Juez federal: Estados Unidos debe continuar Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia

H1 daca must continue judge

Un juez federal de Estados Unidos emitió un fallo en el que señala que el gobierno de Trump debe continuar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que permite a cientos de miles de jóvenes indocumentados vivir y trabajar en ese país. Trump intentó revocar DACA el año pasado, pero el magistrado John Bates, de Washington D. C., falló el martes que el intento de Trump de revocar el programa se basó en afirmaciones para las que “prácticamente no se ofrecieron explicaciones”. ’

El juez dijo que si el gobierno no puede explicar mejor su razonamiento, deberá seguir aceptando solicitudes de nuevos beneficiarios del programa, así como de quienes deseen renovarlo. La administración de Trump tiene un plazo de 90 días para responder al fallo. Esta es la tercera vez que un tribunal impide el intento de Trump de revocar DACA.

Mientras tanto, la Corte Suprema escuchará argumentos hoy acerca de la tercera prohibición de viaje del gobierno de Trump, que impide que la mayoría de las personas originarias de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen ingresen a Estados Unidos. Está previsto que la Corte Suprema emita una decisión acerca de la constitucionalidad de esta medida a finales de junio.

Más Titulares de25 de abril de 2018

Legisladores suspenden audiencia de confirmación de candidato a secretario de Asuntos de los Veteranos Ronny Jackson

25 ABR. 2018

H2 ronny jackson va bid suspended

El Senado ha postergado indefinidamente la audiencia de confirmación del Dr. Ronny Jackson para el puesto de Secretario de Asuntos de los Veteranos, incluso a pesar de que Trump sigue defendiendo a Jackson, que es su médico personal de la Casa Blanca. El martes, el senador de Montana Jon Tester dijo que Jackson es conocido en el entorno de la Casa Blanca por dar medicamentos de receta como si fueran caramelos. También surgieron denuncias de que Jackson toma alcohol cuando está en funciones, y de que una vez lo encontraron ebrio golpeando la puerta de la habitación de hotel de una funcionaria durante un viaje oficial al extranjero en 2015, hasta que el Servicio Secreto intervino.

Director interino de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor Mick Mulvaney dijo a banqueros que sólo se reunía con lobistas que le daban dinero

25 ABR. 2018

H3 mulvaney only met lobbyists who paid

El director interino de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, Mick Mulvaney, dijo a un grupo de más de 1.000 banqueros y lobistas que deberían dar más dinero en contribuciones para campañas políticas si quieren disminuir el poder de este organismo, que se encarga de regular la industria financiera y los principales bancos de Wall Street. Durante su discurso en la Conferencia de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, Mulvaney también dijo que, cuando era congresista, solamente se reunía con lobistas que le daban dinero. Entre quienes donaron a su campaña se encuentran las empresas de préstamos de día de pago, con una contribución de más de 60.000 dólares. Las empresas de crédito al consumo son una de las principales industrias que la Oficina para la Protección Financiera de Consumidor ha intentado regular.

TEMAS:

ONU advierte sobre inminente catástrofe humanitaria en Idlib, Siria

25 ABR. 2018

H4 idlib humanitarian disaster looms

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo acerca de una inminente catástrofe humanitaria en la provincia siria de Idlib, uno de los últimos territorios controlados por los rebeldes en Siria, donde también viven al menos un millón de civiles que han sido desplazados de otras partes del país. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi realizó declaraciones al respecto.

Filippo Grandi: “Sigue siendo muy difícil salir de Siria, por lo que las personas son desplazadas internamente, de modo que son refugiados dentro de su propio país e incluso esas opciones se están volviendo cada vez menos viables. Fuimos testigos de ello en la peor etapa del ataque contra Guta. De modo que el país se está convirtiendo en una trampa, en algunos lugares se está convirtiendo en una trampa mortal para los civiles”.

TEMAS:

Amnistía Internacional: mujeres iraquíes con supuestos vínculos con ISIS afrontan “castigo colectivo”

25 ABR. 2018

H5 iraq women percieved isis connection retaliation

En Irak, un informe de Amnistía Internacional afirma que mujeres acusadas de tener vínculos con ISIS sufren violaciones generalizadas de los derechos humanos en los campamentos de refugiados iraquíes, como la negación de alimentos y de asistencia de salud, la explotación sexual y la denegación de documentos de identidad que les permitirían viajar, trabajar e inscribir a sus hijos en la escuela. Este nuevo informe del organismo acusa a las autoridades locales iraquíes y a actores armados dentro de los campamentos de refugiados de discriminar a las mujeres que se considera que tienen familiares que colaboraron con el ISIS mientras el grupo controlaba grandes territorios en Irak, incluida la ciudad de Mosul. El informe, titulado “Los condenados”, insta a las autoridades iraquíes a que pongan fin al castigo colectivo de estas mujeres.

TEMAS:

Israel descarta planes de deportar forzosamente o encarcelar a 30.000 solicitantes de asilo africanos

25 ABR. 2018

H6 israel abandons african migrant deportation plans

Israel afirma que descartará planes de deportar forzosamente o encarcelar a decenas de miles de solicitantes de asilo e inmigrantes africanos que viven en el país. El plan provocó una fuerte condena a nivel internacional y protestas dentro de Israel. Helafom, un inmigrante de Eritrea, habló sobre la situación.

Helafom: “Fue un momento difícil para los solicitantes de asilo en Israel porque podíamos ser deportados o enviados a prisión de por vida, por lo que es una buena noticia saber que cancelaron la deportación forzosa; es tiempo de hallar una solución humanitaria para los solicitantes de asilo”.

