¿ Volverán los “Trolley” a Miami ?

   coral-gables-trolley-940x526Este vehículo de transporte público que tiene su historia en nuestra área, tiene al alcalde Miami, Francis Suarez, entretenido en un esfuerzo por mejorar y ampliar este tipo de vehículo para el uso del público.

   Desde 1,906 cuando se estrenó el primero, tipo “tranvía”, por líneas de acero y con antenas de recorrido eléctrico en los techos, no pareció despertar el interés suficiente y cerró sus negocios un año y medio después. Fue revivido el  1,915 cuando con baterías para moverlo duró hasta 1,919 donde volvió a dejar de transitar de nuevo por las calles de Miami. En 1,922 reanudó su vida, pero no fue hasta en el 2,003, cuando realmente recomenzó a transitar pero esta vez con ruedas de goma, aunque el típico carruaje mantenía su llamativa estructura tipo tranvía, sin antenas eléctricas y  con ruedas de goma y motor de combustión interna.

   Esta “guagüita” como le bautizaron muchos usuarios, sobre todo cubanos del área, resolvía en algo el trágico problema de transporte urbano entre la Ciudad de Miami y la de Coral Gables. Hasta hoy se mantiene su uso de manera gratuita y aunque su meta era mantenerlo como  una atracción turística, no es menos cierto que muchos lo usan como medio de traslación diario.  Cada carro tiene capacidad de 52 asientos y son de madera no muy cómodos por cierto,  pero así es  para mantener esa tradición lo más cercana a la realidad de entonces, así eran antes décadas atrás. Los intereses tienen origen en Coral Gables, Miami,  y  Sweetwater principalmenmte,

   Hoy vuelve a la palestra este Trolley cuando se coloca en la mira del alcalde local Suarez y ya es objeto de entretenimiento en discusiones entre los comisionados. Muchos de entre nosotros, no obstante, conociendo la historia de la sucia y lucrativa politiquería que siempre ha envuelto a esta zona del país, y sus intríngulis que terminan casi siempre en ganar comisiones y regalitos por debajo de la mesa, muchos se preguntan hoy, “¿qué habrá detrás de todo este ”revolú” de  interés?” Ahí se lo dejo para que hagan sus propias conclusiones.

   Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís Ávila.