Corea del Norte suspenderá ensayos nucleares antes de reunión con Trump

H1 north korea kim denuclearization talks

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo el viernes que detendrá las pruebas con armas nucleares y misiles balísticos y que cerrará las instalaciones donde se realizaron al menos seis ensayos nucleares. El anuncio tuvo lugar a menos de una semana de que comience una reunión prevista con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y mientras el Gobierno de Trump realiza planes para una cumbre sin precedentes, en la que Kim Jong-un y el presidente Trump se reunirán en persona. En respuesta al anuncio del líder norcoreano, Trump tuiteó: “accedieron a la desnuclearización (muy bueno para el mundo), el cierre de las instalaciones y detener los ensayos”. De hecho, Corea del Norte ha dicho que suspenderá los ensayos de su programa nuclear. Trump había amenazado anteriormente con utilizar armas nucleares contra Corea del Norte, al afirmar que destruiría “por completo” la nación de 25 millones de personas.

Más Titulares de23 de abril de 2018

Presidente de Francia Macron realiza visita oficial de tres días a Estados Unidos

23 ABR. 2018

H2 macron trump

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comienza hoy una visita oficial de tres días a Estados Unidos, en la que se dirigirá a la histórica residencia Mount Vernon de George Washington, en el estado de Virginia, para reunirse con el presidente Trump y la primera dama, Melania Trump. Se informó que Macron está planificando presionar a Trump para que mantenga a las fuerzas estadounidenses en Siria y para que no se retire del acuerdo nuclear con Irán, después de que Trump amenazara con hacerlo en varias ocasiones.

Policía busca a hombre que mató a disparos a cuatro personas de color en Tennessee

23 ABR. 2018

H3 tennessee wafflehouse shooting2

En Tennessee, la policía comenzó la búsqueda del hombre responsable de un tiroteo en el restaurante Waffle House, ubicado en los alrededores de Nashville, el domingo por la mañana, en el que cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas antes de que el hombre fuera desarmado por un cliente y escapara a pie. La policía identificó al asesino como un hombre blanco de 29 años de edad originario de Morton, Illinois, llamado Travis Reinking. Todas las víctimas eran jóvenes de color. Se informó que Reinking llegó al restaurant Waffle House vistiendo únicamente una chaqueta y armado con un rifle de asalto semiautomático AR-15. Huyó de la escena del crimen después de que James Shaw Jr., de 29 años de edad, forcejeara con él y lograra arrebatarle el rifle de asalto. Shaw, que resultó herido en el forcejeo, ha sido considerado un héroe que evitó una pérdida mayor de vidas. Reinking fue detenido en julio de 2017 por el Servicio Secreto por haber ingresado ilegalmente en el terreno de la Casa Blanca. Tras el incidente, declaró ante los investigadores que quería fijar una reunión con el presidente Trump. Este fue uno de los varios incidentes en los que Reinking exhibió un comportamiento delirante. Después del episodio de la Casa Blanca, el FBI confiscó las armas de Reinking, pero luego se las entregaron a su padre, que reconoció que se las devolvió a su hijo. Una de las armas fue el rifle semiautomático AR-15 que Reinking utilizó en la masacre del domingo. El alcalde de Nashville, David Briley, habló ante la prensa el domingo.

Alcalde David Briley: “Debemos realizar una amplia reforma sobre la posesión de armas para abordar el problema de las matanzas masivas, las matanzas domésticas, las matanzas accidentales y los homicidios. Si nos unimos por el bien de todos, podremos retirar estas armas de guerra de las calles del país”.

La matanza tuvo lugar dos días después de que miles de estudiantes en Estados Unidos abandonaran las aulas y organizaran un día de acción coordinado en contra de la violencia con armas.

Afganistán: ataque suicida con bomba deja 57 muertos y 119 heridos en centro de registro de votantes

23 ABR. 2018

H4 afghanistan voting bombing

En Afganistán, un atacante suicida hizo detonar una bomba en un centro de registro de votantes en la capital, Kabul, el domingo. Al menos 57 personas murieron y 119 resultaron heridas en el ataque, que tuvo lugar apenas días después de que las autoridades comenzaran a abrir los centros de distribución de documentos de identificación de votantes de cara a las elecciones de octubre. El ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque, que pareció estar dirigido contra miembros de la minoría chiita hazara. También el domingo, seis personas murieron en la provincia de Baghlan cuando una bomba estalló al costado de la carretera, cerca del vehículo en el que viajaban.