México: cientos se manifiestan contra desaparición y asesinato de tres estudiantes universitarios

25 ABR. 2018

H7 mexico student murder

En México, cientos de estudiantes tomaron las calles de Guadalajara para manifestarse por el secuestro y asesinato de tres estudiantes universitarios que desaparecieron cinco semanas atrás, mientras filmaban un proyecto curricular.

Sandra Loewe expresó: “Hola, me llamo Sandra Loewe, soy del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la escuela de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estamos aquí para representar y darle voz a todas las mujeres, hombres y niños que están desapareciendo en México, porque estamos viviendo una necropolítica que le hace mucho daño a este país”.

Las autoridades mexicanas afirman que los tres estudiantes fueron secuestrados por un cartel y torturados, y que luego sus cuerpos fueron disueltos en ácido, pero aún no presentaron evidencia suficiente para sostener esta afirmación. Los detalles de los informes del Gobierno mexicano sobre desapariciones de estudiantes previas, incluyendo la de 43 estudiantes de una escuela de maestros en Ayotzinapa, han sido posteriormente desmentidos.

TEMAS:

Sudáfrica: sindicatos convocan huelga nacional en protesta al sueldo mínimo propuesto

25 ABR. 2018

H8 south africa pension protest

En Sudáfrica, numerosos sindicatos convocaron hoy una huelga nacional como medida de protesta contra el desempleo, la desigualdad económica y el sueldo mínimo propuesto de 20 rands por hora, lo que equivale a un dólar con 60 centavos. La movilización de hoy se produce al tiempo que los conductores de autobuses de Sudáfrica ya se encuentran en huelga.

TEMAS:

Ciudad de Nueva York: Servicio de Inmigración arresta a 225 personas en una semana

25 ABR. 2018

H9 nyc ice raids

En la ciudad de Nueva York, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, han arrestado a al menos 225 personas en una extensa redada llevada a cabo en los cinco distritos de Nueva York y sus alrededores durante una semana. Muchos de los que fueron arrestados por el Servicio de Inmigración no tenían antecedentes criminales. La redada se produjo a pesar del hecho de que Nueva York es una ciudad santuario, lo que implica que la policía local no colabora con los agentes de Inmigración en la detención de personas inmigrantes.

Juez de Spokane impide que Trump retire fondos a programas de Planned Parenthood

25 ABR. 2018

H10 planned parenthood defunding blocked

En Spokane, estado de Washington, un juez federal impidió que el Gobierno de Trump le retire los fondos a los programas de Planned Parenthood, que ayudan a prevenir los embarazos adolescentes en todo el oeste de Estados Unidos. En su sentencia, el juez Thomas Rice escribió: “La Corte resuelve que el Departamento de Salud y Servicios Humanos canceló el programa de forma arbitraria y caprichosa, y que el interés público se inclina a favor de Planned Parenthood”.

Arizona: la republicana Debbie Lesko le gana a su rival demócrata una banca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

25 ABR. 2018

H11 debbie lesko wins arizona seat

En Arizona, la ex senadora estatal republicana Debbie Lesko ganó las elecciones congresuales especiales para ocupar la banca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del congresista de extrema derecha Trent Franks, quien renunció el año pasado luego de que numerosas integrantes del personal femenino afirmaran que el ahora ex congresista les había preguntado si estaban dispuestas a dar a luz hijos de él, porque con su esposa estaban teniendo problemas para concebir. Lesko ganó por un estrecho margen contra su rival demócrata, la doctora Hiral Tipirneni, en un distrito en el que el presidente Donald Trump ganó por 20 puntos. Mientras tanto, el hermano del vicepresidente Mike Pence, Greg Pence, se postuló para el Congreso estadounidense en Indiana.

TEMAS:

Estudiantes de posgrado de la Universidad de Columbia inician huelga por el derecho a sindicalizarse

25 ABR. 2018

H12 columbia uaw strike

Los estudiantes de posgrado de la Universidad de Columbia iniciaron una huelga de una semana para exigir el derecho a sindicalizarse. Los estudiantes en huelga, quienes hace más de un año y medio votaron para sindicalizarse bajo el Sindicato United Auto Workers, sostienen que la Universidad de Columbia se rehúsa a negociar con ellos. La huelga se lleva a cabo al final del semestre de primavera, período en el cual la labor de los estudiantes empleados como profesores asistentes e investigadores es esencial para el funcionamiento de la universidad. Además, se lleva a cabo sólo un día después del 50º aniversario del inicio de la histórica huelga estudiantil de 1968, en la que los estudiantes ocuparon durante casi una semana cinco edificios de la Universidad de Columbia, entre ellos la biblioteca Low, donde se encontraba la oficina del presidente. La ocupación inspiró manifestaciones estudiantiles en todo el país. Haga clic aquí para acceder a nuestra cobertura completa de la histórica huelga estudiantil de 1968 en Columbia.

Liberan de prisión al rapero Meek Mill en Pensilvania

25 ABR. 2018

H13 meek mill released

Y en Pensilvania, el popular rapero Meek Mill fue liberado de prisión, luego de que la Corte Suprema de dicho estado ordenara que fuera liberado bajo fianza inmediatamente. Mill fue sentenciado y encarcelado en noviembre por una violación menor de la libertad condicional. Pero la oficina del fiscal del distrito, dirigida por Larry Krasner, cuestionó que su condena original, de 2008, pueda resistir una apelación, considerando que esta se basó, en parte, en un testimonio falso por parte del oficial de policía que lo arrestó. El encarcelamiento de Meek Mill provocó pedidos generalizados por su liberación, incluyendo de Jay-Z, Colin Kaepernick, y de activistas de todo Filadelfia. El martes, luego de salir de la prisión, Meek Mill fue transportado en helicóptero por el propietario del equipo de baloncesto Philadelphia 76ers al estadio de baloncesto, en donde tocó la campana para dar inicio al partido eliminatorio en la tarde del martes.