Amplían relaciones Qatar y Cuba

 

Por Hedelberto López Blanch

sultan-bin-saad-al-moraikhi

Las relaciones entre Cuba y Qatar son excelentes y de alto nivel, declaró el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de esa nación árabe, Sultán Bin Saad Al-Moraikhi, quien realizó una breve visita a La Habana para sostener la Segunda Ronda de Consultas Políticas, cuyo primer encuentro se realizó en Doha.

Explicó el alto representante qatarí que además de conversar sobre las relaciones políticas, hablaron acerca de la cooperación en el ámbito de las organizaciones internacionales, el apoyo médico cubano en Qatar y los aspectos relacionados con la nueva ley cubana de inversión extranjera.

Al Moraikhi enfatizó que Qatar se enorgullece de haber sido el primer país del Golfo en abrir una embajada en La Habana, y que el intercambio entre ambas naciones ha sido constante. Al hablar sobre el hospital cubano en la ciudad de Dukhan, cerca de Doha, dijo que es uno de los logros más notables de una colaboración médica, que ningún país en la zona del Golfo lo ha logrado, por lo cual se sienten muy orgulloso de tenerlo. La institución es conocida en Qatar y en toda la región y su Estado está decidido a ampliarla pues ha sido calificada como icono de la colaboración.

Explicó el ministro que Qatar posee un Fondo de Desarrollo que se centra en ofrecer programas de ayuda en diversos países y continente como en Asia, África, los Balcanes y algunos de América Latina, al que Cuba ya ha accedido.

Asimismo, en una reciente conferencia, el embajador de Qatar en la mayor de las antillanas, Rashid Al-Mulla, se refirió a la historia y desarrollo de los nexos mutuos, que se remontan a 1989, y tienen su fundamento en la amistad entre los líderes de ambos países, el emir padre Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani y el Comandante en jefe y líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

“El largo recuento de este intercambio que ya en 2019 cumple 30 años de su establecimiento, continúa hoy con el mismo interés y un marcado entusiasmo, que permite su constante avance en diversas esferas como la salud, la cultura, la educación y la economía, a partir de una mejoría basada en la política flexible que se caracteriza por el respeto mutuo, sobre una base legal sólida”, explicó el diplomático qatarí.

“El mejor indicador son los 13 acuerdos de cooperación que se han firmado en los últimos años, y otros 11 proyectos en negociación”, según informó. 

El funcionario señaló que las perspectivas de la cooperación comercial entre los dos países son una prueba del buen progreso de estos vínculos, ya que se buscan de manera más efectiva los sectores de interés mutuo, como la salud, el turismo y la inversión (esto se pudo comprobar mediante visitas bilaterales de alto nivel para explorar oportunidades de negocios).

Ilustró con la visita a esta isla caribeña del Emir de Qatar, la cual tuvo un impacto significativo para profundizar las relaciones, en tanto las conversaciones entre los dos líderes nacionales fueron positivas, expresión de la voluntad del Estado de Qatar de acompañar a Cuba en esta nueva etapa de su desarrollo. 

Ello ha permitido a los dos países avanzar en varias áreas y lograr resultados favorables, sobre todo con la firma de un memorando de entendimiento durante la visita del Emir, para invertir en este país, lo cual facilitará que el Estado de Qatar realice una inversión que asciende a los 2 000 millones de dólares durante cinco años, con notables beneficios para ambas partes.

“Además, subrayó el embajador, existe el acuerdo sobre la exención del requisito de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, especiales y de servicios en los dos países; un memorando de entendimiento en los servicios aéreos y el acuerdo de cooperación en el ámbito del deporte.” 

La historia de la cooperación económica entre Qatar y Cuba data de muchos años, y el sector que ha tenido el mayor éxito hasta ahora ha sido el de la salud, ya que se han prestado cuantiosos servicios médicos cubanos allí.

Ratificó que actualmente funciona en la ciudad de Dukhan, un hospital cubano con más de 460 doctores y personal médico en general.  

También hay muchas otras oportunidades y áreas para el desarrollo y promoción de esta cooperación e inversión en la economía cubana como el turismo y otras esferas de la inversión que ofrecen posibilidades para empresas mixtas.

“Existe una gran similitud en la política de ambos países. La política exterior de Cuba y sus posiciones son sabias y firmes, pues su objetivo es difundir la paz y la seguridad internacionales, condenar por todos los medios la utilización de la fuerza, y defender el derecho a la libre determinación, sobre la base del respeto y la negociación como únicos medios para resolver los conflictos”, destacó el embajador. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch