Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –13 de abril de 2018

Cubadebate transmite hoy en su canal en vivo por Internet, la quinta emisión del noticiero América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales. Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos. Cuba participa también en la Cumbre de los Pueblos y en el segmento oficial de la VIII Cumbre de las Américas.

7:50 – “Zamba de mi esperanza”

7:31 – El Meme de hoy: “Luis Gorila Almugre”

El “meme de hoy” tiene que ver también con la OEA. En realidad hemos tenido grandes dificultades en “América Nuestra” para seleccionar el meme de hoy, debido a que las redes están inundadas de ellos y entre sus blancos favoritos están la Organización y su Secretario General.

Seleccionamos uno de estos memes, que les voy a explicar para que ustedes entiendan el contexto. Poco después de que Almagro saliera sudoroso de aquel diálogo imposible entre la verdadera y la falsa sociedad civil, dio estas declaraciones a los periodistas:

“Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva”.

Bien, poco después en las redes apareció esta ilustración, que como ven está dedicada a “Luis Gorila Almugre. Se viralizó en las redes y algunos, incluso, la imprimieron cuando se enteraron que la orquesta Revé iba a estrenar en lima “El baile del gorila Almagro”.

7:21 – “Esa cosa tan fea”: Los marines desembarcaron en Santo Domingo

“Acorralado entre el río y la mar, en el barrio viejo de Santo Domingo”. Foto: NoticiaSsin.

La segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966), llamada Operación Power Pack, comenzó el 28 de abril de 1965, poco después que el gobierno de Estados Unidos movilizara a la OEA.

La Organización de Estados Americanos garantizó la parodia del enfoque multilateral para lo que había sido un intervención unilateral de Washington en un conflicto interno en otra nación.  Los marines desembarcaron en Santo Domingo.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano narra así los sucesos de aquellos días:

El presidente Lyndon Johnson advierte que no tolerará otra Cuba en el Caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos los remiendan en los hospitales. Johnson exhorta a  sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar de Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras y la dictadura militar de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar a la Democracia amenazada por el pueblo.

Acorralado entre el río y la mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste.

José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el líder dominicano, el coronel Francisco Alberto Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.

Escuche la voz del coronel Francisco Alberto Camaño, héroe de la Revolución de Abril en República Dominicana y víctima directa de la OEA.

5:04 – Marcha antimperialista exige libertad inmediata de Lula

Movilización antiimperialista que tiene lugar en las calles de Lima, Perú, a propósito de la Cumbre de los Pueblos, el 12 de abril de 2018. Foto: ALBA Movimientos en Twitter.

Cientos de personas marcharon anoche durante dos horas por las calles de la céntrica municipalidad de Jesús María, en la capital peruana, para exigir la libertad del líder popular brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y reafirmar la solidaridad continental con él.

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, enviada especial a la Cumbre de los Pueblos en Lima, añade que movimientos populares, sindicatos, redes y plataformas de la sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones feministas y juveniles, partidos políticos y movimientos sociales progresistas y de izquierda de todo el continente americano gritaron lemas y cargaron carteles y fotos gigantes para movilizar al mundo para la excarcelación del mandatario de Brasil.

Lula Da Silva, quien fue presidente del gigante suramericano entre 2003 y 2011 fue juzgado en un proceso plagado de irregularidades y que aún no concluye.

5:03 – Calurosas expresiones de solidaridad con Cuba tras provocación

Cristina Escobar entrevista a la peruana Lourdes Huanca, la Femucarinap (Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú).

 

5:02 – Jefe de la delegación oficial al Foro de la Sociedad Civil concede entrevista a América Nuestra

5:01 – Enérgica protesta de Cuba en Perú: ¡A Cuba se respeta!

Diálogo Hemisférico desde Lima. El embajador cubano Juan Antonio Fernández interviene en el diálogo y denuncia que Cuba alertó ante la Secretaría de las Cumbres esta situación excluyente e injerencista desde el Diálogo Hemisférico. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

Medios destacan hoy la participación de los miembros de la sociedad civil cubana y de otras naciones que interrumpieron la reunión con representantes de alto nivel de los Gobiernos participantes en la VIII Cumbre de las Américas, en protesta por ”el formato antidemocrático” del encuentro.

Al grito de ‘mercenarios’, y ‘Con Cuba no te metas, a Cuba se respeta’, cubanos, venezolanos y otros latinoamericanos rechazaron la presencia en ese foro de personas de origen cubano que no representan a la sociedad civil de la isla caribeña.

La airada protesta también estuvo dirigirá contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuyo discurso inaugural del evento fue interrumpido por las acusaciones de ‘mentiroso’ que le gritaron desde el auditorio.

5:00 – La agenda del día

Foto: @CumbreAmericas/ Twitter

Hoy se presenta en  la Cumbre de los Pueblos el libro “Raúl Castro y Nuestra América”, del autor cubano Abel González.  La agenda de este encuentro, incluye además, espacios para el debate entre organizaciones de izquierda y movimientos  sociales de América Latina y el Caribe.

Durante toda la jornada estará sesionando la III Cumbre Empresarial y al final de la tarde se inaugurará, oficialmente, en el Gran Teatro Nacional de Lima, la VIII Cumbre de las Américas.