Desde el ALBA; nuevos Medios de comunicación

Parece que fue ayer, pero este artículo lo publicamos en Cuba el

la-radio-del-sur

Si el origen de las comunidades es tan antiguo como el hombre mismo, la radio de hoy necesita pegarse más a los entornos comunales y reflejar su acontecer, incluyendo las formas de vida de animales tan organizados como las abejas y las hormigas. Federico Engels, nos legó una máxima: “Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano”.

Cada día estamos llamados a desarrollar estrategias comunicacionales de contenidos radiofónicos que contribuyan a elevar la cultura y la integración de los pueblos desde un pensamiento holístico bolivariano y martiano.

Son escasas y prácticamente nulas las investigaciones sobre análisis de contenido de las radios comunitarias que están llamadas junto a los demás medios de comunicación a crear una cultura de vida a tono con el clima, las viviendas y tradiciones que eleve la relación de los seres vivos humanos con los otros que habitan en la tierra. Los productores de programas radiofónicos deben ocuparse menos de la tecnología y más de los textos y contenidos.

¿Qué contenidos debe trasmitir la radio de la comunidad de naciones del continente para elevar la calidad de vida? Los guiones y libretos están llamados a reflejar un mundo sin violencia donde prime la fraternidad y la paz.

Las radios de la comunidad deben estar contra las divisiones provocadas por el propio hombre y hacer valer el pensamiento de Simón Bolívar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” y la máxima martiana “Patria es humanidad”.

Por estos días representantes de los medios de comunicación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), han propuesto la creación de una radio, una televisora y un portal web. Con la asistencia de delegaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Dominica, Cuba y Nicaragua, los integrantes de medios públicos y alternativos de esos países acordaron someter a consideración del Consejo Político la propuesta que incluye la designación de una Comisión de Alto Nivel y una Secretaría Ejecutiva para darle operatividad a las propuestas y hacerle seguimiento.

Aplaudimos estas ideas que se proponen y de seguro involucraran a las radios comunitarias, siempre que se inauguren nuevas plataformas habrá que pensar en metodología concreta para la investigación de contenidos que expongan estrategia de comunicación sólidas para la efectividad de los procesos de información.

Las radios comunitarias están llamadas a constituirse en cimientos de una generación de redes para el pensamiento crítico en la región y con el propósito de generar, desde una identidad propia el alcance temático, ético y político.

El proyecto que se propone tendría como impacto social y de elevación del nivel de conocimiento y calidad de vida de la sociedad latinoamericana, partiendo de una adecuada preparación de los profesionales que laboraran en esas plataformas.

Los medios de los pueblos bolivarianos marchan hacia un pensamiento holístico y por un periodismo franco, abierto a todas las culturas del continente frente a las tendencias reduccionistas que impiden la comprensión de la realidad.