Francotiradores israelíes mataron a cuatro palestinos en frontera militarizada de Gaza

23 ABR. 2018

H5 palestinian youth killed idf

En la Franja de Gaza, francotiradores militares israelíes dispararon y mataron a cuatro palestinos el viernes, mientras estos protestaban cerca de la fuertemente militarizada frontera que separa al territorio palestino del mundo exterior. Mohammad Ayoub, de 15 años de edad, fue una de las víctimas mortales tras recibir un disparo en la cabeza.

Su madre, Raeda Ayoub, declaró: “Mohammad estaba de pie, desarmado. Las fuerzas israelíes estaban armadas y ocultas. Han traído refuerzos para matar a adolescentes en Gaza para que no crezcan y reclamen sus derechos”.

Las fuerzas israelíes han matado a 36 palestinos desde que comenzaron las protestas contra la ocupación israelí el 30 de marzo. Mientras tanto, el número de palestinos heridos por balas israelíes superó los 1.700. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras advierte que, como consecuencia de las heridas de bala, la mayoría de las víctimas ahora padecen “discapacidades físicas graves y permanentes”.

Ingeniero palestino fue asesinado en Malasia; familiares responsabilizan al Mossad

23 ABR. 2018

H6 al batsh killed malayasia

En Kuala Lumpur, Malasia, un hombre palestino murió el sábado cuando dos atacantes dispararon 14 balas desde una motocicleta en movimiento. La víctima, Fadi al-Batsh, de 35 años de edad, era un académico de la Universidad de Kuala Lumpur, especialista en ingeniería, que vivía en Malasia desde hacía diez años. El viceprimer ministro de Malasia afirmó que los asesinos tenían “rasgos europeos” y que estaban vinculados a una agencia de inteligencia extranjera. En la Franja de Gaza, familiares de Batsh culparon a la agencia de espionaje israelí, el Mossad, del asesinato.

Fuerzas sirias bombardean últimas zonas controladas por la oposición alrededor de Damasco

23 ABR. 2018

H7 syria refugee camp airstrikes

En Siria, fuerzas del gobierno han intensificado una gran campaña de ataques aéreos y artillería contra distritos cercanos a la capital, Damasco, que están en manos de la oposición. Una de las zonas que fueron bombardeadas es el campo de refugiados de Yarmouk, que alberga a refugiados palestinos y ha estado en manos de ISIS desde 2015. Chris Gunness, portavoz del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, advirtió acerca de una posible catástrofe humanitaria en el campamento.

Chris Gunness: “Yarmouk era un campamento de refugiados que fue transformado en un campamento de la muerte similar a uno de los últimos círculos del infierno. La situación es peor que inhumana para las personas que están atrapadas allí. Y en este momento estamos extremadamente preocupados por los civiles de Yarmouk, porque la situación empeora a cada instante”.

El sábado, un equipo de inspectores de armas químicas de las Naciones Unidas recolectó muestras de Duma, dos semanas después del supuesto ataque con gas. El incidente fue citado por el presidente Trump y los gobiernos del Reino Unido y Francia como justificación para lanzar una ronda de ataques liderados por Estados Unidos el 14 de abril.

El presidente de Nicaragua elimina recortes a las pensiones de jubilación mientras el número de muertos en las protestas asciende a 26

23 ABR. 2018

H8 nicaragua protests

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega canceló una medida impopular de elevar los impuestos y recortar los beneficios de jubilación, después de que el número de muertos en las protestas contra la medida se elevara a al menos 26 el fin de semana. Grupos de derechos humanos acusaron a la policía de utilizar balas reales contra los manifestantes. Una de las víctimas mortales en las protestas fue el reportero Ángel Gahona, que murió de un disparo mientras transmitía las protestas en vivo en Facebook Live. Las protestas comenzaron el miércoles pasado, cuando el Gobierno adoptó una medida para disminuir las pensiones por jubilación de las personas, al mismo tiempo que requería que los trabajadores y empleadores contribuyeran con más dinero al sistema de seguridad social.

