por los rebeldes. Acto seguido, Rusia presentó su propia resolución para investigar el presunto ataque, que fue bloqueada por Estados Unidos y otros países.

La Organización Mundial de la Salud exige un “acceso sin obstáculos” a Duma para investigar las afirmaciones de que al menos 500 personas se vieron afectadas por el presunto ataque químico. El gobierno sirio ha bloqueado el ingreso al área. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó el supuesto ataque al gobierno sirio y a su aliado, Rusia, y amenazó con tomar medidas militares. El gobierno sirio negó haber tenido responsabilidad en el ataque. Por el momento, no se ha llevado a cabo ninguna investigación independiente. El martes, el presidente Trump canceló un viaje a Latinoamérica que tenía previsto y afirmó que se quedaría en Estados Unidos para supervisar la respuesta al presunto ataque con armas químicas. Esta mañana Trump tuiteó: “Rusia prometió derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque van a llegar [varios misiles], lindos, nuevos e ‘inteligentes’! ¡No deberías asociarte con un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!”. La agencia europea de control del tránsito aéreo advirtió hoy a los aviones que se dirigen al este del mar Mediterráneo de un posible ataque aéreo inminente contra Siria.

TEMAS:

Zuckerberg enfrenta el cuestionamiento de los legisladores de Estados Unidos sobre el escándalo de privacidad en Facebook

11 ABR. 2018

H3 zuckerburg congress hearing1

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrentó el martes un cuestionamiento de los legisladores de Estados Unidos en una audiencia maratónica de cinco horas en la que se abordó el tema de cómo la empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica recopiló información de unos 87 millones de usuarios de Facebook, sin su autorización, con el fin de convencer a los votantes de apoyar al presidente Donald Trump. Estas son las declaraciones de Zuckerberg al ser interrogado por la senadora de California Kamala Harris.

Senadora Kamala Harris: “También me preocupa lo siguiente. Cuando usted se enteró personalmente de esto, ¿usted o su personal directivo hicieron una investigación para hallar quién tenía esta información en Facebook, y no discutieron sobre la posibilidad de informar o no a los usuarios, en diciembre de 2015?”

Mark Zuckerberg: “Senadora, en retrospectiva, creo que claramente vemos como un error el no haber informado a la gente. Eso lo hicimos basándonos en información falsa, por la que pensamos que el caso estaba cerrado y que los datos habían sido eliminados”.

Sen. Kamala Harris: “Entonces se tomó una decisión, en esa conjetura, de no informar a los usuarios. ¿Eso es correcto?”

Mark Zuckerberg: “A mi entender, sí”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la audiencia de cinco horas y los escándalos en torno a la privacidad en Facebook.

Asesor principal de Seguridad Nacional de Trump, Thomas Bossert, es obligado a renunciar

11 ABR. 2018

H4 homeland security thomas bossert ousted

Thomas Bossert, el asesor principal de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue obligado a renunciar al día siguiente de que John Bolton comenzara a desempeñarse como el nuevo asesor de Seguridad Nacional. La renuncia de Bossert el martes lo convierte en el más reciente de una serie de renuncias y expulsiones de altos funcionarios del gobierno de Trump.

Ejército israelí censura a soldados que festejaron el disparo a un palestino en Gaza

11 ABR. 2018

H5 israeli sniper shoots unarmed civilian laughs

El Ejército israelí censuró a los soldados israelíes que unos meses atrás, festejaron luego de que uno de ellos le disparar a un palestino desarmado que estaba parado y sin moverse, en Gaza, al otro lado de una barrera fuertemente militarizada. El incidente se dio a conocer por un video que recientemente tuvo una distribución viral, que captura el sonido del disparo, al palestino cayendo al suelo, y luego una voz que dice en hebreo: “¡Cielos, qué video. ¡Sí! ¡Hijo de perra!”. Si bien denunció a los soldados por filmar el disparo y festejarlo, el Ejército israelí defendió el hecho de que se hubiera disparado. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que el francotirador que le disparó al palestino a través de la frontera “debería recibir una medalla”.

Birmania: siete soldados sentenciados a diez años de prisión por asesinatos de rohinyás en Inn Din

11 ABR. 2018

H6 rohingya massacre soldier trial

En Birmania, siete soldados fueron sentenciados a diez años de prisión por su participación en la masacre de musulmanes rohinyás en la aldea de Inn Din, al oeste del estado de Rakáin. Los cuerpos de diez hombres rohinyás fueron descubiertos en una fosa común en setiembre. La masacre fue divulgada por los periodistas investigadores Wa Lone y Kyaw Soe Oo, quienes también están encarcelados y enfrentan la posibilidad de ser condenados con hasta 14 años en prisión por haber violado la Ley de Secretos Oficiales de Birmania. Esta mañana, un tribunal en Yangon se negó a desestimar el caso contra los dos periodistas y rechazó su solicitud de fianza.

TEMAS:

Suprema Corte de India ratifica derecho al matrimonio entre personas de distintas religiones, asestando duro golpe a nacionalistas hindúes

11 ABR. 2018

H7 hadiya india interfaith marriage

Image Credit: HINDUSTAN TIMES

En India, la Suprema Corte ratificó el derecho al matrimonio entre personas de distintas religiones, en un caso de gran repercusión mediática de una mujer hindú que se casó con un hombre musulmán. En su sentencia, la Corte Suprema afirmó que la estudiante de 26 años, llamada Hadiya, tiene derecho a elegir a su esposo, Shafin Jahan, y a convertirse al Islam, a pesar de la oposición de su padre, quien intentó anular el matrimonio afirmando que su hija fue obligada a casarse como parte de un plan del autoproclamado Estado Islámico de reclutarla para el combate en Siria. La sentencia de la Corte Suprema asesta un duro golpe a los nacionalistas de derecha, quienes intentaron etiquetar a los matrimonios entre hindúes y musulmanes como “amor a la Jihad”.

