VICTORIA ! Hace 57 años, el pueblo cubano unido en una sola meta…

Hace 57 años, el pueblo cubano unido en una sola meta, dio al traste con una invasión mercenaria, enviada por Estados Unidos para tratar de acabar con la joven y triunfante Revolución Cubana, nacida un par de  años atrás. Ellos, los otros nacidos por equivocación en la isla, traían metralla para matar a los legítimos hijos de la patria de Martí y Maceo.

Solo bastaron menos de tres días para que se desbaratara ese intento bélico y criminal. La cosa fue que no midieron el alcance de traer  unos 1,500 hombres, algunos con  equipos de guerra y unos avioncitos, a combatir contra toda una nación en pie de lucha. “Les salió el tiro por la culata” asegura la historia.

Después de unos combates y bajas de ambos lados, en la que superaría la de combatientes defensores de la patria en las playas de Girón y Playa Larga,  tomados por sorpresa dos días antes de hoy, se logra que todos los sobrevivientes del bando apátrida se entreguen  – más de 1,200 – y son apresados y más tarde cambiados como mercancía rancia, por frescos frascos de alimento para niños y medicamentos, donados por entidades mercantiles de Estados Unidos,  como sobrantes y gastos aplicables a las reducción de impuestos en sus declaraciones de ese periodo, siendo esos autollamados invasores –  individuos sin patria-,  recibidos por la jerarquía de los “Capitanes Araña”  que les habían enviado y que les esperaba en la capital de la deshonra, que era, y aun es, la ciudad de Miami, en Florida.

Así se abría  un bochornoso capitulo para nuestra historia llena de heroísmo criollo.  Aquellos mercenarios a sueldo de unos  $ 2,000. por cabeza, regresaron bajo la promesa del presidente yanqui John F.  Kennedy, de devolverles aquel infame trapo que dijeron haber supuestamente rescatado en las batallas y que le nombraban bandera cubana, en una “Cuba libre” en el futuro.

Otra victoria.

Otro 19 de abril de victorias

Miguel Díaz Canel y Raúl Castro

Que Cuba tenga hoy un nuevo presidente no es solo el resultado de un proceso de elección. Hay mucho de responsabilidad, de simbolismo, en el tránsito de esa generación histórica a otra, que no se curtió entre montañas ni bajó de la sierra con un triunfo peleado; pero que ha crecido como salvaguarda y, sin apartarse del camino, se ha dispuesto a fundar, a transformar, a conquistar

Hoy precisamente en la misma fecha de aquel episodio fugaz pero valiente, se desarrolló otro acontecimiento en la capital cubana. Es elegido por el parlamento cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como en nuevo presidente de los Consejo de Estados y de Ministros  (equivalente el presidente de la nación en otros lugares), manteniendose  el General Raúl Castro Ruz, como primer secretario del Comité Central del Partido hasta la celebración del próximo Congreso en el 2021.

Sin lugar a dudas es un momento trascendental para la patria y para todos los cubanos dentro y en la dispara. Este hecho se esperaba, ya que todos seguíamos de cerca siempre lo que sucede en nuestra querida isla. Ayer se hizo la presentación como único candidato a la posición y hoy se ratifica el nombramiento, que es acogido con la aprobación de toda la población de la isla ya que esa figura era arto conocida por su ejecutoria desde muy joven, habiendo ocupado cargos de importancia relevancia en el pasado. Hoy cuenta con solo 57 años de edad.

Además se crea una especia de hito histórico ya que  la familia del líder ya fallecido máximo líder Fidel Castro Ruz, no continuará fungiendo en otras posiciones de importancia en la sociedad que tanto ayudaron e impulsaron  a crear y  fortalecer.

Esta fecha de hoy, por lo tanto representará en la historia además de un aniversario conmemorativo, también el hecho importante de cambio generacional de suprema calidad de toda una nación.

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís Ávila