Perú: entierran a la protectora de la selva asesinada Olivia Arévalo Lomas

23 ABR. 2018

H9 peru olivia arevalo lomas assassinated

En Perú, dolientes presentaron sus respetos el sábado a Olivia Arévalo Lomas, una mujer indígena protectora de la selva tropical de 81 años que fue hallada asesinada en su hogar ancestral en el Amazonas. Arévalo Lomas era curandera tradicional, líder en su comunidad y activista por los derechos de los indígenas. El jueves, recibió dos disparos por parte de un hombre desconocido que huyó en una motocicleta. El viernes, una multitud furiosa rodeó a Sebastian Woodroffe, un canadiense de 41 años a quien atribuyeron la muerte de Loma, y que acabó siendo linchado. La policía afirma que está examinando si Woodroffe tuvo algo que ver con el asesinato de Arévalo Lomas, y que está investigando ambos crímenes

Armenia: miles protestan contra acaparamiento del poder por parte del líder Serzh Sargsián

23 ABR. 2018

H10 armenia protests

En Armenia, miles de manifestantes desafiaron una represión policial y se congregaron el domingo en la capital, Ereván, exigiendo la liberación de los líderes de la oposición y la renuncia del líder de larga trayectoria Serzh Sargsián. Los manifestantes acusan a Serzh Sargsián de aferrarse al poder luego de cumplir dos mandatos como presidente del país y después llevar a cabo una campaña para convertir la presidencia en un rol ceremonial, elevar el papel de primer ministro y asumir ese puesto. Al menos 200 personas fueron arrestadas al tiempo que la policía ha intentado sin éxito detener las protestas actuales.

Docentes de Arizona autorizan huelga para exigir fondos para la educación pública

23 ABR. 2018

H11 arizona teachers

En Estados Unidos, los docentes de las escuelas públicas de Arizona se preparan para entrar en huelga el jueves a menos que la asamblea legislativa del estado, encabezada por los republicanos, cumpla su exigencia de fortalecer la educación pública. El gobernador Doug Ducey propuso aumentar los salarios de los docentes en un 20% para el 2020, pero los sindicatos sostienen que no es suficiente, y exigen un aumento similar para el personal auxiliar, así como inversiones en nuevas tecnologías, clases con menos alumnos y que se reviertan los mil millones de dólares en recortes en educación que se han llevado a cabo desde el inicio de la gran recesión de 2008. La autorización de la huelga se produce poco después de que se realizaran acciones similares en Virginia Occidental, Kentucky y Oklahoma, al tiempo que los docentes de Colorado planean realizar una manifestación el viernes en el capitolio estatal para exigir seguridad para sus pensiones de jubilación y mayores fondos para la educación primaria y secundaria.

Estudiantes empleados como profesores asistentes en la Universidad de Harvard votan para sindicalizarse

23 ABR. 2018

H12 harvard uaw

En Massachusetts, miles de estudiantes de pregrado y posgrado que trabajan como docentes asistentes en la Universidad de Harvard votaron para sindicalizarse. El periódico universitario de Harvard informó que un representante de dicha institución se rehusó en repetidas ocasiones a responder si la administración reconocerá o no al Sindicato de Estudiantes de Posgrado de Harvard, una rama del Sindicato United Auto Workers.

El negador del cambio climático Jim Bridenstine confirmado por estrecho margen como director de la NASA

23 ABR. 2018

H13 jim bridenstine nasa

Un negador del cambio climático sin credenciales científicas se prepara para asumir el mando de la NASA, tras ser confirmado por un estrecho margen por el Senado en una votación de 49 en contra y 50 a favor. En el pasado, el nuevo director de la NASA, el congresista republicano de Oklahoma, Jim Bridenstine, le exigió al presidente Obama que se disculpara por financiar estudios en materia de cambio climático y afirmó falsamente en una sesión de la Cámara de Representantes que las temperaturas mundiales dejaron de aumentar a principios de este siglo. Bridenstine estará a cargo de una agencia cuya División de Ciencias Terrestres es responsable de recoger gran parte de la información satelital utilizada para investigar cómo la actividad humana está generando el calentamiento global.

HSBC promete dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles

23 ABR. 2018

H14 hsbc fossil fuel divestment

En una importante victoria para los ambientalistas, el gigante bancario HSBCanunció el viernes que dejará de financiar el desarrollo de la extracción de petróleo de arenas alquitranadas, la mayoría de las plantas de carbón, y la extracción de petróleo y gas en el Ártico. HSBC afirma que su nueva política, bajo la cual también dejará de financiar los proyectos de energía nuclear e hidroeléctrica que no cumplan con determinados requisitos, tiene el objetivo de colaborar con mantener las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los límites establecidos por el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático. En una declaración, Kelly Martin, de la organización ambientalista Sierra Club, celebró la política, afirmando que es “una señal para Donald Trump y para el resto del mundo de que a pesar de sus intentos por llevar a cabo los peores planes, la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin”.

Mujeres ganan cinco de los seis Premios Ambientales Goldman de 2018

23 ABR. 2018

H15 goldman environmental awards

Se anunciaron los ganadores de 2018 del prestigioso Premio Ambiental Goldman, en los que cinco de los seis premios fueron otorgados a mujeres. Entre los ganadores de este año se encuentran las activistas antinucleares Liz McDaid y Makoma Lekalakala, quienes llevaron a cabo una exitosa campaña contra el esfuerzo de Sudáfrica por comprarle unas diez plantas de energía nuclear a Rusia. En Latinoamérica, Francia Márquez ganó el premio por su campaña contra la minería ilegal en el Amazonas, gracias a la cual el Gobierno de Colombia le puso fin a la contaminación con cianuro y mercurio. Y en Estados Unidos, LeeAnne Walters fue premiada por poner al descubierto la crisis del envenenamiento con plomo del suministro de agua de Flint, Michigan, luego de hacer analizar una muestra de agua de su hogar y hallar que estaba tan contaminada que podría considerarse un desecho tóxico.

Georgia: policía arresta a diez manifestantes antifascistas en congregación neonazi

23 ABR. 2018

H16 police arrest anti nazi protestors

En Georgia, cientos de oficiales de policía militarizados protegieron una pequeña congregación de neonazis llevada a cabo el sábado en Newman, un suburbio de Atlanta, arrestando a integrantes de una contraprotesta antifascista luego de que desobedecieran la orden de quitarse sus máscaras.

Oficial de policía: “¡La ley estatal los obliga a quitarse las máscaras ahora mismo! ¡Háganlo o serán arrestados!”.

Cuando algunos de los manifestantes antifascistas se negaron, la policía avanzó, apuntando a los manifestantes desarmados en la cabeza con rifles de asalto semiautomáticos. Diez personas fueron arrestadas. La policía aplicó leyes que fueron creadas hace muchos años para combatir al Ku Klux Klan. Luego de la protesta, los neonazis se congregaron en un campo y realizaron saludos fascistas, al tiempo que quemaban grandes esvásticas de madera.

Herman Bell saldrá de prisión bajo libertad condicional luego de 45 años

23 ABR. 2018

H17 herman bell set for release

En Nueva York, el exintegrante de las Panteras Negras Herman Bell se prepara para salir de prisión por primera vez en casi 45 años, luego de que un juez rechazara una demanda para impedir que le otorguen libertad condicional. Bell fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de dos agentes de la policía de la ciudad de Nueva York en el año 1971. En ese momento, Bell era miembro del Ejército Negro de Liberación y ex Pantera Negra. Desde entonces, fue mentor de miles de hombres jóvenes mientras estaba entre rejas y mantuvo un buen historial disciplinario. Haga clic aquí para acceder a más información sobre el caso de Herman Bell.

Colin Kaepernick gana el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional

23 ABR. 2018

H18 kaepernick amnesty international award

El ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers recibió el premio más importante otorgado por Amnistía Internacional, el Premio Embajador de Conciencia. En 2016, Kaepernick inició un movimiento en todo Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial, cuando se rehusó a ponerse de pie para cantar el himno estadounidense antes de los partidos de la Liga Nacional de Fútbol. Las siguientes son las palabras de Colin Kaepernick el sábado en la entrega de premios, en Ámsterdam.

Colin Kaepernick expresó: “James Baldwin fue quien dijo: ‘En Estados Unidos, ser negro y ser relativamente consciente implica estar furioso la mayoría del tiempo’. Mi pregunta es: ¿por qué no lo están todos? ¿Cómo pueden ponerse de pie para cantar el himno de una nación que predica y propaga la libertad para todos, pero que es tan injusta con tantas personas que viven aquí? ¿Cómo pueden no estar furiosos cuando saben que siempre están corriendo el riesgo de morir en las calles o de ser esclavizados en el sistema carcelario? ¿Cómo pueden estar tan ciegos ante esta injusticia racial sistemática?”.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.