Docentes de Oklahoma finalizan marcha de 177 kilómetros al Capitolio estatal mientras continúa la huelga

11 ABR. 2018

H8 oklahoma teacher march strike continues

Image Credit: YOUTUBE: OK TEACHERS SPEAK

En Oklahoma, decenas de docentes finalizaron una marcha de siete días durante los cuales recorrieron 177 kilómetros, desde Tulsa hasta la capital del estado, la ciudad de Oklahoma, en donde se reunirán con los legisladores para exigir que aprueben una legislación para financiar la educación en el estado. Las escuelas públicas de la ciudad de Oklahoma y las de Tulsa permanecen cerradas hoy, al tiempo que miles de docentes continúan su huelga, que va por su noveno día.

TEMAS:

Condado de Broward, en Florida, vota no armar a los docentes

11 ABR. 2018

H9 teacher gun law fails florida

En Florida, el distrito escolar público del condado de Broward votó oficialmente no armar a los docentes. El distrito escolar incluye la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en donde 17 personas –14 estudiantes y tres profesores– murieron en la masacre del día de San Valentín, que originó un movimiento estudiantil a nivel nacional para exigir un mayor control de armas.

TEMAS:

Sheriff de California: es “mejor desde el punto de vista económico” que los oficiales maten a los sospechosos

11 ABR. 2018

H10 kern county sheriff donny youngblood

En California, resurgió un video grabado 12 años atrás que muestra al sheriff del condado de Kern, Donny Youngblood, afirmando que es mejor para la economía que los oficiales maten a un sospechoso en lugar de herirlo.

Sheriff Donny Youngblood: “¿Qué crees que es mejor económicamente para el condado, matarlo o dejarlo lisiado?”

Persona no identificada: “Matarlo”.

Sheriff Donny Youngblood: “Por supuesto, porque si lo dejas lisiado, debemos cuidar de él por el resto de su vida, y ese es un costo muy alto”.

El video se volvió viral y causó una controversia generalizada. El sheriff Donny Youngblood se postulará para ser reelecto. Una investigación llevada a cabo en 2015 por el periódico The Guardian reveló que en el condado de Kern hay registros de un número de muertes a manos de la policía mayor que cualquier otro condado de Estados Unidos, con al menos 79 casos entre 2005 y 2015.

Corte Suprema de Arizona sentencia que se deje de brindar acceso al costo de matrícula universitaria para residentes estatales a estudiantes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Lleg

11 ABR. 2018

H11 arizona daca university access

En Arizona, la Suprema Corte estatal ordenó que las universidades públicas y colegios universitarios comunitarios dejen de brindar el acceso al costo de matrícula universitaria para residentes estatales a los estudiantes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) instaurado en la era del expresidente estadounidense Barack Obama, que Donald Trump ha intentado cancelar. La sentencia implica que ahora los estudiantes beneficiarios de ese programa deberán pagar matrículas tres veces más altas para asistir a una universidad pública en Arizona.

TEMAS:

Abogados de inmigración de Nueva York se manifiestan contra la presencia de agentes del Servicio de Inmigración en tribunales

11 ABR. 2018

H12 nyc ice lawyer protest

Image Credit: TWITTER: @LegalAidNYC

En Nueva York, abogados de inmigración se retiraron de un tribunal de Queens el martes, en una medida de protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, por enviar a sus agentes a arrestar a inmigrantes indocumentados en el tribunal. Según los abogados de inmigración, esta práctica viola los derechos de los acusados, las víctimas y los testigos. Como represalia por la protesta, los funcionarios del tribunal reasignaron a otros abogados algunos de los casos de los abogados que se manifestaron.

TEMAS:

Trabajadores sexuales de EE.UU. alzan la voz contra el cierre de Backpage.com

11 ABR. 2018

H13 backpage seized sex workers at risk

En Estados Unidos, los trabajadores sexuales y sus defensores están alzando la voz contra la decisión de las autoridades federales de cerrar el popular sitio web de avisos clasificados Backpage.com. Las autoridades federales procesaron a los cofundadores del sitio y a otras cinco personas por conspiración, facilitar la prostitución y lavado de dinero. Según los trabajadores sexuales y sus defensores, cerrar el sitio hará que las condiciones de trabajo sean más peligrosas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres escribieron en Twitter: “El cierre de #Backpage es una crisis total para los trabajadores sexuales que cuentan con el sitio para contactar a sus clientes de forma segura. Los derechos de los trabajadores sexuales son los derechos de las mujeres”.

Según informes, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, no buscará ser reelecto

11 ABR. 2018

En noticias de último momento, se informó que el congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan, no buscará ser reelecto en las elecciones que se celebrarán el próximo otoño.

TEMAS:

Mueren 257 personas en accidente de avión militar cerca de Argel

11 ABR. 2018

En noticias de último momento de Argelia, unas 257 personas murieron esta mañana en un accidente de un avión militar cerca de la capital, Argel. Según se informó, entre los fallecidos habría unos 26 integrantes del Frente Polisario, que busca la independencia del Sahara Occidental frente a Marruecos.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viva cuba libre!