Cuba salud para el mundo

 

Como un éxito total para Cuba fue calificada la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018, a la que asistieron dos mil 865 profesionales de 93 países, en sesiones que se extendieron del 23 al 27 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana y en el recinto Ferial Pabexpo.
“Cuba tiene muchos avances y experiencias que son posibles de compartir con otras naciones en camino hacia la salud universal y esta convención es un espacio para discutir, reflexionar y establecer compromisos de trabajo”, expresó la doctora Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud que dijo sentirse muy contenta con la organización y desarrollo de la magna cita.

El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que Cuba es el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos.
En sus logros y esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios a su población existen razones de peso para que otros muchos países asistan a la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, dijo el alto funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Durante el transcurso del evento, los doctores Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y Carissa Etienne, por la OPS, rubricaron la Estrategia de Cooperación País para el período 2018-2020, que posibilita aunar esfuerzos en aras de mejores indicadores sanitarios cubanos.

Tedros Adhanom puntualizó que la Isla tiene más de 160 patentes de sus medicamentos, produce ocho de las 13 vacunas que aplica a su población infantil, y siempre está abierta a cooperar en la arena internacional.
También ponderó que la mayor de las Antillas ha sido capaz de formar sus recursos humanos (médicos, enfermeras y técnicos), prestos a servir en otros países, y en tal sentido acotó la presencia actualmente de más de 48 000 profesionales de la salud cubanos en esta cooperación.
Ministros o jefes de delegaciones de varias naciones, al intervenir en algunos de los simposios, aludieron a la colaboración médica cubana, a cómo gracias a ésta se han salvado millones de vida en el mundo y a la vez ha contribuido a la formación de los propios recursos humanos adonde han llegado los médicos cubanos.

Aledaño a la Convención, funcionó en el recinto ferial de Pabexpo la XIV Feria Salud para Todos, que coincidió con el lanzamiento, por primera vez desde Cuba, de la Semana de Vacunación de las Américas.

Mediante esta bolsa comercial, la más importante de este sector de gran prioridad en los planes de desarrollo de la nación, se confirmaron los logros y perspectivas de esta rama en sus empeños por irradiar más calidad de vida.

Participaron entidades de 32 países entre los cuales se destacaron Alemania, Italia, España, Panamá y Japón. También resultó muy significativa la presencia de Cuba, representada por las empresas de esta esfera y del Grupo BioCubafarma.

La amplia muestra estuvo integrada por 189 entidades expositoras, 51 de estas cubanas, y abarcó un espacio 3 610 metros cuadrados. Con tales registros supera la edición anterior realizada en 2015, con representaciones de 30 países.

Pese al bloqueo y medidas económicas arbitrarias que las administraciones estadounidense han mantenido durante más de cinco décadas contra la mayor de las Antillas, Cuba ha desarrollado su sistema integral de salud y hoy es un ejemplo a seguir por numerosos países del mundo. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.